Como hacer para QUITAR LAS MANCHAS de las telas (2 de 2)

Para algodón, hilos y rayón, un sacamanchas útil y muy poderoso es una solución de hipocloruro de sodio, pero tiene el inconveniente de que afecta muchos tintes, así como a la seda y a la lana. Puede hacerse disolviendo carbonato de sodio (soda para lavar) en cantidad de 453 grs. en 3785 cm3 de agua, y agregando 227 grs. de cloro-hipoclorito de calcio. Después de haber mezclado bien, se deja que las partes sólidas se asienten en el fondo del recipiente y se trasiega o filtra el líquido claro. Si se prefiere un blanqueador a base de cloro, del tipo usado para lavar, puede aplicarse hipoclorito de sodio al 5 por ciento.

METODO POR ABSORCION: Generalmente, este método se aplica solamente cuando las manchas son de aceite o grasa. El carbonato de magnesia, el talco, el blanco de España, y otros polvos de grano fino, tienen al propiedad de absorber aceites y grasas. Entre los nombrados, el mejor es el carbonato de magnesia, y puede conseguirse bajo la forma de panes. La mancha se frota con él, y se deja hasta que sea absorbida, cepillándose después. Cuando las manchas no sean recientes, es mejor reducir a polvo un poco de carbonato de magnesio y mezclarlo con bencina, formando una pasta; al hablar de bencina, nos referimos a la que se prepara a partir del alquitrán de hulla y no a otro producto conocido por el mismo nombre y muy semejante a la gasolina. La pasta se frota sobre la mancha, se deja secar y luego se cepilla; la bencina disuelve la grasa o el aceite, y el carbonato de magnesio lo absorbe. Este procedí’ miento es especialmente práctico para vestiduras pesadas, tales como sobretodos.

EQUIPO de LIMPIEZA

Frascos de boca ancha para cristales; oxalato ácido de potasio; permanganato de potasio; tiosulfato de sodio; ácido tartárico. Botellas conteniendo líquidos: hipoclorito de sodio (blanqueador para lavado) peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) ; jabón verde. Tarros o botellas para solventes; tetra-cloruro de carbono; bencina; dicloruro de etileno; trementina; un pan de carbonato de magnesio.

GRASA: Método por disolución: Los mejores solventes para manchas de grasa y aceite son el tetracloruro de carbono, la bencina, y la nafta para limpieza (ver en el texto las precauciones necesarias).

como eliminar las manchas  - grasa

como eliminar las manchas – grasa

PINTURA: Método por disolución: Para pintura fresca se usa trementina, tetracloruro de carbono o bencina. Para pintura seca se aplica, te-tracloruro de carbono o un quitamanchas para pintura que actúe por absorción (probar antes de aplicarlo).

como eliminar las manchas  - pintura

como eliminar las manchas – pintura

ALQUITRAN: Método por disolución: Las manchas de alquitrán sobre alfombras o ropas se eliminan generalmente por medio del bicloruro de etileno o la bencina; el primero no es seguro cuando se trata de rayones o telas teñidas.

como eliminar las manchas  - alquitran

como eliminar las manchas – alquitran

ESMALTE PARA UÑAS Y BARNIZ : Método por disolución: Eliminar por aplicaciones de los productos usados comúnmente para adelgazar barnices o sacar el esmalte de las uñas (acetona o acetato etílico). Cuando se trabaja con rayón proceder con cuidado.

como eliminar las manchas  - esmalte y barniz

como eliminar las manchas – esmalte y barniz

YODO: Método por disolución: Aplicar una solución consistente en 28 grs. de yoduro de potasio disueltos en 280 grs. de agua, o bien hacer aplicaciones de te-tracloruro de carbono.

como eliminar las manchas  - yodo

como eliminar las manchas – yodo

HERRUMBRE: Procedimiento químico: Solución saturada de oxalato ácido de potasio en agua; no usar en telas teñidas o susceptibles al agua. Eliminada la mancha, enjuagar con agua fría.

como eliminar las manchas  - herrumbre

como eliminar las manchas – herrumbre

TE O CAFE: Procedimiento químico: Hipoclorito de sodio para rayón, algodón e hilo; si el tinte del género es susceptible a esta solución, y para seda y lana, lavar con agua fría y luego con peróxido de hidrógeno al 3 %.

como eliminar las manchas  - té o café

como eliminar las manchas – té o café

TINTA: Procedimiento químico: Para algodón, hilo o rayón, hipoclorito de sodio. Si éste afecta el tinte, o se trata de seda o lana, usar oxalato ácido de potasio. Las manchas pardas o amarillas dejadas por el hipoclorito de sodio se tratan como si fueran de herrumbre.

como eliminar las manchas  - tinta

como eliminar las manchas – tinta

MOHO: Procedimiento químico: Para hilo, algodón o rayón, hipoclorito de sodio; Para seda o lana, usar ácido tartárico, 112 grs. disueltos en agua, 473 grs. Para sedas usar jabón verde.

como eliminar las manchas  - moho

como eliminar las manchas – moho

FRUTAS: Procedimiento químico: Para manchas causadas por distintas clases de frutas, así como las dejadas por césped o pastos y hojas, aplicar el tratamiento aconsejado para manchas de té, café y moho.

como eliminar las manchas  - frutas

como eliminar las manchas – frutas

Como hacer para QUITAR LAS MANCHAS de las telas (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *