Como hacer – El RECEPTOR de radio

CON DOS ETAPAS DE AMPLIFICACION DE RADIOFRECUENCIA, DE GRAN RENDIMIENTO

Por José Susmanscky

Puede oírse suspirar a los viejos armadores de receptores de la era del “neutrodino”, ya que con ello rememoran tiempos heroicos de la radio y sobre todo ciertos circuitos que les han proporcionado muchas satisfacciones.

Ahora volvamos por un momento a aquellos tiempos, pero un poco remozados, naturalmente, ya que estamos en condiciones de emplear en circuitos viejos, técnicas totalmente nuevas.

Así, por ejemplo, usaremos un circuito de control automático de volumen tal como se emplea actualmente en los circuitos superheterodinos modernos. Además, se incluyen algunos refinamientos, como ser la adaptación del circuito para corriente continua y alterna, y, además, mediante una llave, para usar el receptor tanto en 220 voltios como en 110 voltios.

Fig.- Como hacer – El RECEPTOR de radio

radio receptor 1

radio receptor 1

Como se ve, hemos tratado de llevar el circuito del receptor al máximo de adelanto y, además, poner en condiciones el diseño para que el lector lo emplee, cualquiera sea la zona y fuente de alimentación de la red de canalización de la zona. Más tarde nos ocuparemos del mismo receptor, pero para fuentes de alimentación con acumuladores, de manera que también puedan usarlo los hobbistas que no poseen fuente de energía desde usinas eléctricas, o sólo a ciertas horas del día.

Como ya lo dice el título, el receptor posee dos etapas de amplificación de alta frecuencia sintonizadas de manera que se obtiene una gran sensibilidad y selectividad que permite la recepción de las estaciones de ondas largas, tanto dentro de la zona de máxima congestión de estaciones, como a bastante distancia de las mismas.

Los dos pasos de amplificación alta frecuencia son similares y las señales captadas por la antena y amplificadas por aquéllas son detectadas por el doble diodo de una válvula doble, cuya otra sección se encargará de amplificar las señales de audio frecuencia para poder excitar el pentodo de salida y éste, a su vez, el altoparlante electrodinámico.

El circuito es sumamente simple y el costo es reducido, ya que las válvulas son comunes y se consiguen a un precio bastante acomodado, lo mismo que las bobinas.

Respecto a los implementos, resistencias y condensadores que componen el circuito son pocos en cantidad, y la suma de dinero a invertir es, por lo tanto, reducida.

En la figura correspondiente se indica la distribución de los materiales sobre el chassis, teniendo en cuenta que este último puede obtenerse en plaza ya construido y totalmente standard.

Las válvulas deben blindarse para evitar interacción entre ellas, evitándose de esta manera oscilaciones indeseables.

Los circuitos de grillas y placas deben hacerse los más cortos posible y evitándose toda cercanía entre ellos. Las soldaduras deben hacerse directamente a chassis las indicadas con el signo correspondiente y se evitarán conexiones dudosas.

Fig.- Como hacer – El RECEPTOR de radio

radio receptor 2

radio receptor 2

Los acoplamientos indicados con la letra “A” ya vienen hechos en las bobinas de manera que el lector no deberá hacerlos sino solamente asegurarse que estén, sino no podrán usarse.

En la ciudad el receptor funcionará solamente con un chicote, mientras que en las zonas, alejadas de la misma bastará una antena interior. Para distancias superiores a 100 kilómetros se aconseja una buena antena.

El tándem a emplearse debe ser del tipo triple, conocido como “neutro” y debe llevar trimmers a fin de ajustar los circuitos correspondientes a su máximo rendimiento y asegurar de paso que todos los circuitos están trabajando en la misma frecuencia.

Este receptor puede construirse de un chassis muy pequeño de manera que puede hacerse un diseño muy compacto: nosotros dejamos a cargo del lector la forma de realizarlo.

Como hacer – El RECEPTOR de radio

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *