Como hacer un RELOJ ELECTRICO

como hacer un reloj electrico

Como hacer un RELOJ ELECTRICO

Como hacer un reloj electrico, descripción:

Describiremos en este artículo la construcción de una caja de estilo moderno para un reloj eléctrico. Naturalmente, el movimiento puede ser a cuerda, pero mencionamos el eléctrico por ser el tipo que se populariza cada vez más, por su precisión y comodidad.

Como hacer un reloj electrico, tipo de madera:

Sugerimos usar roble en la construcción de la caja, porque esta madera se puede lustrar en tonos claros u obscuros según convenga al gusto del constructor. Asimismo sugerimos que se termine el reloj en dos colores bien distintos; la caja clara y las aplicaciones bien obscuras, casi negras. Esto produce un hermoso efecto de contraste.

No se usa madera de más de 10 mms de espesor, de modo que el corte es fácil en todos los casos. La caja se monta sobre una base formada por tres piezas y el conjunto está decorado por piezas en forma de cuña a los costados,  simples varillas rectas al frente y una moldura alrededor de la base.

Fig. 1.- Como hacer un reloj electrico

como hacer un reloj electrico

La construcción de la base está claramente ilustrada en la figura 1. Consiste en una parte superior, que es un rectángulo de 33 cms. de largo, 7,7 cms. de ancho y 10 mms. de espesor. Bajo esta pieza se coloca un zócalo en forma de C, del mismo espesor que la anterior y de dimensiones tales que se proyecte ligeramente fuera de la pieza superior.

Debajo de todo, dos bloques laterales forman los pies. Son simples rectángulos de madera de 10 mms., de 75 mms. de ancho por 100 de largo. Su canto posterior queda a nivel con el del resto de la base, de modo que proyecta por delante y por los costados. En el diagrama la posición correcta se muestra por una línea de puntos. La base se termina agregando tres trozos de moldura. El trozo del frente tendrá naturalmente sus dos extremos cortados en ingletes, pero las piezas de los costados, solo uno. Recuérdese que de estas piezas laterales debe haber una izquierda y una derecha, y no se corte el extremo posterior hasta que no se haya fijado y encolado la moldura.

Recién entonces se corta el excedente de longitud, quedando perfectamente a nivel con la superficie posterior de la base.

Como hacer un reloj electrico, construccion de la caja:

Ahora nos referiremos a la construcción de la caja. 

Fig. 2.- Como hacer un reloj electrico

como hacer un reloj electrico

Primero una aclaración sobre la plantilla para cortar el frente y el fondo de la misma. Se da una sola plantilla para las dos, aunque son ligeramente diferentes. La plantilla indicada es la de la parte posterior; para cortar el frente se seguirá el mismo contorno, omitiendo las ranuras indicadas. En cambio el frente lleva un agujero central cuyas dimensiones dependen de las del reloj elegido.

La puerta en la parte posterior se corta con una sierra de calar.

Esta se provee de bisagras y un cerrojo de cualquier tipo apropiado. Es también conveniente colocar del lado de adentro un tope de madera para evitar que la puerta pueda girar hacia adentro, forzando las bisagras. La parte posterior tiene también un pequeño agujero semicircular practicado en su parte inferior para dar paso al cordón de alimentación del reloj eléctrico.

Una vez cortadas estas dos piezas, iguales salvo los detalles mencionados, se colocan entre ellas los travesaños superiores (para los que se han cortado las ranuras en la parte posterior) y las piezas laterales. Las medidas deben ser justas de modo que el conjunto quede bien armado.

Los costados de la caja son dos simples rectángulos de 133 mms. de largo por 57 de ancho. Colóqueselos sobre la base entre las caras frontal y posterior, notando al hacer esto que queda un espacio de unos 3 mms. entre la parte posterior y el borde de la base, y un espacio de unos 5 mms. entre la parte delantera y el borde  correspondiente  de  la  base.

La caja se  centra en el sentido del largo, sobre la base.

Márquese cuidadosamente la posición así encontrada y encólese en ella.

Fig. 3.- Como hacer un reloj electrico

como hacer un reloj electrico

 

Las aplicaciones pueden encolarse al frente antes o después de haberlo fijado a la base. Posiblemente sea mejor esto último, de modo que las varillas pueden llevarse exactamente hasta la base. Todas estas varillas (A hasta P) son de madera de 1,5 a 2 mms. de espesor, y se encolan verticalmente. A es la más larga y se fija a 3 mms. del extremo. Luego se agregan B y C con un intervalo de 3 mms. entre cada una de ellas.

Las cinco aplicaciones más cortas, D, E y P se fijan debajo del reloj, D en el medio y E y P a los costados con intervalos de 3 mms. La última aplicación del frente es la moldura circular alrededor del agujero del reloj. No diremos nada de esta moldura, porque sus dimensiones dependen, como ya se dijo, de las del reloj elegido.

Como hacer un reloj electrico, parte superior de la caja:

Falta la parte superior de la caja. Está constituida por una pieza de madera terciada muy delgada de 73 mms. de ancho y 381 de largo.

Caliéntesela ligeramente al vapor antes de aplicarla, para que se adapte mejor a, la forma de la parte superior del reloj. Aplíquese la cola a todo el contorno superior de la caja y colóquese la terciada encima, adaptándola cuidadosamente a la curva de la caja, fijándola con algunos clavos pequeños para mantenerla en su lugar.

La fijación de la terciada se hace empezando por un extremo y corriendo hacia el otro, cortando al terminar la madera terciada sobrante. Los clavos colocados para fijarla se sacan después de seca la cola, lijando cuidadosamente la madera para tapar los agujeros.

Los bloques laterales están cortados en forma de cuña y se encolan al costado de la caja. Se los coloca ligeramente dentro del borde delantero del reloj, con la parte ancha hacia arriba.

Fig. 2.- Como hacer un reloj electrico

 

como hacer un reloj electrico

 

Como hacer un reloj electrico, su terminacion:

La terminación es, naturalmente, asunto de gusto individual, de modo que no diremos nada sobre ella.

Descarga aqui: como hacer un reloj electrico

Como hacer un RELOJ ELECTRICO

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!