Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA veneciana

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA veneciana

Las celosías venecianas, diseñadas con ligeras curvas cortadas con sierra de contornear, pondrán una nota elegante en su hogar. Los listones que las componen deben proyectarse unos 2,5 cm. a cada lado del marco de la ventana a que estén destinadas. Se cortan en el sentido del espesor con una sierra circular. Primero se corta una cara, se la cepilla, y se vuelve a cortar la otra cara, separando la varilla del bloque de madera. En esta forma se disminuyen las posibilidades de que las tablillas, que deben ser muy delgadas, se quiebren al ser cepilladas, pues se corre ese riesgo únicamente con una de las caras, cepillándose la otra cuando la varilla aún forma parte del bloque de madera.

Fig. 1.- Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA:

Celosias - Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Cuando se tenga un número suficiente de listones ‘se dibuja la forma que se les quiera dar sobre un papel fuerte y se recorta, aplicándose sobre uno de ellos. Se pasa el lápiz por su borde, traspasándose el dibujo a la varilla. Varias de ellas pueden ser cortadas al mismo tiempo mediante el uso de una guía simple, que se forma con una pieza de madera de 2,5 cm. por el largo de los listones y la altura del montón que formen éstos. En los costados se le clavan dos piezas triangulares, y en la parte superior se atornillan dos maderas que mantengan firmemente apretado el conjunto de listones, que por fin se corta con sierra de contornear.

Fig. 2.- Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA:

Celosias - Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Para formar el conjunto también es necesario hacer una guía, la que se prepara con dos largueros que llevan clavados sobre uno de sus bordes bloques de madera de 5 cm. de ancho, espaciados por unos 4 mm., espacios por los extremos de cada una de ellas, preparadas (las que deben entrar fácilmente) con el borde posterior dirigido hacia arriba. Se colocan unos cuantos listones en la guía y se van uniendo sus bordes con cinta de algodón de unos 12 mm. de ancho, al que se encola y clava con tachuelas, dejándose en los extremos una buena cantidad de cinta sobrante.

Fig. 3.- Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA:

Celosias - Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Una vez que todas las varillas hayan sido unidas se da vuelta la gula y se pasa un cordón trenzado por unos orificios que se habrán practicado previamente en los extremos de cada una de ellas. Desde el borde delantero de cada una de ellas diríjase un clavito que sujete el cordón. Los extremos de las cintas que se dejaron sobrantes se dirigen hacia adelante sobre la varilla superior, haciéndolos pasar ante los cordones, donde se los encola y se los fija con tachuelas de tapicería, dejando unas orejas de 5 cm. y medio de largo, que servirán para colgarlos de los ganchos de unos soportes que deberán cortarse en madera dura, según las ilustraciones, y que se colocan a los lados de la ventana.

Fig. 4.- Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA:

Celosias - Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA

En los extremos inferiores de los cordones se colocan arandelas metálicas que servirán para recoger las celosías.

Deja tu comentario sobre: Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA veneciana

Descarga aqui: Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA

Celosias – Como hacer CELOSIAS DE MADERA veneciana

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *