Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

Ha sido tan entusiasta la adhesión de nuestros lectores colaboradores, que este aniversario nos encuentra publicando ideas remitidas hasta nueve meses atrás, retenidas, únicamente, para dar curso a las llegadas con anterioridad.

No nos sorprende este resultado: sabíamos a los lectores deseosos de hacernos llevar sus trabajos originales, del mismo modo que siempre, nos habían dado pruebas de su entusiasmo e iniciativa. Al agradecer este cálido apoyo, felicitamos a todos los que nos han hecho llegar sus colaboraciones – tanto a los que les fueron publicadas como a los que nos vimos obligados a descartar – y les solicitamos nos sigan haciendo llegar sus interesantes ideas, seguros de que ellas han de continuar siendo útiles a todos los lectores, quienes valoran en su medida la finalidad que persiguen.

Junto con las ideas que hoy damos a publicitar, se encontraban, formando turno, las de nuestros lectores ANGEL FRIGENI, DE SARANDI (VAGON PARA TRENCITO) y NESTOR PALERMO, DE PUNTA ALTA (CAMARA DE PROYECCION), las cuales lamentamos no poder publicar por tratar temas ya familiares en esta revista.

CARLOS AGUILERA, que anteriormente se domiciliara en Bialet Massé, debe hacernos conocer tu nueva dirección, a fin de remitirle el premio a que se hiciera acreedor.

De este número, hemos seleccionado las ideas de:

ELOY GRIGOLO, JOSE E. FERNANDEZ y NILDA MAZZOLE-NIS, a quiénes llegará por correó el premio-estímulo que hemos asignado a las mejores colaboraciones de cada número.

UN MOTOR DE ARENA

Aunque bastante conocido, este “motor” no deja de resultar interesante, sobre todo si se dispone de juguetes que se presten a ser accionados con el mismo.

El bastidor consiste en una base plana de madera y dos montantes. Estas piezas han de tener 10 ó 12,5 centímetros de ancho, pues la tablita habrá de sostener a una lata que contenga la arena. En los montantes se practican agujeros para sostener el eje, que consiste en una .varilla de madera convenientemente redondeada y que deberá poseer un diámetro tal que ajuste con roce fuerte en el agujero del carrete. Las paletas se recortan en una hoja de latón, clavándose en el carrete como lo indica la figura inferior. Sus extremos anteriores se curvarán ligeramente, para que tomen mejor la arena. En el fondo se practicará un orificio, para dar salida a la arena del depósito. Efectúese, además, otro agujero, ligeramente mayor que el de la lata, en la tablita de encima de los montantes, colocándola cerca de los extremos para que la arena vaya a caer en los bordes de las paletas.

Si se desea que el “motor” haga funcionar a otros juguetes, sujétese un volante o una polea a un extremo del carrete. Lo más conveniente es hacer esa polea de madera, tallando una ranura en sus bordes.

Alberto del Valle Humberto I 945, Dep. B,. Capital

Fig.- Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

motor de arena

motor de arena

SELLO DE GOMA Y ALMOHADILLA

Aquí va una idea que me produjo muy buenos resultados: se trata de un sello hecho eon una goma de borrar. Primeramente, se dibujan las letras (iniciales, firma, marca, etc.), en forma invertida y se socava en todo su derredor con una trincheta u hojita de afeitar, dejando el motivo en relieve. Una vez terminado, queda como en el detalle superior de la figura.

La almohadilla consiste en un taco de madera sobre el que se colocan uno o dos hojas de papel secante. Este secante, a su vez va cubierto por un trozo de género que se clavetea en los bordes del taco. Se coloca el conjunto dentro de una lata de tamaño un poquito más grande, a fin de no manchar la mesa al entintar la superficie del género, mediante un pincel de esos usados para la pasta blanca de pegar. Una vez embebida la superficie de la almohadilla, conviene esperar un día para que se evapore el exceso de tinta y entonces se pueda usar perfectamente, lográndose impresiones bastante nítidas.

Jorge L. Santana Calle 39 No. 586 (6 y 7)

La Plata (F.C.S,)

Fig.- Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

sello de goma y almohadilla

sello de goma y almohadilla

INDICADOR DE FUSIBLES QUEMADOS

Tengo el agrado de dirigirme a la sección de HOBBY para exponer una idea que creo reportará muchos beneficios a los automovilistas, por cuanto se trata de un sencillo y práctico indicador de fusibles quemados a causa de cortocircuitos en la instalación eléctrica de los coches.

Muchas veces ocurre, sobre todo en invierno debido a la humedad, que se produce un cortocircuito en la instalación eléctrica del auto, se quema el fusible y entonces se apagan las luces, la bocina no toca y uno no sabe a qué se debe eso. Conectando un lamparita de bajo voltaje en el frente del tablero como se indica en el croquis, se tiene un magnífico indicador, porque en cuanto se quema el fusible, dicha lamparita se pone en serie con las luces y se enciende. Si el percance ocurre de día y la bocina no toca, obsérvese que al apretar el botón de la misma, se encenderá. Si en ambos casos no encendiera, las causas serán otras y deberán buscarse antes de reemplazar el fusible. Una vez localizado el cortocircuito, se reparan los cables que lo han producido, se repone el fusible y la lamparita se apagará. Como puede apreciarse, las conexiones son sencillas; el porta-lámpara deberá estar bien aislado del tablero y puede ser de un polo o dos.

Fig.- Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

indicador de fusibles quemados

indicador de fusibles quemados

Mauricio E. Garate Marcos Paz 3968 Capital

CUADRITOS DE CARTON

Una forma fácil y económica para fabricar cuadritos de cartón es la siguiente:

Preparación: Se toma un cartón bastante consistente y bien plano, no menor de 42 por 37 cm. y se dibuja en él, el diagrama del cuadrito a construir, tal como se indica en la figura N° 1, cuidando el detalle de tomar las medidas exactas.

Una vez dibujado, se recorta con una tijera o cortaplumas filoso y se le practican con un sacabocado o simplemente con una tijerita, las perforaciones que se indican en el diagrama y que servirán, ya terminado el cuadrito, para colgarlo.

Armado: Para proceder a armarlo, se dobla el cartón por las líneas punteadas, las que previamente deben marcarse con un cortaplumas, cuidando de apretar suavemente para no cortarlo. Las líneas AB deben marcarse del reverso para poder doblar el cartón en sentido contrario.

Fig.- Como hacer – grandes IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 5)

cuadros de carton 1

cuadros de carton 1

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *