Como hacer CURTIDO DE PIELES

Como hacer CURTIDO DE PIELES

Breves palabras al lector:

La Naturaleza pródiga en encantos y belleza, ha dotado al reino vegetal y animal de una variedad tan infinita y múltiple, que el hombre al contemplarla no puede menos que expresar su admiración y asombro. El estudio de togas estas especies y principalmente las animales reporta grandes beneficios y utilidades, a la humanidad, pero no siendo posible en todos los casos conservarlas al estado vivo, la necesidad, madre de todos los inventos, hizo que el hombre descubriese el medio de dar a esas especies apariencias de vida en sus formas y aptitudes más habituales.

Fue el arte de disecar, llamado también Taxidermia (1), el encargado de llevar a cabo tan preciado objeto. Aunque en principio su aplicación solo pudo obtener la mala preparación de aves y algunos mamíferos, el estudio y la práctica inteligente de múltiples naturalistas, hizo que este arte se encuentre hoy en su más alto grado de perfección, como lo demuestran los Museos de Histeria Natural y los Gabinetes, donde hay valiosísimas colecciones, no sólo admirables por su rareza, sino también por su acertada naturalidad.

A partir del siglo pasado el arte de disecar y conservar cueros toma el impulso que actualmente tiene, pues, antes de esa época sólo se tratan algunas partes de cuadrúpedos o pieles simplemente, preparados con carbonato de cal.

La práctica y el empleo de algunas substancias enérgicas, y los estudios científicos realizados en este sentido, han dado por resultado el éxito progresivo de esta materia.

HOBBY, en su constante afán de brindar a sus lectores manualidades, que aparte de su aplicación práctica y útil, reporte al que las realiza una satisfacción espiritual y estética, encara esta nueva sección "El Naturalista Preparador" en la que se formularán indicaciones esencialmente prácticas, para preparados naturales. Creemos firmemente que ella llenará una necesidad dentro de nuestro ambiente.

Va ésta pues dedicada a aquellos aficionados, amantes de la naturaleza; a aquellos que en la contemplación de sus variadas especies comprenden de la armonía y del ritmo de las formas.

Desarrollaremos nuestro curso, comenzando por las tareas más elementales y que presentan más facilidad en su realización, a la vez que con ello el naturalista se va familiarizando con estas labores.

(1) Taxidermia: "dermis", piel;' "taxis", colocación, arreglo.

Curtido de pieles de ANIMALES MENORES

El invierno es la estación más propicia para el curtido de pieles, operación fácil de realizar, rápida y sin complicaciones, cuyo costo es muy reducido. La cualidad primordial que ha de exigirse a las pieles curtidas es la flexibilidad de su cuero y la perfecta adhesión de su pelaje.

Explicaremos a continuación las operaciones necesarias para tal objeto, que pueden ser ejecu1adas, en un principio, sobre pequeñas pieles, como ser las de conejos, liebres, gatos, etc.

1º.) La operación del curtido es conveniente realizarla apenas extraída la piel o el cuero del animal.

Si ella hubiese sido sacada con anterioridad, encontrándose algo reseca, es necesario someterla a una operación previa de reblandecimiento.

Para ello se la sumerge en agua de manera que la cubra totalmente. Asá se deja por espacio de varias horas hasta que se ablande y quede flexible y manuable como recien extraída del animal…

Animate a escribirnos y Descarga aqui las instrucciones completas.

Como hacer CURTIDO DE PIELES