Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

POR MIGUEL ANGEL SEGOVIA

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES, sus bondades.

Posiblemente no exista en el mundo civilizado una sola ama de casa que no conozca las bondades de este preparado cuyo uso, transmitido de generación en generación, no ha sido desalojado, todavía de entre los recursos caseros a los cuales se echa mano para aliviar algunos dolores musculares, de las articulaciones y en el tratamiento de los resfriados, etc., y cuyo consumo se hace más notable en los días desapacibles del invierno.

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES, preparacion:

La untura blanca, conocida también con el nombre de linimento “Stokes”, es de fácil preparación y no exige útiles ni aparatos especiales; simplemente con los elementos comunes en toda casa de familia nos podemos desenvolver perfectamente para su obtención.

Fig. 1.- Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES:

Linimento - Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Si bien es cierto que en las grandes ciudades donde, las farmacias abundan en todos los barrios es fácil adquirir este preparado, no por eso debemos descuidar aquellos que viven en lugares apartados o en las zonas rurales para los cuales resulta difícil poder conseguir lo que sólo se vende en los centros poblados. Para ellos y para los que viven en cualquier lugar y deseen preparar por sí sotos este valioso aliado de la salud, dedicamos este artículo en la seguridad de que les resultará de provecho, lo mismo que a los lectores que me lo han solicitado.

Pocos son los elementos que necesitamos para la preparación de la untura blanca, y ellos son por su naturaleza infaltables en cada hogar. Veamos en qué consisten:

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES, formula:

Un plato sopero, un tenedor o batidor de alambre, un embudo y una botella;

En cuanto a los componentes de la FORMULA:

Esencia de trementina          500 cc.

Ácido acético                          80    cc

Huevos                                     2 unidades

Agua destilada                        1 litro

Estos componentes son por demás comunes. Es decir, que sólo necesitamos cuatro elementos para componer la fórmula y ninguno de ellos es cosa rara ni difícil de conseguir.

Fig. 2- Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES:

Linimento - Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES, la esencia trementina:

La esencia de trementina es el vulgar aguarrás vegetal usado para la composición de las pinturas al aceite, pero no hay que confundirlo con el llamado “aguarrás mineral”, que es otro producto distinto y que para estos casos no nos sirve a pesar de usarse también en las pinturas en substitución del aguarrás vegetal. Otro producto es el ácido acético, que es el ácido del vinagre. Se trata de un producto fácil de adquirir en las farmacias de campaña, pues tiene múltiples aplicaciones entre ellas para fabricar el vinagre blanco usado en cocina y en las fábricas de pickles y ajíes en vinagre; también se usa en fotografía, etc. Sólo nos resta hablar ahora de los dos productos que faltan, o sea del agua destilada y de los huevos de gallina.

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES. el agua destilada:

El agua destilada es común encontrarla en las farmacias y en las estaciones de servicio para automóviles, pues se emplea en los acumuladores para la luz y el arranque de los motores de combustión interna, a pesar de ser tan común, si hubiera dificultad para conseguirla se puede usar el agua de lluvia recogida directamente a cielo abierto, pues la caída de los tejados arrastra consigo la tierra depositada por el viento sobre los mismos y otras impurezas. Debemos aclarar que el agua de lluvia no es igual que el agua destilada, pero que a falta de ésta es la que más se le aproxima por sus condiciones.

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES, los huevos:

De más está decir, que las huevos de gallina deberán ser frescos, pues constituyen la basé principal de la preparación.

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES, manos a la obra:

Una vez que contemos ya con los elementos que se describen y se ilustran, podemos poner manos a la obra: para elaborar nuestra propia untura blanca, que en algunos casos podremos modificar ligeramente a nuestro gusto impartiéndole más o menos fuerza con sólo variar algunas de las cantidades indicadas en la fórmula.

Comenzamos batiendo bien las claras en el plato sopero; se entiende que la clara de dos huevos, cuyas yemas hemos colocado aparte. Cuando obtenemos el punto de niebla dejamos disipar un rato hasta que queda formado un líquido claro. Aparte batimos bien las dos yemas con el agregado de un cuarto litro de agua destilada incorporada poco a poco, al mismo tiempo que le agregamos las claras tratando de mezclar perfectamente todo. Después de este batido tomamos una botella como las usadas para la leche Y colocamos un embudo bien limpio, preferiblemente de vidrio o enlozado, colocando sobre el mismo a manera de filtro una tela de muselina bien lavada y filtramos por ella el preparado. Esto tiene por objeto eliminar a veces cuerpos extraños caídos al romper los huevos, como podrían ser fragmentos de cáscara o partes del mismo huevo no disueltas, como suele suceder con el embrión o galladura, etc.

Una vez colado el batido por la muselina, se pasa de la botella al plato y mientras se agita se agrega peco a poco la esencia de trementina. En esta parte de la operación que a medida que se agrega la esencia de trementina y se bate la masa se espesa hasta ponerse dura, en este momento se deja de agregar esencia aunque no se haya empleado la cantidad indicada en la fórmula. A continuación y batiendo siempre le agregamos el ácido acético, al cual previamente lo hemos disuelto en el resto del agua destilada, y así batimos el preparado hasta obtener esa fluidez cremosa tan característica de la buena untura blanca. Embotellárnosla luego y agitamos bien el envase para que la emulsión sea perfecta.

Fig. 3.- Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES:

Linimento - Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Como se podrá apreciar, es tan fácil y sencilla esta preparación que no dudamos que muchos de nuestros lectores la llevarán a cabo, sin mayores dificultades aun cuando sea la primera vez que la preparan.

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES. preferencias:

Si la untura se prefiere más fuerte se disminuye la cantidad de agua destilada, en cuyo caso predomina más la fuerza del ácido acético, pero se debe tener en cuenta que esta preparación así modificada sólo se destina a personas mayores que por su voluntad la desean para su uso personal; en cambio, puede hacerse más liviana para cuando se destina a los niños, en cuyo caso se disminuye la proporción de ácido acético y se aumenta el agua destilada.

No dudamos que el deseo de nuestros amables lectores quedará ampliamente satisfecho con la fórmula que esperaban, incorporando un conocimiento más a los múltiples necesarios en el hogar.

Deja tu comentario sobre: Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Descarga aqui: Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

Linimento – Como hacer un LINIMENTO STOKES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

8 comentarios

  • mario

    gracias por la formula. hacia mucho que queria conseguirla.saludos

  • Analia

    No se pudre con los huevos? Cuánto tiempo dura? Y con las medidas que pusieron, cuanto se prepara? Gracias

  • sandra orrego restrepo

    hola yo lo quiero preparar pero el que quiero es liquido y estos son los
    trementina 500cc
    mentol cristal
    salicilato de metilo 1 onza
    vaselina
    ácido acético 100 cc
    agua destilada
    lo que no se es que cantidades y mesclar como ?

  • jorge

    pensar lo fácil que es el preparado me cobraron en mar del plata un fresquito de 100 cc en una farmacia $170.00 a razón de $1.700.00 el litro me parece que me estafaron no.

  • olga ullua

    pregunto alguna farmacioa lo fabrica en rosario santa fe?

  • julio cesar sanchez ruiz

    Muy buena la informacion tengo la fortuna de poseer el libro de Miguel Angel Segovia,y me ha sido de gran ayuda en mi labor ya que, laboro en la industria quimica por mas de 40 años,y desarrollo formulaciones tanto galenicas,como magistrales,alopaticas, homeopaticas,etc.Con todo respeto me gustaria indicarles una tecnica de elaboracion del linimento que fui mejorando para lograr mayor rapidez en la productividad,son cantidades a nivel comercial.Se baten energicamente(si es con batidor mejor)72 huevos(yemas y claras)hasta lograr espumar,agregar luego 8 litros de aguarras vegetal,con agitacion,hasta formar una emulsion cremosa,tener mezclado previamente 1 litro de acido acetico glacial,con 8 litros de agua y agregarlo manteniendo la agitacion(hay quienes en la mezcla acuosa deslie 150 grs. de fecula)tiene un rendimiento de 20 lts.aprox.Gracias por permitir participar, a sus ordenes.

  • Pingback: Bitacoras.com

    • GILBERTO

      EFECTIVAMENTE,ES SENCILLO Y FACIL DE ELABORAR, Y SU CONTENIDO MUY EFICAZ.YO LO ELABORE Y QUEDE MUY SATISFECHO,TAL Y COMO ESTA LA RECOMENDACION ASI ES.MUCHA GRACIAS POR LA AYUDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *