Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín

como hacer asiento para jardin-1

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín

Los “hobbistas” que tengan la fortuna de poseer un jardín dotado de un árbol coposo, que dé sombra, encontrarán ideal el proyecto de hacer un asiento “tronquero”. Mientras las ramas brindan sombra acogedora, el tronco ofrece excelente apoyo para la espalda.
La figura 1 presenta dos tipos de asiento. El asiento cuadrilátero, de construcción más fácil, es adecuado para un tronco, digamos, hasta de 20 cm. de diámetro. El de tipo octogonal se adapta mejor a árboles más gruesos, ya que el cuadrilátero, con un apoyo en la mitad de cada lado extenso, resultará poco sólido.

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín, su elaboracion:

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín, el cuadrilatero:

El cuadrilátero.- Requiere cuatro soportes como el que ilustra la figura 2. Los travesaños o piezas horizontales son de madera de 3,5 x 7,5 cm. y las patas o montantes, de 6 cm. en cuadro. Se empleará madera de pino, cepillada. Desde luego, las dimensiones son facultativas y podrá emplearse madera más gruesa si se desea una estructura más sólida. Las patas son espigadas, como en la figura 3, siendo las espigas de 2,5 cm. de alto. Las junturas se untan de albayalde y para fijar se emplean clavos gruesos.
Es esencial una base nivelada, pues de lo contrario el asiento tendería a inclinarse al usarlo. Se empieza por nivelar los puntos, a los costados del tronco, en que irán los soportes. Esto se hace colocando el nivel sobre el travesaño superior de cada soporte.

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín, los soportes:

Soportes firmes.- Se cuidará de que los soportes queden firmes en el suelo. Si el terreno es muy desigual, para nivelar se rellena con tierra y se apisona bien, en vez de excavar la tierra, lo que dejaría un hoyo, en el que se estancaría el agua de lluvias.
Los soportes deben quedar regularmente espaciados; si son cuatro, por ejemplo, en dirección de los cuatro puntos cardinales, formando cruz a los costados del tronco.

Fig. 1, 2,3 4, 5 y 6.- Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín

 

como hacer muebles de madera paso a paso - muebles de madera rusticos
Para el asiento se emplean tablas de pino, rojo o blanco, de 3 cm. de espesor y 10 de ancho. El diseño de la figura 1 muestra la manera de colocar estas tablas, o espaciados a 2,5 cm., con junturas a inglete solapadas. El asiento será más cómodo si los bordes se chaflanan y se redondean los bordes frontales, como en la figura 4. Para fijar se emplean clavos o tornillos; lo importante es que las cabezas queden algo hundidas, bajo el nivel de la superficie.
Para terminar, los soportes se alquitranan y las tablas del asiento se pintan de blanco o verde. Si se desea también pintar los montantes del color del asiento, será menester hacerlo después de haber alquitranado la parte inferior, particularmente la superficie en contacto con la tierra. Esto es indispensable para que dure la madera.

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín, la forma octogonal:

El octogonal.- La diferencia de este asiento radica principalmente en los soportes, que son como ilustra la figura 5. Las patas delanteras son espigadas como las anteriores, pero las espigas de la pata trasera son de 2,5 cm. en cuadro y pasan a través de las junturas de los travesaños, como muestra la figura 6.

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín, travesaños y juntas:

Estos, los travesaños, van solapados en el extremo. Las junturas se pintan y clavan como ya se ha indicado. El aspecto del conjunto es mejor si se chaflanan parcialmente las esquinas de las patas y se biselan los bordes superiores de los travesaños inferiores, como se ve en la figura 5.
Por supuesto, esto se puede hacer también en el caso del asiento cuadrilátero, para mejorar su aspecto.

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín, el asiento:

Al hacer el asiento, se empieza por clavar las tablas rectas, para después fijar las esquineras. El diseño superior de la figura 1 indica la manera de colocar estas tablas, con las junturas bien cerradas.

Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín

Descarga aqui: Como hacer muebles de madera paso a paso. Muebles de madera rústicos para jardín

 


 

Te gustan los articulos? Ahora puede comprar las revistas digitales!