Como hacer una FLAUTA DE CAÑA

Cabemos que entre nuestros lectores hay muchos que gustan de los instrumentos de música de fabricación casera, así que a ellos ya dedicado éste artículo que trata sobre el modo de hacer tina flauta de caña con muy poco trabajo.

Con un poco de práctica se podrán interpretar con él infinidad de piezas musicales y aires populares, especialmente aquellos que están en tonos con pocas alteraciones. El instrumento consta de una escala completa, y aunque no da semitonos, algunos de estos se pueden conseguir por combinaciones en la digitación, o bien no destapando del todo los agujeros de las notas.

Busquemos primero una caña que tenga un diámetro exterior aproximado de 20 mm., y que la distancia entre nudos sea mayor de 230 mm., se corta entonces justo al lado de un nudo, de modo que este tape uno de sus extremos. El otro, se corta a una distancia de 224 mms.

Como hacer una FLAUTA DE CAÑA 1

Como hacer una FLAUTA DE CAÑA 1

Si el nudo quedara destapado, lo cerraremos con masilla o algún material análogo. Lo que en realidad nos interesa es conseguir un canuto abierto en un extremo y cerrado en el otro, de un diámetro de 20 mms. y una longitud de 224 mms. Conseguido éste, se le practican sobre una misma generatriz los agujeros que se ven en la vista superior de la figura 1. La parte tapada es la de la izquierda.

Las distancias, se han expresado en las figuras. El primer agujero, que es por donde se sopla, tendrá un diámetro de 8 mms. y los restantes, inclusive el de atrás, serán de 5 mms. de diámetro. La figura 2 muestra la situación del agujero de atrás, que irá exactamente en la generatriz opuesta a la de los demás.

Como hacer una FLAUTA DE CAÑA 2

Como hacer una FLAUTA DE CAÑA 2

Con todo esto ya tenemos listo nuestro instrumento. Para hacerlo sonar no hay más que tomarlo con el agujero más grande hacia la izquierda, tapando los tres primeros agujeros de los seis que van juntos con los dedos índice, mayor y anular de la mano izquierda respectivamente, y el de abajo con el pulgar de la misma mano. Los tres agujeros- que quedan se tapan sucesivamente con el índice, mayor y anular de la mano derecha. Tapando y destapando por orden los agujeros, teniendo siempre tapado el de abajo, y soplando en la misma forma que se hace en las flautas, se conseguirán las diversas notas da la escala musical, que combinadas pueden traducirse en hermosas melodías.

Como hacer una FLAUTA DE CAÑA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *