Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

Todos hemos leído u oído algo sobre los doscientos, o más, usos industriales de la moderna célula fotoeléctrica, que consiste en un dispositivo capaz de generar una pequeña corriente eléctrica, cuando cae sobre él un rayo de luz. Es, verdaderamente, un ojo eléctrico, que nunca se cierra ni pestañea.
Los aficionados a realizar experimentos eléctricos, o por lo menos los afortunados que pueden hacer un fuerte desembolso de dinero y comprarse uno de estos maravillosos aparatos, se han divertido extraordinariamente con ellos. El aficionado de término medio, sin embargo, no puede permitirse semejante lujos, y por lo tanto le dedicamos la descripción de un modelo que llenará las mismas funciones que la célula de vacío de tipo común, y que puede construirse en el taller casero, por una suma perfectamente moderada.
Con esta pequeña célula y un sencillo relay, que puede fabricarse con un receptor telefónico viejo, del tipo de mil ohmios, se pueden realizar todos esos notables experimentos, como por ejemplo, hacer sonar una campana con un movimiento de mano, etc.

Fig.- Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

construya su celula fotoelectrica 1

construya su celula fotoelectrica 1

La lista de materiales es muy sencilla; se necesitarán dos pedazos de fibra, cada uno de ellos de 44 x 44 mms. y 6 mms. de espesor, dos bornes, un pedacito de chapa de cobre, de 76 mms. por 32 mms., una varilla de cobre de 6 mtms. de diámetro por 76 mms., de largo; un poco de buen cemento, un poco de pintura asfáltica, y un tubo de vidrio de 38 mms. de diámetro y 76 mms. de largo. No es absolutamente necesario construir la célula en la forma que explicaremos, pues es posible simplificarla; los electrodos pueden, simplemente, ser sumergidos en una solución contenida en un frasco de boca ancha. El modelo que describiremos es para los aficionados que deseen hacer experimentos, serios y quieran la célula más conveniente. Observamos, sin embargo, que este modelo no será más sensible que el del frasco de boca ancha.
En realidad, no es necesario decir gran cosa respecto a la construcción. Las ranuras cortadas en la fibra se rellenan con el cemento, y se dejan descansar durante veinticuatro horas, después de haber colocado el tubo de vidrio en posición. La pintura asfáltica se usa para cubrir los tornillos de los bornes, la parte posterior de la chapa de cobre y las líneas de unión entre el vidrio y la. fibra, tanto por el interior como por el exterior.
Es muy conveniente hacer de fibra el tapón de relleno, dándole un excelente ajuste para evitar pérdidas de solución. Y ahora veamos el material activo del aparato.

Fig.- Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

construya su celula fotoelectrica 2

construya su celula fotoelectrica 2

Los electrodos de cobre se lavan con una solución fuerte de potasa cáustica, operación que debe hacerse muy concienzudamente pues es absolutamente necesario que las placas queden perfectamente limpias. Después se las enjuaga en agua caliente y fría, para eliminar hasta el último rastro de potasa cáustica. Recuérdese que no basta el testimonio del ojo para determinar si la superficie del cobre está perfectamente limpia o 110 lo está. Se continúa el lavado con agua corriente durante, por lo menos, una hora, para tener la seguridad de que toda la soda cáustica ha sido eliminada. Hecho esto, los electrodos de cobre deben ser manejados con un par de piezas limpias, pues si se los toca con la mano se depositará sobre ellos cierta cantidad de materia grasosa.
Se toman 12 centigramos (2 granos) de sulfato de cobre cristalizado y se los disuelve en 1.000 cms. cúbicos de agua pura. Salvo el caso de que él experimentador tenga práctica en laboratorio de química, es conveniente mandar preparar la solución en cualquier farmacia, donde la harán con exactitud y con el ‘agua químicamente pura que se debe usar.
Esta solución Se coloca en la célula propiamente dicha, una vez que los electrodos hayan sido puestos en posición. Se atornilla el tapón, y se deja la célula a la luz del sol durante un período de ocho días, de modo que una fina película de óxido cuproso se forme sobre la superficie de los electrodos de cobre. La célula está entonces en condiciones de uso, y puede usarse para cerrar directamente un relay que hará sonar timbres, detener motores y operar solenoides”, poniendo en juego distintos dispositivos mecánicos.
Cuando1 se la usa con una lámpara común de 60 vatios, esta célula debe producir una corriente de salida de aproximadamente 2 miliamperios, con una lámpara ubicada a 60 cms. Sin embargo, si se usa una lámpara de 500 vatios, la célula registrará la producción de a pro x i mía (lamente 10 miliamperios, estando la luz a la misma distancia.
Se encontrará que con un relay de costo bastante bajo, puede cerrarse fácilmente una corriente de un miliamperio. Si el experimentador no desea .adquirir dicho relay, puede hacerse uno con los magnetos de un auricular viejo de teléfono, de mil ohmios.
La función primordial de la célula es, naturalmente, transmitir corriente cuando la luz cae sobre ella; el relay correspondiente corta o conecta las corrientes procedentes de fuentes independientes, que pueden hacerse todo lo potentes que sea necesario para el trabajo en cuestión.

Como hacer una CELULA FOTOELECTRICA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *