Como hacer una HELADERA ELECTRICA (1 de 4)

Haciéndonos eco del enorme interés de un gran sector de nuestros lectores, en el sentido de que publicásemos planos y detalles constructivos de una heladera eléctrica, presentamos en nuestro décimo aniversario este completo artículo, y anticipamos, para dentro de pocos meses, otro que tratará este mismo tema.

A pesar de su elevado precio, las refrigeradoras se van extendiendo poco a poco, cosa explicable, pues nada hay más práctico, más cómodo, que tener en la cocina un gabinete de estos, en los que, aún con los mayores calores, las bebidas se mantienen heladas y los alimentos frescos. Sin embargo, a pesar de la creación de modelos menos costosos las refrigeradoras estan lejos del alcance de muchas personas que desearían disfrutar de sus ventajas, y es por estas razones que damos a nuestros lectores los medios de construir por sí mismos un aparato que aunque no sea tan elegante como los que se pueden adquirir en el comercio, prestará los mismos servicios.

No se trata, por supuesto, de una simple heladera, en la que el frío proviene de un trozo de hielo o de una carga de nieve carbónica, sino de un verdadero frigorífico, en el que el frío se origina automáticamente.

Los aparatos de este género pertenecen a dos categorías bien distintas entre sí: aquellos en los que las frigorías son producidas por un aporte de calor, lo que parece paradójico, pero tiene una explicación muy simple que daremos enseguida, y otros en los que las frigo-rías son producidas por un aporte de trabajo mecánico, y es a este sistema al que vamos a referirnos, pues es el único que puede ponerse al alcance de un aficionado a los trabajos manuales.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (1 de 4)

construccion de una heladera electrica 1

construccion de una heladera electrica 1

EL FRIO QUE SE PRODUCE POR MEDIO DEL CALOR

Consideremos un frigorífico de gas (cuyo quemador puede ser substituido por una resistencia eléctrica), cuyo esquema ofrecemos muy simplificado en la figura 1. La llama calienta un destilador que contiene amoníaco, es decir, una solución acuosa de gas amoniacal. Bajo la influencia del calor, el amoníaco se evapora, pero como la presión interior del aparato es bastante alta, basta que el gas atraviese una cámara refrigerante superior para volver al estado líquido. El líquido amoniacal penetra, pues, en el evaporador colocado en el interior de la refrigeradora, gasificándose allí, y produciendo frío, después de lo cual el amoníaco es generado para volver a ser disociado en el destilador.

El aficionado no puede emprender la construcción de un aparato de este tipo, porque en realidad es mucho más complicado de lo que podría creerse por nuestra esquemática explicación: la circulación de los líquidos se hace entre elementos que hacen variar las temperaturas, la destilación se efectúa en una atmósfera hidrogenada, las tabletas en cascadas esquemáticamente figuradas en nuestro diseño, son en realidad columnas de platos o casquetes de barboteo, etc.

Fig.- Como hacer una HELADERA ELECTRICA (1 de 4)

construccion de una heladera electrica 2

construccion de una heladera electrica 2

En los frigorígenos de bomba también hay producción de calor; los ciclistas lo saben por experiencia, pues basta maniobrar un inflador de neumáticos para comprobar que la presión del aire produce una elevación sensible en la temperatura.

Como hacer una HELADERA ELECTRICA (1 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *