Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, introduccion:

Para modernizar la cocina y dotarla de las comodidades tan necesarias en esa dependencia, nada más apropiado que esté modelo de mesa y armario, combinados en una unidad compacta. Antes de construir hay que verificar si sus dimensiones se avie-nen a las del espacio de que se disponga para él, y modificarlas en caso necesario. En el ejemplo dado las medidas son: altura, 775 milímetros; ancho, 533 mm. (o 546 mm., si se agrega el plano auxiliar plegadizo), y profundidad, 266 mm.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, el modelo:
Por la figura se puede apreciar que no se trata de un modelo muy complicado; el proyecto está concebido  en  líneas   sencillas,   para ponerlo al alcance del principiante bisoño. Ni el cajón ni las puertas ofrecen mayores dificultades. El cajón constituye un agregado muy práctico para guardar repasadores, cubiertos o conservas envasadas.

Fig. 1.- Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA:

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, el aparador:

El aparador tiene arriba un estante bien espacioso, y en la parte de abajo puede guardarse pan, las; botellas de la leche, etc., razón por la cual la puerta se provee de una entrada de aire, cuya abertura   puede   regalarse  para mejorar las condiciones de higiene del mueblecito.
El principiante nunca sabe por dónde  iniciar   su  trabajo;  es, su gran  problema.  Lo  primero  que hay que preparar es el esqueleto, la estructura general. Esta como la mayoría de las otras partes, se hace en tablas de pino cepilladas  a 266  mm.  de  ancho  y 13 mm. de espesor. Una vez que se las haya cortado a la longitud; necesaria, se escuadran sus costados, menores, trabajando con cepillo, y luego se marca y, corta la forma sugerida en la ilustración. Si se hace el refuerzo delantero de las patas, tal cual, detalla la fíg. 1, una de las curvas resultantes  podrá  ser  utilizada  como plantilla para los costados.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, las piezas:
Las piezas laterales, de 762 mm. de largo, se fijan con clavos chatos de 38 mm sobre dos piezas transversales de 457 mm.  de largo, las que se ponen a 101 mm, y 127 mm.  de la parte superior y de la   inferior,   respectivamente  como indica la fig.  1   (elevación frontal).
Es conveniente marcar la posición de estas piezas con una línea de lápiz  tirada  con escuadra  a través, de los costados. Los clavos se colocan, alternando su posición, en dos filas, se embuten y sus cabezas   se   cubren   con   masilla   o madera plástica.

Fig. 2.- Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA:

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Se agrega el plano superior  de 533 mm. poniéndolo de modo que se proyecte sóbrelos dos costados; se escuadra un tablero de terciado, que se utilizará para el fondo, cuyas medidas serán 775 mm. de largo por 482 mm. de  ancho y 3 mm. de espesor. Las medidas del largo y del ancho de este tablero son también las medidas exteriores del mueblecito. Este tablero posterior se fija con clavitos para paneles y luego sus cantos se alisan para que queden al mismo nivel que la estructura general  y en la  parte inferior se le hace una curva, con sierra, de purito, como a las otras partes. La madera de aliso es ideal para este tablero, y además es económica.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, encolado:
Sobre los costados, por el lado de adentro, se encolan de canto dos piezas (las que quedarán a uno y otro lado del frente) de 568 milímetros de largo por 38 mm de ancho; se las coloca a 8 mm. del borde de los costados, de roo-do que formen un receso, en el que luego se aloja la puerta. En forma similar se coloca el refuerzo delantero de las patas, y en este último caso los clavitos se meten por las partes curvas, preparando previamente los orificios para los clavos con uña lezna, para evitar que la madera se resquebraje, para cada refuerzo bastará con un .par de clavos, siempre que además se use cola.
Para hacer el cajón, primero se prepara el frente  que debe calzar  dentro de  su abertura; luego se rebajan les costados de esté frente para alojar en los rebajos los costados del cajón, y por fin, entre ambos costados se clava una pieza más estrecha que el frente, que forma la parte posterior del cajón.
Otro método, más sencillo es clavar el frente del cajón sobre tos extremos de los dos costados, y luego cubrir dicho frente con un tablerito de madera delgada, para cubrir las cabezas de los clavos.
Las cuatro piezas que forman los costados del cajón tienen que quedar a ras con el fondo del mismo. Por el lado de adentro de sus bordes inferiores se pegan listoncitos de madera de 6 mm. por 6 mm. de sección; se apoya sobre ellos el fondo del cajón y se cubre la unión con otras varillas de 6 mm.  por 6 mm. de sección cuadrada, o en cuarto de círculo.

Fig. 3.- Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA:

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, la puerta:

Para la puerta, se cortan los miembros, verticales y los transversales de la misma a las dimensiones exactas permitidas por el hueco dejado para ella; luego se ensamblan las partes según el sencillo sistema a media madera ilustrado en la fig. 3. Para esto habrá que fijar el gramil a 6 mm. y marcar la línea de corte sobre los topes de los tablones y sobre sus largos o costados, en los cantos, naturalmente. La superficie rebajada, que será de 51 mm. por 51 mm., se marca con lápiz y escuadra. Los, rebajos se practican con sierras para hacer espigas, con las que se corta hasta las líneas que marcan les hombros. Para hacer esta operación hay que tener la madera sujeta en la moría o el tornillo del banco de carpintero; pero si no se dispone de esta herramienta, se corta por la línea de los hombros hasta 6 mm. de profundidad, y luego se rebaja lo demás trabajando con un cuchillo de mesa y una maceta. El pino frecuentemente sale con facilidad. De cualquier modo, después hay que emparejar el rebajo, según las líneas marcadas, con un escoplo bien afilado.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, las ensambladuras:
En caso de que no agrade este trabajo, las ensambladuras de la puerta también pueden hacerse a inglete y pegarse con cola y clavitos. En el caso de la junta a media madera, se pega con cola y tornillos  de  hierro  de  cabeza para fresar de 9 mm. los que se embusten por el interior cubriendo su cabeza con madera plástica o masilla y alisando luego con cepillo.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, para la ventilacion:
Antes de encolar y clavar el panel de la puerta sobre el marco así construido, como se ve en la fig. 3, hay que hacer el disco para el dispositivo de ventilación, ilustrado en la fig. 2. Se corta éste en madera terciada de 3 mm., y en el centro se le practica un orificio en que calza el tallo de una perilla o agarradera de madera, de tipo adecuado, la que se encola sobre el disco, cuyo lado posterior se lija. Se marca el centro del tallo de la perilla y se agujerea con una lezna, para poner en él más tarde un tornillo de cabeza redonda de 13 mm. por 101 milímetros, que servirá de pivote.
Se atornilla el disco provisoriamente sobre el panel, en la posición indicada, y se marca con lápiz su contorno y la posición de sus agujeros; luego se saca el disco y se cortan los orificios marcados en el panel.
Cuando se vuelva a colocar el disco se inserta una arandela metálica sobre el tornillo. Para que el tornillo dé vueltas únicamente sobre el panel se pone un poco de cola en el agujero del tallo de la perilla.
Antes de proseguir el trabajo atorníllense dos listoncitos sobre el interior de los costados, para “sostener el estante, a 190 mm. de la pieza transversal en que se apoya el cajón. Debido a la presencia de las piezas laterales del frente, ya puestas sobre los costados, posiblemente se haga necesario destornillar los filetes para poder poner el estante.
Llegados a esta parte del trabajo, se hace un orificio en el centro del miembro vertical de la izquierda de la puerta y se pone allí un pestillo para aparador. Por otra parte, en el miembro vertical de la derecha, es decir, en la pieza lateral de la derecha del frente, se embuten dos bisagras de bronce de 38 mm., ubicándolas a 51 mm. de las puntas. Cuando la puerta se atornille en posición, se la ajusta de modo que el pestillo quede juntito a la pieza lateral izquierda del frente, pero que tenga libertad de movimiento. Para evitar que la traba del pestillo dé la vuelta entera, se mete un tornillo de cabeza redonda en la pieza lateral del frente correspondiente a la abertura de la puerta. Lógicamente, este tornillo se pondrá en el interior de dicha pieza.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, las perillas del cajon:
Sobre el frente del cajón se atornilla una perilla o manija de bronce.
Si se desea un plano auxiliar plegadizo, se lo puede hacer de cualquier medida razonable, siendo lo más común las medidas indicadas en la fig. 4. Se lo articula con un par de bisagras de 38 mm. y se le agrega un soporte articulado de 152 mm. a no ser que se prefiera hacer otro modelo, de madera de 13 mm., y una bisagra de 10 cm.

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, terminancion exterior:
Como terminación para el exterior, nada mejor que pintura o esmalte en un color que se acomode a los muebles ya existentes en el ambiente a que se dedica este proyecto. Para pintar la puerta hay que desmontar el disco de ventilación. En cuanto a la parte interior, ni se la pinta ni se la tiñe, quedando al natural.

Fig. 4.- Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA:

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA, LISTA DE MATERIALES (Todas las medidas en milímetros):

Estructura general:

Todas las dimensiones son netas.

2 costados: 762 x 266 x   13 de espesor
2 piezas transversales: 457 X 266 X 13
1  plano superior: 762 x 266 x 13
2  piezas laterales para el frente: 508 X 38 X 13
1  estante: 457 x 247 X 13
2  filetes para el estante: 247 X 25 X 13
1 pieza para las patas: 127 x 127 X 13
1 fondo de terciado: 775 X 482 X 3 de espesor.

Cajón:
1  frente: 457 X 101 X 13 de espesor
2  costados: 254 X 101 x 3
1 pieza posterior: 438 x 101 X 9
1 fondo de terciado: 438 X 254 x 3 de espesor
6 pedazos de varilla: 457 x 6 x 6
1  agarradera de 101 de largo.

Puerta:
2  miembros verticales;  508 X 51 X 13 de espesor
2 miembros horizontales: 457 X 51 X 13 de espesor
1  tablero de madera terciada de 432 X 305 X 3 de espesor
2  bisagras de bronce (fuertes) de 38 de largo 1 pestillo para alacena
1 perilla.

Deja tu comentario sobre: Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA

Descarga aqui: Como hacer una mesa plegable y armario para cocina

Como hacer UNA MESA PLEGABLE y armario PARA COCINA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *