Como hacer un SOPORTE para MACETAS

Por ROBERTO SERRANO

Con la primavera ha llegado la hora de engalanar los patios, corredores y pequeños jardines. En toda casa o departamento hay siempre plantas de adorno, que, por su tamaño, pasan inadvertidas en las repisas. Son las que llamaríamos “plantas miniaturas”: cactus, algunos helechos, etc.

Con el soporte que aquí presentamos, estas plantitas salen del anonimato y adquieren su propia personalidad. Cada una de ellas podrá lucir sus encantos sin peligro que otra vecina “más robusta” le haga sombra.

Tomemos por base el tamaño de las macetas. Con un piolín tomemos el diámetro de la misma, a unos 2 cms. más abajo del borde. Esta medida la transportamos a un alambre de unos dos milímetros de grosor y los cortamos. Con él hacemos un aro que será el superior del soporte. Hacemos la misma operación con el piolín, a 2 cms. del borde de abajo, o sea de la base de la maceta, y cortamos el alambre a esta medida. El aro resultante será el inferior del soporte (figura 2). Soldamos las puntas, uniéndolas, y ya habremos terminado la primera parte del trabajo. A continuación comenzaremos las patas del mismo. Sobre una madera se dibuja el modelo que más nos agrade. En la figura 3 presentamos tres dibujos diferentes. El tamaño será el mismo del alto de la maceta, como se ve en la figura 1. Una vez dibujado, se clavan en los ángulos del lado interno unos clavitos a los cuales se les ha cortado previamente la cabeza, a fin de poder sacar luego el modelo de alambre tirando hacia arriba. En la figura 4 se puede observar la forma de hacer estas patas, las cuales saldrán todas iguales.

Pasemos ahora a la cadenita. En un trozo de varilla chata de hierro o acero se envuelve un alambre delgado (1 mm.), esmaltado. Sugerimos que sea esmaltado, para poder evitarnos el trabajo de pintar la cadenita una vez hecha y armada.

Fig.- Como hacer un SOPORTE para MACETAS

Como hacer un SOPORTE para MACETAS 1

Como hacer un SOPORTE para MACETAS 1

Una vez que está envuelto el alambre (bien apretado) contra la varilla, tomemos un corta fierro y cortemos por el centro de la bobina como muestra la figura 5 . Tendremos así los eslabones, los cuales sólo nos resta pasar uno dentro de otro para obtener la cadenita lista. El ancho de la varilla conviene que sea de unos 15 mms. a fin de que los eslabones no salgan ni muy cortos ni muy largos. Cada cadenita tendrá unos 18 eslabones.

Y llegamos al soporte. Este está confeccionado con un trozo de varilla chata para cortinas, de 22 cms. de largo, y se dobla en la forma que se explica en la figura 6. Se le practican dos agujeros que servirán para pasar los clavos o tornillos que lo fijarán a la pared.

Una vez que tenemos hechas todas las piezas, comenzaremos por soldar las patas a los aros, como se indica en la figura 2 con una “S”.

Fig.- Como hacer un SOPORTE para MACETAS

Como hacer un SOPORTE para MACETAS 2

Como hacer un SOPORTE para MACETAS 2

Las patas están equidistantes entre sí. Una vez soldadas las tres patas, se colocan las cadenitas haciendo pasar el último eslabón por el alambre de la pata (figura 2). Los tres eslabones finales se pasan por una arandela y ésta, a su vez, por la punta doblada del soporte (ver figura 6).

Se pinta todo el conjunto con esmalte negro y una vez seco se fija el soporte a la pared por medio de dos clavos. Las macetas se pintarán de color rojo anaranjado, pues es el color que más se presta para el conjunto.

Con 4 ó 6 soportes de éstos, colocados alrededor de un patio o un corredor, cambiará fundamentalmente el aspecto de éstos, poniendo una nota de alegría y buen gusto que las dueñas de casa sabrán apreciar debidamente.

Como hacer un SOPORTE para MACETAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *