Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)

  1. d) Cilindros: El principal material empleado en los cilindros, es caño de acero sin costura, pulido exterior e interiormente, de 30 y 32 mms. diámetro interior y exterior, respectivamente, (este caño se usa comúnmente en la fabricación de cuadros de bicicleta). En la figura 6 se indican las medidas y detalles. En A de la misma figura se puede ver el anillo de asiento, pieza construida en el torno empleando bronce. Dicho anillo será torneado con un diámetro interior de 31,5 mms. (medio mm. menos que el caño) y será puesto en caliente, hasta la medida indicada en la figura. B de la figura 6, da las medidas y detalles de las tapas de cilindro, el material para su construcción será bronce, estas tapas van estañadas en la junta con el caño de acero.
  2. Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)
  3. construccion de un motor de vapor 6

    construccion de un motor de vapor 6

  4. e) Bielas: La figura 7 muestra la forma y medidas de las bielas, que serán construidas en hierro dulce, los cojinetes del perno y la muñeca, de bronce. Este último, naturalmente, es partido en dos, siendo conveniente soldar las partes con estaño al hierro, para evitar que ee muevan de su lugar.
  5. f) Pistones y pernos: Los pistones, cuyas medidas se dan en la figura 8 serán construidos en aluminio; en la misma figura puede verse el detalle de las ranuras para los aros, y de los aros propiamente dichos que pueden hacerse de bronce o hierro indistintamente. Los pernos, de acero, de 6 mms. de diámetro, se ajustan al pistón por medio de una clavija cónica que puede verse en el corte B de la figura central.
  6. Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)
  7. construccion de un motor de vapor 7

    construccion de un motor de vapor 7

  8. g) Mecanismo de distribución: La figura 10 muestra el puente de ajuste de los cilindros, que al mismo tiempo, sirve para sostener todo el mecanismo de distribución. Dicho puente será hecho con hierro dulce, de acuerdo a los detalles de la figura; todo el conjunto está sostenido por la varilla roscada de la figura 11, que va atornillada en su parte inferior, a la base de los cilindros (fig. 9) y entre medio de ellos; el puente se ajusta con una tuerca hexagonal de 1/4” (rosca Witworth) y encima de ella, para mejor terminación, como contratuerca, una perilla de bronce de la misma rosca. (El autor usó una de la bemba de calentador “Primus’’ a la que tuvo que pasarle un macho de 1/4”).
  9. Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)
  10. construccion de un motor de vapor 8

    construccion de un motor de vapor 8

  11. a) Excéntrico; En la figura 12 se dan los detalles de su construcción; material: acero, la distancia entre centros, o desplazamiento excéntrico es de 5 mms. (por lo tanto la carrera del émbolo distribuidor será de 10 milímetros).
  12. b) Brazo o biela del distribuidor: Sus detalles se dan en la fig. 15; material: hierro (planchuela de 3 mms. de espesor) el cojinete del excéntrico, de bronce, y el pequeño buje del distribuidor, puede hacerse con los bujes y pernos de los eslabones de cadena de bicicleta.
  13. Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)
  14. construccion de un motor de vapor 9

    construccion de un motor de vapor 9

  15. d) Embolo, y cilindro de distribución : Esta es la parte más complicada de la máquina, pues, de la exactitud de su funcionamiento, depende totalmente, la buena marcha del motor. Como primer paso, se deben construir las piezas de las figuras 13 y 14, émbolo y cilindro, de acero y bronce respectivamente, pero sin hacerles la muesca y perforaciones indicadas, por el momento. Se colocará el cilindro en el agujero mayor del puente, soldándolo con estaño; el excéntrico se colocará en la espiga, torneada con este fin en el eje cigüeñal, ajustándolo con la correspondiente tuerca hexagonal de 1|4”. El brazo y el émbolo se unirán por medio del pequeño perno, y se armará todo el conjunto (ver cortes A y B de la figura central) cilindros y todo el mecanismo dé distribución.
  16. Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)
  17. construccion de un motor de vapor 10

    construccion de un motor de vapor 10

Haciendo girar el eje a mano se comprobará el funcionamiento de las diversas articulaciones, etc., y la longitud de carrera del distribuidor, pues esta medida es la base para efectuar las perforaciones y el calado de la muesca en él.

Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (2 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *