Como hacer un ANEMOMETRO ( 2 de 4)

También se podría tornear las dos partes de este buje en una sola pieza y dar a su cara, apoyada sobre las bolillas de acero, una leve concavidad circular. La caja o armazón del cojinete debe dar cabida a 6 bolillas de acero de 4 a 5 mms. de diámetro (las que se puede conseguir en las bicicleterías), dejando en el centro el espacio justo para el eje. Sería casi preferible comprar un conjunto de esta clase, del tamaño apropiado, pero también se puede construir uno mismo la cajita (fig. 3 e). A este efecto se corta de un caño de bronce del diámetro necesario un anillo de unos mms. de alto, al que se suelda como fondo una arándola de igual diámetro y material, con el agujero exactamente en el centro. Este dará paso al eje de la hélice. a cuyo rededor van las bolillas de acero, sobre las que se apoyará la brida recién citada. Para receptáculo del cojinete se cortará otro trocito de caño de unos 10 mms. de alto y de diámetro ligeramente mayor que la caja del cojinete. Este se soldará con la brida del buje, atornillado en la escuadra superior del soporte (fig. 3 c y d), intercalando en caso necesario una arandela de tamaño apropiado. El receptáculo estará provisto de 4 agujeros roscados y equidistantes con sus tornillos de presión correspondientes. Apretando sus puntas contra la caja del cojinete, éste quedará asegurado en su lugar exacto.

Fig.- Como hacer un ANEMOMETRO ( 2 de 4)

como hacer un anemometro 2

como hacer un anemometro 2

Ya podemos armar la hélice en su soporte (fig. 2 B), cuya parte perpendicular debe tener dos perforaciones para poder fijarlo con tornillos fuertes en un tirantillo (fig. 2 H) y bien a plomo en su lugar .definitivo. Para la elección del mismo hay que tener en cuenta que la hélice debe quedar expuesta completamente a la circulación libre del aire, evitando que sea afectada por los remolinos que se forman en las proximidades de chimeneas, paredes más elevadas o árboles altos. Se pasará el eje de la hélice por los bujes atornillados en los brazos del soporte, hallándose colocada la caja del cojinete en su lugar, pero sin bolillas, que recién entonces se introducen en la misma, para evitar su pérdida. Entonces pasamos sobre el eje un collarcito (fig. 2 O), que se conseguirá en una casa de repuestos para máquinas. Este se aprieta sobre el eje de tal manera, que habrá apenas 1 mm. de luz entre el collarcito y la cara inferior del buje, que pasa por el bracito inferior del soporte. Así evitaremos que el eje pueda levantarse demasiado, cuando gira a mucha velocidad la hélice. Finalmente se dobla la punta del eje para formar un gancho, o si es de suficiente espesor, se lo perfora cerca de su punta con una mecha de 2 x 2 1/2 mms. Allí se engancha un anillo como unión con el alambre que transmitirá el movimiento de la hélice al aparato registrador.

Ahora podemos dedicamos a la construcción de esta segunda parte del anemómetro (fig. 4). El principio es el siguiente: El movimiento de la hélice sé transmite a un eje, al que se hallan unidos dos pequeños contrapesos. De acuerdo con la fuerza centrífuga ejercida por el movimiento giratorio, éstos empiezan a separarse, describiendo sus puntas una curva que, saliendo de la posición vertical, se aproxima tanto más a la horizontal cuanto más aumentan las revoluciones de la hélice. Estos contrapesos G se cortan de hojalata de 1 mm., según figura 4, dejándoles unas lengüetas. Estas abrazarán a manera de bisagra un alambre fuerte, doblado en forma triangular (D), cuidando que puedan moverse fácilmente cuando se las encorve sobre el alambre. Una cerda dura (b), encolada en el extremo inferior de cada contrapeso, hará de punta estilográfica.

Como hacer un ANEMOMETRO ( 2 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *