Como hacer MODELISMO NAVAL – Construcción del CLERMONT

Modelismo Naval

Como hacer MODELISMO NAVAL – Construcción del CLERMONT

El arte del modelismo naval tiene una rica historia. El primer barco que hizo historia al realizar una larga travesía, movido a vapor por sus propios medios, contra la corriente, fue el "Clermont", construido originariamente para funcionar con vapor y/o vela; su construcción es sumamente sencilla. Su casco no ofrece dificultades, ya que no tiene desniveles pronunciados.

Casco: Puede tallarse en un trozo dé cedro de 47 cm de largo por 7 de ancho y 4 de espesor. Deben hacerse plantillas de los cortes Á7 B, C, D, 1, 2, 3, 5, 7. Observar que las mismas lleven marcada la línea del puente. Recortar la línea de arrufo, roda y codaste. Guiándose con las plantillas y comenzando por la parte central, que es prácticamente rectangular hasta ambos extremos.

La comba de popa se hace violenta al llegar al espejo de popa, que es plano, ligeramente alabeado hacia ambos extremos, babor y estribor.

Finalizado el casco, encolar las pequeñas piezas de roda, quilla y codaste, de madera de viraró o caoba de 3 por 4 mm. Siempre debe tratarse de que hayan encastres donde estas piezas se unen, pues añade a la solidez y realidad del modelo (modelismo naval).

Observar que las máquinas (en modelismo naval) están montadas sobre un vano del casco, eí cual debe tallarse con gubia y formón, dejando las paredes de un espesor de 3 mm aproximadamente. Si se desea puede excavarse todo el casco, pero este trabajo es en realidad innecesario, ya que no se apreciará luego. El espacio a excavar está rodeado por las balaustradas de amura interna, y es de 17 X 3 X 1,5 en la escala a que estamos trabajando, o sea, de 1/100.

El Puente se simula, como de costumbre, rayando con una limita triangular, añadiendo algo de tierra siena y borrando con un trapo seco. Luego barnizar con barniz incoloro, para evitar que se vayan los, trazos. Como en este caso se usa madera de color rojizo, como el cedro o caoba, conviene simular el puente, siempre color natural o teka, casi blanco, con una hojita de terciada de 2 mm, recortada al perfil horizontal o planta del puente.

modelismo naval

modelismo naval

 

Mástiles en cedro. Los tamboretes y pequeño mastelero, en guatambú o alguna madera igualmente dura. Encastrar los mástiles observando el ángulo con el puente. Las cabinas se cortan de trocitos de cedro, en los que se simula la tablazón. Las ventanas, portaluces, las Hemos descripto en números anteriores detalladamente en articulos de modelismo naval.

El compartimiento de la máquina es la parte más interesante. El fondo, en donde se apoya la caldera, debe pintarse de rojo, con pequeñas- divisiones rojas, simulando., dos hiladas dé ladrillos refractarios. La caldera puede chitarse en chapa de cobre pulido delgada y soldarle los extremos circulares, añadiendo luego soldado a estaño los aros de refuerzo, que pueden cortarse de alambres de cobre grueso. También la caldera puede cortarse de un trozo cilíndrico de madera y pintarla con polvo dé cobre varias manos livianas, colocando Juego los refuerzos. Las paletas se cortan de trocitos delgados de terciada y se encolan al cubo central, también de cedro o v ir aró. Los volantes dentados pueden asimismo recortarse de un trocito delgado de cedro con sierra de calar, pintándolos luego color hierro oxidado o rojo minio. Los árboles de transmisión a las paletas háganse de trocitos de alambre de bronce." Los caños de vapor se simulan con alambre grueso de cobre o bronce. Vale la pena detenerse en, los pequeños detalles de la maquinaria, que serán el toque indicador de! artífice o del chapucero.

 


Pintura del casco sobre la línea de flotación: Gris oscuro. Bajo la misma, rojo naranja, simulando minia. Las cabillas, gris oscuro. Las barandillas en roble claro. El timón, que se corta de cedro, color natural, aceitado. Paletas, en roble claro. La chimenea, gris acerado. La caldera, como ya se ha indicado. Los mástiles, color natural.

Chimenea, puede asimismo hacerse en hojalata, moldeándola alrededor de un taquito circular de madera y soldando los bordes, o usar un cilindro de madera de cedro, el cual no debe, exceder una altura de una tercera parte, más o menos, de la chimenea. AI mismo se clava la hojalata y se suelda el borde. Así se tiene una base sólida para clavar al casco.

El bote se excava en cedro, agregando los asientos y roda, quilla, y codaste en chapa de madera de 1 mm más o menos. Se pinta de blanco. Natural el interior. La jarcia es sumamente sencilla. Los mástiles se aferran, el mayor con tres obenques a cada amura, y el mesana con dos id, los cuales se aferran a vigotas, que por medio de acolladores se tesan a otras fijas al borde de la pasarela, en los lugares indicados en la vista de perfil y planta.

La chimenea tiene cuatro estays, que se simulan con cinco hilos de cobre, que se retuercen usando un taladrito de mano, .mientras el otro extremo se mantiene fijo, a un clavito, por ejemplo.

En el espejo de popa obsérvense cuatro ventanillas, cuyos vidrios se simulan con celuloide. Nótese el sencillo aparejo del timón, con cuatro motones simples, que hacen más seguro su funcionamiento. No hay rueda de timón, sino brazo. La campana de a bordo se simula en bronce y se monta en un pequeño campanario o belfry.

Este modelo es rigurosamente histórico y exacto hasta sus menores detalles. Un modelo exactamente igual se conserva en el Museo Smithsoniano de Washington.

Vale la pena tomarse el trabajo de hacer los detalles hasta lo infinitesimal, ya que el modelismo naval es sencillo; resaltarán mucho más. La base hágase en cedro lustrado y móntese sobre dos columnitas torneadas de bronce.

 

modelismo naval

 

Deaja tus comentarios sobre: Como hacer MODELISMO NAVAL – Construcción del CLERMONT

Como hacer MODELISMO NAVAL – Construcción del CLERMONT

Descarga aqui las instrucciones y planos de: Como hacer MODELISMO NAVAL – Construcción del CLERMONT

 

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *