Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Naturalmente que las llaves deben estar colocadas del lado de adentro, quedando a la vista solamente los diales de control. Cuantas más llaves se conecten en serie, y más puntos tenga cada llave, tanto mayor será el número de combinaciones posibles y, por lo tanto, la seguridad.

CERRADURA ELECTRICA PARA CAJON

Con cualquier cajón de escritorio puede colocarse un pestillo accionado por un electroimán. Para hacer el electroimán úsese un trozo de tubo de fibra de unos 10 mm. de diámetro y 8 cm. de longitud. Fíjese con lacre una pieza cuadrada de madera de unos 25 mm. de lado a un extremo del tubo. Hágase otra pieza de madera de igual forma y dimensiones que la anterior, pero con un agujero central del diámetro exterior del tubo aislante, que se pasará por este agujero, fijándose también con lacre.

En esta forma el tubo queda cerrado por un extremo y abierto por el otro.

Fig. 1.- Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Envuélvase el tubo de fibra con papel fino y bobínense sobre él unos 15 metros de alambre de magneto No. 22 (0,65 mm. de diámetro).

Déjense los chicotes largos de alambre para hacer las conexiones.

Este electroimán se fija del lado interno del panel frontal del cajón, colocado verticalmente con una piecita cilíndrica de hierro de 1|4” (6,35 mm. de diámetro) colocada en su interior sobre un resorte que lo impulse hacia arriba haciéndolo encastrar en el agujero practicado en la parte superior del marco del cajón.

Naturalmente, el electroimán debe fijarse muy sólidamente al cajón. Esto puede hacerse con una sólida banda metálica atornillada por ambos lados al cajón. El resorte debe elegirse con mucho tino; debe ser suficientemente fuerte para levantar con seguridad el pestillo y mantenerlo firmemente y al mismo tiempo no tan fuerte que no pueda ser vencido por la atracción del electroimán.

Fig. 2.- Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

El pestillo debe estar biselado en su parte superior de modo que al Cerrar el cajón el pestillo encaje por sí solo en su lugar.

Dentro del cajón se coloca una batería eléctrica, uno de cuyos: terminales se conecta a uno de los extremos de la bobina. El otro polo de la batería y el extremo libre de la bobina se conectan a sendos clavos, tornillos o espigas metálicas pasantes, cuyos extremos asomen al exterior del cajón. Estas piezas metálicas pueden disponerse de modo que pasen desapercibidas, en una forma u otra. Por ejemplo, pueden ser los dos tornillos de sujeción de la manija del cajón, siendo la única condición que ésta debe llenar la de ser aislante. La separación entre las dos partes metálicas debe ser tal que puedan unirse tocándolas con un anillo, o con la pluma de una lapicera, o en general con cualquier objeto metálico cuya presencia no llame absolutamente la atención. Fácilmente se comprende que para el que no conozca la existencia de la cerradura eléctrica resultará imposible abrir el cajón.

Fig. 3.- Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Como hacer – usos de LA PILA ELECTRICA (2 de 3)

Antes de cerrar el cajón por primera vez es necesario probar el funcionamiento del circuito, para evitarse la desagradable sorpresa de que una falla cualquiera (posible al armar el dispositivo, pero no después de haber funcionado, dada la sencillez del conjunto1), nos deje en la imposibilidad de abrir el cajón.

Si inadvertidamente se cierra el cajón estando las baterías descargadas, el cajón podrá abrirse conectando a los contactos exteriores una batería de suficiente potencia.

UNA GRUA ELECTRICA

Escribiremos aquí la manera de hacer una grúa electromagnética, del tipo de las que se usan en las grandes fábricas de acero para el manejo de los distintos materiales.

Primero hágase la base (designada por A en el dibujo) con un trozo de madera de 11 x 17 x 2 cm.

Un carretel cualquiera, B, fijo a la base servirá para sostener el mástil C y el pico D. Una varilla delgada clavada al mástil y al pico los mantendrá fijos en sus respectivas posiciones.

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *