Como hacer una BALANZA a pilón

Como hacer una BALANZA a pilón

Hasta 20 kilos

Construir una balanza a pilón no es un trabajo excesivo cuando se tiene una idea correcta de su funcionamiento y de las variables que afectan su funcionamiento, y disponer de una de días en la casa es en la actualidad muy interesante hasta para las amas de casa, puesto que muchos comestibles, frutas, etc. despachan por kilogramo.

La sensibilidad de la balanza que se describe es de 100 gramos, o sea que se consigue una precisión de la pesada de 1 en 200.

Como se sabe, toda balanza que ras sean a resorte se basa en el principio de equilibrio de la palanca, en este caso con punto de apoyo ubicado en un punto entre la carga (objeto a pesar) y la fuerza (pesa calibrada).

La balanza a pilón en lugar de usar distintas pesas para contrapesar el objeto, para lo cual habría que tener un juego completo de ellas, mantiene siempre la misma pesa, pero la desliza sobre uno de los brazos de la palanca calibrado de ex profeso mediante una regla métrica. Este procedimiento de medir pesos de varias magnitudes, hace que la construcción de este tipo de balanza se halle al alcance del aficionado medianamente habilidoso en el trabajo del hierro.

La balanza quise describe está construida por dos piezas de hierro soldadas a la autógena una de ella una varilla cuadrangular de 44 cm. de largo, la que se calibra para deslizar la pesa, y otra una planchuela de hierro de 5 cm. por 25 cm. x 4 mm, en la que se ubican los pontos de apoyo y panto de carga.

Tanto la arista donde apoya la faena, como la del punto de apoyo, como la del punto de carga, están sobre una misma recta. La distancia exacta entre el punto de apoyo (el vértice) y el comienzo de la escala es de 30 mm, y entre el punto de apoyo y el punto de carga (el vértice) es de 15 mm.

El peso del pilón, que es un trozo cilíndrico de plomo, es de 760 gramos, y estando colocado en el cero de la escala y suspendiendo toda la balanza de su panto de apoyo, sin ninguna carga en su gancho y sin rozamientos indebidos, la barra debe mantenerse horizontal y ante el menor movimiento balancearse suavemente hacia uno y otro lado. En caso que así no ocurriera debe agregarse o quitarse peso a las dos rodajas de plomo del contrapeso. Naturalmente el peso del pilón depende de la exactitud de la distancia entre el punto de apoyo y el punto de carga, puesto que la variación de la palanca por kilo ya la hemos determinado de antemano en 2 cm. por cada kilogramo. Si en la construcción surgen pequeñas variantes, se calcula el peso del pilón de la siguiente forma:

Peso del pilón (en kg.) = Distancia entre Apoyo y Carga (en cm.) dividido 2, que no es más que una simplificación de la fórmula que resuelve la palanca de fig. 1 y, que dice: Brazo de carga x carga = Brazo de fuerza por fuerza, y que en el caso actual los 30 mm. que distan el apoyo del comienzo de la escala no se computan porque se hallan ya equilibrados por el contrapeso.

Las piezas que apoyan en los vértices de apoyo y de carga se construyen con planchuela de hierro de 1 cm. de ancho y de 3 mm. de espesor en medidas aproximadas, plegando en forma de horquilla una longitud de 10 a 12 cm. de forma que abarque, sin rozarla, la planchuela de 5 cm. que constituye el brazo de palanca. Se perfora el lugar para el gancho y alineados los des agujeros que apoyarán en los, prismas de apoyo. Luego se abre ligeramente y se ubica sobre los dos medios prismas cerrándolo entonces mediante presión en una morsa o por suave golpear sobre uno y otro lado de la horquilla.

Los prismas de apoyo se construyen de hierro partiendo de una varilla cilíndrica, que se ubican ajustadamente en dos perforaciones practicadas cuidadosamente (para mantener la recta y las distancias) en la planchuela de soporte; se sueldan luego mediante autógena con bronce y se liman de forma que presenten una arista bien definida en el punto de apoyo.

A la arandela deslizante sobre la que se cuelga el pilón se le aguza el borde del círculo interior para que calce en las divisiones practicadas en la varilla metálica.

 

[viral-lock]

Las divisiones de la varilla se ejecutan, luego de marcarlas con toda exactitud, mediante una sierra para metales de diente fino, practicando rayas largas para las divisiones de 1 kilo, medianas para las de medio y menores para las de 100 gramos.

Si en el gancho de carga se decidiese colocarle un platillo colgante con tres cadenitas de igual longitud, habrá que disminuir el peso del contrapeso, para mantener el equilibrio cuando el pilón se halla en el cero y la balanza sin carga.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer una BALANZA a pilón – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer una BALANZA a pilón

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *