Como hacer una RADIO TELEFONO de 220 voltios

Por ARTURO DALTON

He aquí el sueño del hobbista: un radioteléfono para conectar a la tensión usual, de 220 volts, que permita establecer comunicaciones a distancias no mayores de 5 kilómetros, en terreno más o menos despojado le obstáculos, desprovisto de los peligros de los emisores potentes y fácil de hacer y de manejar.

Emplea cuatro lámparas fáciles de obtener a bajo costo, la 42 y dos 76 y la 80. Las funciones de ellas son las siguientes: la 80, como rectificadora en la fuente de energía; la 76 como osciladora modulada; la 42 como moduladora en placa, y la otra 76 como amplificadora de micrófono. Cuando con un giro de la llave funciona como receptor, la 76 es detector super regenerativo y las otras dos amplificadoras de audio.

Emplea un monofón telefónico y el conjunto puede ubicarse en una caja de madera o metal de 25x15x35, ubicando debajo la fuente de energía y en un entrepiso la parte emisora-receptora.

Fig.- Como hacer una RADIO TELEFONO de 220 voltios

como hacer un radio telefono

como hacer un radio telefono

El croquis que presentamos está desarrollado con todos los valores y detalles indicados en forma explícita, pudiendo construirlo aun personas de escasa experiencia. La bobina construida, arrollando 8 espiras de alambre de cobre de 1,5 mm. de diámetro sobre un palo de escoba (25 mm. de diámetro) que luego se retira, junto con el trimmer de mica común, funciona en la banda, de 5 metros. En consecuencia, la antena conviene que sea una varilla vertical de 2,5 metros de cualquier alambre que pueda mantenerse rígido.

El choke está constituido por 50 espiras bobinadas en un palito de 12,7 mm. (media pulgada) de cualquier alambre aislado desde 0,20 hasta 0,50 mm. de diámetro.

El transformador de audio TI será un push-pull de 10.000 ohms a 15 ohms. El T2 de audio relación 1:2, y el T3 de 2000 ohms a 15 ohns.

En la fuente de energía para 220 volts solamente de corriente alternada, el transformador empleado debe tener un secundario para 6,3V, otro para 5V y otro de 300 volts a 60 miliamperes. La impedancia será para 60 miliamperes. Los filtros de 15 F para 450 volts. Las resistencias El y R2, son de alambre 25 wats de 10.000 ohms cada uno. Todas las otras resistencias son de % watt.

Como hacer una RADIO TELEFONO de 220 voltios

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *