Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (2 de 2)

El mecanismo de propulsión. —

Lo demás de la demostración del motor creo que será comprensible observando el dibujo del medio. Aquí se ve que desde la caja de engranaje a popa del buque es un eje llevado desde el centro o piñón de propulsión, a una mitra o corona, en el eje de las ruedas a paleta. En la proa del barco hay un piñón similar, pero éste solamente gira cuando se da cuerda al motor. En el dibujo interior sobre la extrema derecha hay un esquema de una varilla con un gancho en su final y un pedazo de lata soldada próxima al gancho doblada en forma de V. Esta Y se ajusta sobre la cadena del barco y evita que la goma se desenrosque a proa. Para dar cuerda al motor se usa una manija, habiendo asegurado al eje del engranaje un trozo de alambre con un gancho similar. Mientras una persona sostiene el barco para evitar que las ruedas giren el operador engancha la manija al gancho en la carena del barco, lo tira hacia él, y comienza a dar vueltas. La goma es capaz de resistir varios cientos de vueltas de acuerdo al tamaño y largo del buque.

Fig. No. 1.- Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (2 de 2)

modelos accionados con motor de g 2

modelos accionados con motor de g 2

Cuando se ha dado toda la cuerda, el gancho en el barco es llevado hacia atrás por la goma a su debida posición para que la V encaje con la carena. La manija se desengancha y el barco está listo para ser colocado en el agua. Cuando se construye un modelo como éste, es necesario que la cubierta superior sea hecha de manera que se pueda quitar para tener acceso al motor de goma para su examen y renovación.

Un bote de carrera. —

La figura 2 es más sencilla con respecto de la aplicación de las gomas.

Hay 21 riendas, y solamente un par de ruedas con engranaje. Estas ruedas con engranajes sostienen dos riendas equivalentes a una larga doblada sobre sí misma, que cuando colocadas son el método de propulsión y las ruedas son sencillamente el medio de comunicarse. Se da cuerda a este motor con la misma forma de manija, cuyo gancho se pasará por el ojo del eje de la hélice que está justamente pasando las paletas de la misma.

La manera más sencilla de hacer hélices para estas embarcaciones que son muy eficientes, es soldar una arandela gruesa de bronce sobre el eje, y hacer en ella dos cortes con la sierra a ángulos rectos el uno del otro y a 45? al centro del eje.

Dentro de estos cortes hojas ovaladas de chapa de bronce son soldadas.

Fig. No. 2.- Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (2 de 2)

modelos accionados con motor de g 3

modelos accionados con motor de g 3

Vehículos a motor. —

El siguiente modelo mostrado en figura 3 es de una clase totalmente distinta.

A modo de ejemplo un coche a motor sirve de modelo, pero un motor a goma elástico como se indica puede igualmente aplicarse para modelos de coches particulares. Otra vez en el diseño superior de la figura 3 se muestra otra forma de aplicar la fuerza, mientras más abajo el coche se muestra en otra alternativa, aunque, esta última es casi la misma que la colocada en el vapor con ruedas a paleta. En cada caso tres riendas se usan; en el dibujo superior las tres se suceden a la igual que una larga, mientras en el dibujo inferior las tres son accionadas en conjunto e impulsan un eje de propulsión acoplado a engranajes en las ruedas traseras del coche.

Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *