Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – Obtención de Esencias

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO
OBTENCION DE ESENCIA DE VAINILLA
Para obtener la esencia de vainilla recurriremos al empleo de un disolvente de la misma. En este caso utilizaremos alcohol etílico. Para la extracción será necesario un aparato que trabaje a reflujo, análogo al que ilustra la figura 1. Dicho aparato está constituido por un balón A, de vidrio resistente al fuego, un refrigerante de Liebig B, colocado a reflujo, y un recipiente C que actúa a modo de baño maría. No se aconseja realizar la operación a fuego directo, puesto que el alcohol etílico hierve a una temperatura bastante inferior a la de ebullición de agua, pudiéndose producir una evaporación tan rápida en caso de que se usara fuego directo, que se correría el riesgo de una explosión.
En el balón A se colocan 3 ó 4 cha-chas de vainilla cortadas en trocitos pequeños. Se le agrega un poco de alcohol, y se empalman las distintas partes que constituyen el aparato ilustrado en la fig. 1. Se calienta al baño maría el contenido del balón, dejando pasar al mismo tiempo por el refrigerante B una buena corriente de agua.

Fig.- Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – Obtención de Esencias

como hacer esencias - quimica 1

como hacer esencias – quimica 1

Al cabo de tres horas de funcionamiento del aparato se suspende el calentamiento, se deja enfriar todo y se retira el balón. Este contendrá una esencia alcohólica de vainilla. Se filtra dicha esencia a fin de eliminarle los restos de chaucha de vainilla que ‘le queden en suspensión, y se recoge en un frasco que se tapará bien para evitar que se evapore su contenido. La esencia así obtenida puede utilizarse para la preparación de postres y confituras.
OBTENCION DE ESENCIA DE NARANJA
La esencia de naranja se obtiene a partir de las cáscaras de dicha fruta, y no del zumo, como algunos creen. Como la cáscara de naranja contiene una cantidad relativamente grande de esencia, para su extracción puede emplearse con éxito un procedimiento, que se base en un prensado.
Cabe destacar aquí que el principal productor de esencia de naranja es Italia, cuyas fábricas se concentran particularmente en Sicilia. En esta región la esencia se extrae casi exclusivamente a mano, con la ayuda de dispositivos que semejan un rallador.
Nosotros utilizaremos, para extraer la esencia que nos ocupa, una simple prensa para papas, de las que se usan en la cocina. Se colocan las cáscaras de naranja en dicha prensa, y se someten a la presión necesaria como para que suelten el aceite que contienen. Conviene recoger una cantidad relativamente grande de este aceite esencial, colocarlo en un vaso de poco diámetro y bastante alto, y dejarlo en reposo hasta que se separe de él el agua que contiene (fig. 2). Posteriormente se elimina por decantación del agua, con lo que se obtendrá un aceite esencial bruto de naranja. La purificación de esta sustancia se hace eliminándole los terpenos y otras sustancias indeseables que contienen. Como esta operación es algo engorrosa, no la describiremos aquí. Sólo diremos que la eliminación de las sustancias albuminosas, que también constituyen una impureza, se practica calentando a una temperatura superior a 80? C el aceite bruto, y filtrándolo una vez que se haya enfriado.

Fig.- Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – Obtención de Esencias

como hacer esencias - quimica 2

como hacer esencias – quimica 2

Las esencias de limón, mandarina y otros frutos cítricos, se obtienen también siguiendo el procedimiento que acaba de describirse.
ESENCIAS ARTIFICIALES
Aparte de las esencias naturales, se utilizan también bastante las artificiales que, como su nombre lo dice, se preparan sintéticamente, y recuerdan el olor o sabor de las naturales. Muchas veces las esencias artificiales son tan perfectas, que es difícil distinguirlas de las naturales. La esencia de violeta, de heliotropo, de rosa, etc., se preparan en la actualidad perfectamente por procedimientos sintéticos.
Los productos aromáticos artificiales son de origen orgánico, generalmente aldehídos, acetonas, alcoholes complejos, etc. Así, por ejemplo, la ionona, que es la esencia artificial de violeta, es una acetona; el citral es un aldehido, etc.
Los acetatos, tales como el de amilo, butilo, etilo y otros, también tienen olor agradable y son de fácil preparación. Lo mismo ocurre con algunos salicilatos, benzoatos y enantatos.

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – Obtención de Esencias

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *