Como hacer una HELADERA casera

Si se acerca el verano, entonces es el momento de construir una heladera casera económica.

Hoy más que nunca, por los precios elevados, es indispensable conservar bien los alimentos y evitar su desperdicio. Como las heladeras eléctricas no están al alcance de todos los bolsillos, sugerimos esta sencilla y práctica que, terminada, semeja a las comerciales y es, sin duda, mejor.

Se mantiene la temperatura baja, primero, llenando el espacio intermedio de las paredes dobles con material aislante y, segundo, usando dentro un poco de hielo o agua fría.

El armazón.- La figura 1 muestra el armazón y parte del interior entablado para hacer la caja. El armazón se hace de cualquier madera adecuada, no menor de 5 cm. en cuadro.

Las junturas son a muesca y espiga. El interior se forra con tablas, digamos de 9 mm. de espesor, para hacer la caja. Cualquier madera barata, como tablas de pino de cajón, puede servir para el objeto, a condición de cepillar bien.

Fig. 1.- Como hacer una HELADERA casera

heladera economica 1

Como hacer una HELADERA casera

 

Los bordes de las tablas internas laterales no deben llegar a la abertura o vano de la puerta, sino quedar a un espacio justo, de suerte que al cerrar la puerta no haya intersticios. Por ejemplo, si la madera para la puerta es de 12 mm., las tablas internas quedarán a 12 mm. del vano, dejando así el espacio para que’ alce la hoja de la puerta.

Los costados.- Los paneles, que también pueden ser de tablas de cajón, se preparan para cubrir los claros entre los montantes y travesaños del armazón, dejando espacio intermedio para rellenar con el material aislante.

Fig. 2.- Como hacer una HELADERA casera

heladera economica 2

Como hacer una HELADERA casera

 

El espacio intermedio será igual al espesor del armazón, pues los paneles exteriores irán clavados sobre los montantes y travesaños, pero los bordes de los paneles irán chaflanados para disimular esta circunstancia y mejorar la apariencia del mueble.

Como hacer una HELADERA casera

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *