Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (2 de 2)

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (2 de 2)

Viene de Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (1 de 2):

Las tablas de las puertas miden 21,5 cm. de ancho por 7,5 cm. y el espesor es de 12,5 mm. Las bisagras deben ser de bronce, de 20 mm. de ancho y se colocan encastradas en la madera inferior y en la parte interior de la puerta, como demuestra el grabado, para permitir a la puerta abrirse hacia afuera.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, detalles:

El dispositivo a bolilla para mantener la puerta cerrada puede ser comprado en cualquier ferretería. La parte con la bolita se coloca sobre la puerta y la chapita de calce va colocada sobre la parte inferior del estante. Las perillas también pueden ser adquiridas en la ferretería y son del tipo corriente, con un tornillo que enrosca en la madera. Elija perillas, que sean entre 12,5 mm. y 20 milímetros de diámetro, de un color adecuado al del mueble. Los ornamentos que se verán en el centro de cada tabla de compartimiento pueden variar, según el gusto del constructor y podrán ser adquiridos en cualquier casa del ramo. El ornamento que muestra el diseño aparece en su tamaño natural, en el sombreado negro y se debe recortar de madera terciada de 2 mm. de espesor, con uña sierrita de calar madera, y la madera de la cual se recorta, debe ser de un color más oscuro o más claro que el resto del mueble para que resalte.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, terminado superior:

Bueno; con esto queda terminada la parte superior del mueble, que ya de por sí da un cierto aire de bienestar a cualquier ambiente, pero la mayor atracción consiste en poder hacerlo girar, para así elegir el libro que se desea.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, El pie.-

Estas partes son construidas de material más pesado y se debe elegir madera buena de 1″ (25,5 milímetros) de espesor. Para conseguir la forma exacta de los pies, se trazan éstos sobre un papel, del tamaño natural. Luego se recorta el papel y se pega sobre la madera, la cual se recorta a su vez por el molde de papel. Las dimensiones se pueden ver claramente en el diseño. Para cada uno de los dos pies cruzados se necesita un trozo de madera de 25,5 milímetros de espesor, 45 centímetros de longitud y por 7,5 centímetros de ancho. Recuerde que será necesario considerar los cortes para el encastre de estas piezas y los cortes para el mismo deben tener 19 milímetros de longitud, siendo su-ancho 25,5 milímetros. Recorte los pies cuidando de que la sierra se encuentre perpendicular en relación a la madera, pues si se descuida este detalle, los pies quedarán fuera de escuadra. No se debe empujar la sierra, permítale cortar suavemente cuando se intente cortar un trozo de este espesor.

Por el mismo centro de los pies, una vez que están encastrados y firmemente encolados, se debe practicar un agujero del tamaño necesario para que pase fácilmente un tornillo para madera de 90 milímetros de longitud, pues este tomillo va enroscado en la madera, de base y en el disco superior y gira en el agujero practicado en los pies y en el disco inferior.

Fig. 1.- Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro

 

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera - mesita de centro

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (2 de 2)

 

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, discos:

Los discos de madera, que van colocados entre la tabla de base y los pies, son recortados de madera de 12,5 mm. de espesor y el diámetro de los mismos es de 15 centímetros. Usando una escofina, alise la periferia de los discos, redondeando los contornos. Las discos no sólo prestan servicio aumentando la superficie de contacto, sobre la que gira el mueble, sino que el disco inferior sirve de refuerzo para los pies.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, colocado de discos:

Practique un agujero, del mismo tamaño que el anterior, en el mismo centro de uno de loa discos y pasando el tornillo por el agujero en el centro de los pies, coloque el disco por sobre un tornillo, que también pasa por éste y luego colóquele cuatro ternillas, para sujetarlo a los cuatro pies. Coloque el otro disco, en el mismo centro de la madera de base y atorníllelo a ésta por medio de cuatro tonillos equidistantes. Estos tornillos, que se colocan en los discos, deben encastrarse en la madera, para que las cabezas queden debajo de la superficie de ésta.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, untado:

Unte los dos discos con un poco de estearina, como lubricante, luego coloque el mueble con la tabla de base hacía arriba. Practique un agujero pequeño, con una mecha de 3 mm. en el mismo centro del disco superior, a una profundidad de unos 80 milímetros. Colóquele una arandela metálica debajo de la cabeza del tomillo y úntelo con jabón común. Coloque los pies sabré el mueble, y pasando el tornillo por los pies, desde abajo, enrosque en el agujero pequeño, hasta que la arandela toque la madera de los pies sin apretarlos pero sin dejar juego excesivo.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, Acabado.-

Lo mejor sería dejar la madera de su color natural, limpiando todo el mueble con papel de lija de grano fino. Aplíquele luego dos manos de lustre. Déjelo secar y vuelva a lijarlo totalmente con papel de lija al agua, del grano más fino. Vuelva a darle una mano de lustre y cuando éste esté perfectamente seco déle dos manos de barniz claro, dejándolo secar entre cada mano.

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro, por ultimo:

El resultado será en tinte dorado, del color natural de la madera, dejando las vetas bien visibles. Si se desea un tono más oscuro, se debe dar una mano de tinte antes de dar la primera mano de lustre, luego se sigue el mismo procedimiento.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (2 de 2)

Descarga aqui: Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro 2

Como hacer una MESA DE CENTRO de madera – mesita de centro (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *