Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (1 de 3)

LLAVE AUTOMATICA PARA EL SOTANO

La luz del sótano es la que habitualmente se olvida uno de apagar al subir. Puede hacerse muy fácilmente una llave automática operada por la puerta del sótano. Móntese una llave unipolar, a cuchilla en la pared detrás de la puerta del sótano. Sáquese la cuchilla e instálese una pieza de bronce o cobre en la puerta de tal modo que cuando ésta se abre del todo encaje en los clips hechos para recibir la cuchilla de la llave. De este modo, la luz se prende al abrir la puerta y se apaga al cerrarla.

COMO IMPROVISAR UN PORTALAMPARA

Un porta lámpara muy sencillo cuya construcción está al alcance de cualquiera, es el ilustrado en el dibujo. Nótese que hay dos tornillos; ambos son suficientemente largos para pasar de lado a lado de la base de madera y se conectan por su parte inferior a los conductores de la fuente de alimentación.

A uno de ellos va fija una espiral de alambre de cobre, que se hace envolviendo el alambre sobre la rosca de la lámpara que se va a usar. El otro tornillo constituye el contacto central. Al atornillar a fondo una lámpara en la espiral, se cierra el circuito y la lámpara se prende.

COMO ILUMINAR UN TERMOMETRO

Frecuentemente se tiene un termómetro colocado a la intemperie, junto a alguna ventana. De día su lectura no ofrece ninguna dificultad, pero de noche el reflejo de la luz interior en los cristales de la ventana impide ver hacia fuera. Para solucionar esto instálese una luz que pueda encenderse desde el interior, en la forma que indica el dibujo.

Fíjese el termómetro al fondo de una caja de cigarros. Párese la caja sobre uno de sus extremos y fíjesela fuera de la ventana. Colóquese un foco de linterna con su zócalo. Las conexiones se hacen con alambre de campanilla que se pasa por un pequeño agujero hecho en el marco de la ventana. Una pequeña llave en el interior hace la conexión entre el interior y el foquito externo.

Fig. Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (1 de 3)

que es la pila electrica 1

que es la pila electrica 1

COMO ILUMINAR UN ARBOL DE NAVIDAD

Nunca se usen velas en un árbol de Navidad; es muy peligroso, ya que estos árboles toman fuego fácilmente, y muchas vidas se han perdido y muchas casas se han quemado, en fuegos así originados. Las luces eléctricas son mucho más lindas, y más seguras. Si no se dispone de corriente eléctrica, úsense baterías de pilas secas.

Conéctense los portalámparas que se van a usar, entre dos alambres paralelos. Colóquense foquitos de 1,5 volts y extiéndanse los alambres entre las ramas del árbol. Conéctense los extremos de los alambres a 4 ó más baterías de 1,5 volts conectadas en paralelo. Si no se dispone de un interruptor, esto no significa un inconveniente, ya que las luces permanecerán prendidas con seguridad un largo rato, y no es ninguna molestia desconectar uno de los alambres de la batería cuando se quiera apagar las luces.

PARA ILUMINAR EL RELOJ

Cuando se despierta uno de no-^ che y quiere saber la hora, es cómodo disponer de una luz que prendida desde la cama ilumine la esfera del reloj. Un foquito de linterna, su porta-foco, una pequeña base de madera para montar el conjunto y un pequeño reflector de cartulina o metal. Un poco de alambre y una perilla, y a hacer las conexiones; de la batería al foquito, de éste a la perilla interruptora, de la perilla a la batería. Dese al alambre suficiente longitud para llevar la perilla hasta la cabecera de la cama, y ya se tiene una nueva comodidad a poco costo.

Fig. Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (1 de 3)

que es la pila electrica 2

que es la pila electrica 2

UNA LUZ PARA LA CARPA

El reflector puede ser una bacía de barbero u otro recipiente similar. A su fondo se fija el porta-foco, que se conecta con alambre de campanilla a una pila seca y a un interruptor. El reflector se cuelga de la parte superior de la carpa, y las baterías se atan a un parante. Basta un foco muy pequeño para iluminar perfectamente una carpa de dimensiones corrientes.

CERRADURAS ELECTRICAS

Cualquier puerta puede ser provista de una cerradura eléctrica, que puede ser tan complicada, y por lo tanto tan segura, como se quiera.

Si la puerta es del tipo que se desliza a lo largo, en vez de girar, para abrirse, puede colocarse una sencilla cerradura como la ilustrada en la figura. La uña del cerrojo es de madera y lleva en su parte superior una pieza de hierro para poder ser atraída por un fuerte electroimán colocado sobre ella. Al alimentar el electroimán con una batería de pilas secas, la armadura de hierro es atraída, levantando el pestillo. El interruptor se coloca del lado de afuera, naturalmente, y puede colocarse en algún sitio escondido.

Si la puerta es del tipo oscilante, puede usarse el mismo sistema con ligeras modificaciones en cuanto a la forma del cerrojo.

Fig. Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (1 de 3)

que es la pila electrica 3

que es la pila electrica 3

DIALES DE COMBINACION PARA CERRADURAS ELECTRICAS

La cerradura eléctrica descripta anteriormente no tiene más garantía de seguridad que la muy relativa que se deriva de la posibilidad de esconder más o menos bien el interruptor. Este inconveniente se soluciona colocando en serie dos o tres conmutadores de los comúnmente usados en radio. De cada llave conmutadora sólo se usa una posición, quedando las restantes libres. Para que se abra la puerta tendrán que estar cerradas las tres llaves, y como el número de combinaciones que pueden hacerse con tres conmutadores es tan grande, resulta prácticamente imposible encontrar la combinación por tanteo.

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *