Como hacer GALVANOTECNIA – NIQUELADO Y PLATEADO (2 de 2)

Luego se agrega agitando con una varilla de vidrio, ácido clorhídrico puro. Se deja un rato para que decante y se agrega más ácido clorhídrico, repitiendo la operación hasta que no se forme más precipitado o enturbiamiento (lo que quiere decir que no hay más plata) . Se tira el líquido claro que sobrenada y el depósito (parecido a la leche coagulada) se recoge (sin tocar con las manos) y se lava abundantemente con agua destilada hasta hacer desaparecer toda acidez, lo que se comprueba poniendo un trocito de papel tornasol azul. Este no debe pasar al rojo.

Una vez libre de ácido, se le agrega una disolución de cianuro de potasio preparada disolviendo esta sal en agua a 35? C. Se agita y se verá que el cloruro de plata se disuelve completamente.

Otra fórmula muy buena y que da un plateado intenso, es la siguiente:

Agua…….. 1 litro

Cianuro de potasio (100 o!o pureza) 28 gramos

Cianuro de plata. 31       ”

Voltios. — 1.3 volts para 15 cms. de distancia entre electrodos, debiéndose elevar 0,43 volt por cada 5 cms. de aumento de dicha distancia.

Amperes. — 0.3 por cada decímetro cuadrado de cátodo.

Ánodos, cuba y temperatura. — Igual que en el caso anterior.

Preparación del baño. — Se disuelve el cianuro de potasio en agua caliente (cuidando de que su temperatura no pase de 35’ C.) y luego se le agrega el cianuro de plata agitando hasta que se disuelve. Se filtra todo a través de algodón y se coloca en la cuba de platear.

PRECAUCION. — Todos los compuestos del cianuro son sumamente peligrosos, por lo que hay que cuidar mucho de no tocar con las manos ni respirar los vapores que eventualmente pueden desprenderse por ser el ácido cianhídrico un tóxico muy rápido y mortal.

Es de hacer notar una característica de los baños de plateado: Los baños nuevos dan muchos dolores de cabeza al utilizarlos, no funcionan bien. Para corregir este defecto, se suele agregar un poco del líquido de baños viejos, pero hay que tener la precaución de no pasar de la proporción de 1|4 del baño nuevo.

DEFECTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL PLATEADO

Producen una superficie muy brillante y cristalina. — Exceso de cianuro de potasio.

Ánodos con costra blanca, sólida, que se desprende con el frote. — Muy poco cianuro.

Ánodos de color blanco mate. — Densidad de corriente demasiado baja o solución pobre.

Plateado con ampollas y recubrimiento se desprende con facilidad.

—           Mala limpieza o amalgamado.

Recubrimiento esponjoso y obscuro. — Densidad de corriente demasiado alta.

DORADO

El oro es un metal noble de color amarillo, maleable, dúctil, no se oxida en contacto con el aire o del oxígeno a ninguna temperatura. Los ácidos nítrico, sulfúrico y clorhídrico no lo atacan; solamente lo disuelve el agua regia (es una mezcla de ácidos clorhídrico y nítrico) formándose tricloruro de oro.

Fig. 1.- Como hacer GALVANOTECNIA – NIQUELADO Y PLATEADO (2 de 2)

Como CROMAR metales - Proceso de CROMADO

Como CROMAR metales – Proceso de CROMADO

Se lo utiliza, igual que la plata, para trabajos artísticos o de joyería .

He aquí algunas buenas fórmulas para dorar:

Agua…….. 1 litro

Cianuro de potasio. 10 gramos Cloruro de oro … 3,5 ” Otra:

Agua…….. 1 litro

Cianuro de potasio. 85 gramos Cloruro de oro … 14 ” Voltios y Amperaje. — No se puede, en este caso, dar datos precisos, pues el matiz del depósito varía mucho modificando éstos. Sir> embargo, el voltaje en muy contadas ocasiones pasa de 3.

Ánodos. —Deben ser de oro puro. Cubas. — Hierro esmaltado igual que las usadas para el plateado. Temperatura. — 20? ‘C. Preparación del baño.— Obtención del cloruro de oro: Se coloca en una cápsula de porcelana 1 gramo de oro y 17 de agua regia (3 partes de ácido clorhídrico y 1 de nítrico), calentando en un baño de arena (cuidado con los vapores. Son tóxicos) . Una vez disuelto todo el oro se sigue evaporando hasta que el líquido se asemeje a una masa obscura y viscosa, no desprendiéndose ya vapores.

Llegado a este punto, se Retira del baño, se deja enfriar y se guarda en frascos color caramelo.

Para preparar el baño se procede así:

Se disuelve el cianuro en agua caliente (no más de 35? C.) y aparte el cloruro de oro. Luego se juntan, se hacen hervir durante 15 minutos y se filtra, quedando listo el baño.

Otra buena receta es la siguiente:

Agua……… 1 litro

Cianuro de potasio 20 gramos Carbonato de potasio…….20

Cloruro de oro. 12”

Se disuelven aparte el cloruro de oro, el carbonato de potasio y el cianuro en la forma explicada. Luego se unen las soluciones, se hierven y se filtran.

DEFECTOS QUE PUEDEN PRESENTARSE

Color de la película muy claro. — Demasiado cianuro.

Color de la película muy rojiza.

Exceso de corriente.

El depósito es de color cobrizo y se deposita lentamente. —- Baño demasiado pobre de metal.

Los ánodos están sucios. — Falta cianuro de potasio.

 Como hacer GALVANOTECNIA – NIQUELADO Y PLATEADO (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *