Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

Por Juan Pérez de la Guía
Con el desarrollo de este motorcito para funcionar con la corriente de una pila queda comenzada una serie de artículos constructivos sobre motores para el hobbista.
El motor considerado es, en esencia de los que se conocen con el nombre de motor en serie, que se refiere a la forma en que Tan conectados los bobinados del inductor o estator (parte fija) y los del inducido o rotor (parte rotativa). Funciona con la corriente de una pila seca de 1,5 voltios de preferencia de tamaño grande o sino con la de un vaso de acumulador cuya tensión es de 2 voltios.

Fig. Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 6

construccion de un motor electrico 6

Construido de acuerdo a las instrucciones puede producir una fuerza que no supera un milésimo de caballo de fuerza, pudiendo alcanzar una velocidad del orden de las 3000 revoluciones por minuto, cuando funciona sin carga.
La corriente que toma de la pila es de aproximadamente 200 miliamperios por lo que, teniendo aquélla una carga de 30 amperios-hora, puede poseer una duración de más de 150 horas empleándola en forma intermitente.
Estos motorcitos, por su escasa potencia se emplean para mover modelos de máquinas, carteles de propaganda con movimiento, trucos de “magia” y pequeños juguetes que hacen el deleite de la gente menuda.
Son además muy útiles por las enseñanzas que es posible obtener de su observación, mediciones y la experimentación que puede realizarse. En ese sentido, es este un motorcito del tipo experimental donde se ha previsto la posibilidad de cambiar y ensayar bobinados y conexiones sin destruir el ajuste mecánico inicial, pudiendo realizar comparaciones.

Fig. Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 5

construccion de un motor electrico 5

Parte mecánica
El estator se hace con planchuela de hierro dulce de las dimensiones que indica la figura en su tamaño natural y del espesor fijado, doblándolos y curvándolas con la mayor precisión, puesto que la separación entre la parte rotativa y la planchuela curvada conviene que sea mínima, pareja y no haya rozamiento en ella.

Fig. Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 4

construccion de un motor electrico 4

Dos planchuelas de bronce, zinc u otro material no magnético aseguran una vez .centradas el mantenimiento de la rigidez y ajuste mecánico necesario para las pruebas. Ellas sujetan las planchuelas del estator por medio de tornillos con tuercas y arandelas de presión (cortadas o Grover). En los extremos A y B se adaptan dos planchuelas de hierro que llevan los bobinados del estator, y se sujetan mediante tornillos con tuerca.
Los soportes de los ejes del rotor que pueden ser planchuelas de bronce, se soportan mediante tornillos a las lengüetas que dejaron las otras planchuelas de metal colocadas, que poseen agujeros más grandes que el diámetro de los tornillos empleados para facilitar , el centrado del rotor en medio del estator. Las dimensiones y forma de los mismos se tienen en la figura respectiva, no olvidando que ambos son diferentes puesto que de un lado sale el tambor con las delgas del rotor y debe instalarse un par de escobillas metálicas o de carbón aisladas.

Fig. Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 3

construccion de un motor electrico 3

El rotor construido en planchuela de hierro del espesor indicado, se monta sobre un eje de acero, de preferencia de “Mecano” y las dos planchuelas que forman el circuito magnético, sujetando el eje por presión se remachan con remaches de hierro, o tomillos de cabeza fresada.

Fig. Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 2

construccion de un motor electrico 2

La otra parte constitutiva del rotor es el colector, o tambor con contactos (delgas) por los que se conecta el bobinado del rotor al circuito eléctrico. Este se construye aplicando sobre el eje varias capas de cinta aisladora y se sujetan a ella dos planchuelas curvadas con terminales para soldar mediante tiras delgadas, de cinta aisladora que se rematan con un anillo metálico para evitar su aflojamiento.

Parte eléctrica
Una vez construidas las partes de mecánica, de acuerdo a los datos consignados se construirá la parte eléctrica. Para ello se toma la sección de las planchuelas de hierro en el rotor, que es de 0,5 cms. cuadrados.

Fig. Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

construccion de un motor electrico 1

construccion de un motor electrico 1

Considerando que el hierro dulce puede trabajarse con 10.000 líneas de fuerza por centímetro cuadrado de sección y que la longitud del circuito magnético es de 18 cms. y el entre hierro o espacio libre entre rotor y estator es de 1 mm. (Ambos espacios) se tiene que la resistencia que se ofrece a la circulación de las líneas de fuerza magnéticas es cien veces mayor en el entrehierro que en el mismo hierro; por eso convine que aquél sea lo más reducido posible.

Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *