Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (3 de 4)

El rolete se hace de bronce y tiene 20 mm. de diámetro y 10 mm. de ancho (fig. 7). Para el eje se hace un agujero de 3,1 mm. En el medio de su longitud se hace una ranura de 3 mm. de profundidad y del espesor de la sierra (calibre 25). La sierra encaja en esta ranura.

El rolete está sostenido por una estructura rectangular (fig. 7), de bronce de 3 x 25 mm. y de 124 mm. de longitud. Un extremo se deja abierto.

La longitud interna de los lados es de 9,5 mm. A cada lado, y a 6 mm. del extremo abierto se hace un agujero de 3,1 mm. de diámetro. Se coloca el rolete en el extremo abierto y se pasa un bulón de bronce de 1 ¡8” por los agujeros. Finalmente el soporte del rolete se fija a la varilla reguladora de altura, perforando dos agujeros a través de él y de la parte escuadrada de la varilla (fig. 7). Se pasa el extremo superior de la varilla por el agujero en la cabeza de la varilla de anclaje y se fija a la altura deseada con el tornillo de fijación.

La maza inferior se fija a la bife, la inferior en forma similar a la empleada en la parte superior. Hay algunos cambios de menor importancia (fig. 3). El bulón de ojal usado en este caso tiene cabeza y su longitud sin contar la cabeza es de 218 mm. Su diámetro es de 3/4”. Como lleva una biela en cada extremo, necesitará dos ranuras. La mejor manera de computar el ángulo de estas ranuras es armar el conjunto y marcar el bulón a través de los agujeros para el tornillo de ajuste de cada biela. El centro de la ranura inferior está a 54,5 mm. del extremo roscado y el centro de la ranura superior 15,6 mm. del canto inferior de la cabeza del bulón.

Fig.- Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (3 de 4)

una sierra sin fin 5

una sierra sin fin 5

La biela que soporta la mesa se dobla por la mitad en ángulo recto (fig. 3). Debe tenerse cuidado al doblar la biela para no romperla. Debe calentarse el centro de la biela al rojo obscuro y aplicar la fuerza con cuidado. Para que la mesa quede bien nivelada, debe disponerse de una superficie plana y bien nivelada para verificar el doblado; Cuando el ángulo se acerque a los 90? se controla la corrección del doblado apoyando la parte horizontal en la superficie ya mencionada y verificando la parte superior con un nivel común.

Ahora ármese el conjunto inferior en esta forman sáquense los tornillos de ajuste de las cabezas de ambas bielas. Manteniendo la biela doblada vertical, pásese a través de ella y del manguito de dirección el bulón de ojal. Levántese el conjunto y, apoyándolo sobre la biela inferior, hágase pasar el bulón por el agujero de la cabeza de la biela. Hágase girar el bulón hasta que las ranuras estén en línea con los tornillos de ajuste y colóquense éstos.

Póngase la tuerca de 3/4” y apriétese fuertemente. Para impedir que el manguito de dirección se revire y asegurar que el tambor de freno se mantenga paralelo a las bielas, perfórese un agujero de 6,35 mm. a través del manguito de dirección y del bulón; y fíjese fuertemente con un bulón de 114” (ver detalle circular, fig. 3).

Fig.- Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (3 de 4)

una sierra sin fin 6

una sierra sin fin 6

La mesa es un cuadrado de 25 cm. de lado, cortada de plancha de hierro de 114” (figs. 1, 2, y 3). Si se puede conseguir acero en vez de hierro se obtendrá una superficie más rígida. En el centro de la mesa hágase un agujero de 7,8 mm. (fig. 2). Empezando en el medio de uno de los lados de la mesa hágase un corte recto hasta el agujero central, con una hoja gruesa. Este corte es necesario para el cambio de sierras, (fig. 2).

Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (3 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *