Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (3 de 3)

La figura 3 B muestra la construcción del soporte de la polea loca. Probablemente lo más fácil será construirlo en dos partes — la banda alrededor del cabezal y el bloque que sostiene el eje — y ensamblarlas después. En este caso la caja de desechos rinde una utilidad tal que pareciera haber sido formada expresamente para él.

La figura 4 ilustra el modo de alinear las poleas locas y dé determinar su diámetro. La parte superior de las dos poleas debe estar al mismo nivel y en línea recta con el centro de la polea del eje porta-mecha. Mediante una escuadra de acero o una regla bien recta, se transporta la altura del borde superior de la polea del eje porta-mecha a un punto directamente encima del eje loco; resulta entonces simple medir el radio — sin olvidar, naturalmente, deducir la mitad del ancho de la polea del eje citado — y hallar el diámetro. En este caso es exactamente de 5” (127 milímetros).

Las poleas locas se trabajan en el torno; se cortan discos de 5 1|2” (139,7 mm.) de madera de encina bien estacionada y se pegan de a pares, procurando que la fibra corra en distintas direcciones. Se colocan en el plato del torno y se perforan en el centro en forma que un eje de 1|2” entre ajustado. Tanto los agujeros como el eje deben protegerse con una capa de cemento de buena calidad. Cuando éste se ha endurecido, se quita el plato del torno y se lo reemplaza con un eje de 1|2”, al que se aseguran los discos que se tornean para reducirlos a su diámetro y dejar en condiciones sus lados. Hecho esto, se montan las poleas en el eje loco, asegurándolas mediante dos collares.

Fig. Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (3 de 3)

maquina agujereadora 5

maquina agujereadora 5

La figura 5, que muestra cómo se utiliza una escuadra de acero para alinear la polea motriz con las locas, se explica por sí misma. El eje motriz está constituido por el cabezal de un pequeño torno que forma parte de la línea de herramientas baratas a las que nos hemos referido al principio de este artículo.

La figura 6 ilustra el procedimiento para escuadrar el eje con la mesa. Se coloca en la mordaza una barra de hierro y se lo compara con una escuadra metálica colocada en la forma que se indica; si el paralelismo es exacto en los cuatro lados de la barra, la mesa está en ángulo recto con el eje y los agujeros estarán bien hechos. Sin embargo, es posible que sea necesario efectuar algunas rectificaciones. Primero se afloja el montaje del eje; después se lo coloca perfectamente vertical con la ayuda de la escuadra; ajústese el montaje y verifíquese la verticalidad atrás y adelante del eje. Puede ser necesario nivelar la mesa” mediante arandelas para compensar algunas diferencias.

Fig. Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (3 de 3)

maquina agujereadora 6

maquina agujereadora 6

Propulsada por 14 H.P., esta máquina será sorprendentemente eficiente. Fácilmente perforará hasta 12” (12,70 mm.) en acero o en el centro de un círculo de 25” (63,50 mm.). Utilizando un par de conos de 1 1¡4” x 4” (31,75 x 101,60 mm.) de tres diámetros distintos se obtendrán de 500 a 3.000 R.P.M., lo que es suficiente para cualquier perforado. Con la adición de un collar en el eje porta-mecha, se obtiene un tope muy útil para determinar la profundidad de la perforación en trabajos de precisión. Incidentalmente, el extremo del eje propulsor, justamente detrás del cono de velocidades, presenta un lugar ideal para la colocación de una piedra esmeriladora de 1/2” x 4” (12,70 x 101,60 mm.); resumiendo, esta herramienta constituye una adquisición valiosa para cualquier taller casero.

Fig. Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (3 de 3)

maquina agujereadora 7

maquina agujereadora 7

NOTA: Todas las dimensiones que se dan en las ilustraciones adjuntas, están expresadas en milímetros.

 Como hacer una MAQUINA PERFORADORA (3 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *