Como hacer – FOTOGRAFIA – TANQUE para FIJAR PLACAS

Por J. A. DEL GIORGIO JARDEL
En un articulo anterior, correspondiente a diciembre, publicamos la construcción de un tanque para revelar placas, articulo que alcanzó tanta difusión, que aun ahora siguen llegándome algunos pedidos en el sentido de que amplíe esas indicaciones, adaptándolas a la fabricación de un tanque para fijar las mismas. Y como los lectores mandan, aquí está el nuevo artículo.
Comenzaremos por necesitar una de esas cajas de baquelita que contienen los elementos de un acumulador para radio o auto. Puede usarse una caja de acumulador en desuso o bien adquirir una nueva, vacía, que conseguiremos sin dificultad en el comercio del ramo.
La ventaja que ofrece este tanque consiste en que se pueden fijar numerosas placas a la vez sin peligro de que se dañen, con la consiguiente seguridad y tranquilidad para el aficionado, quien más de una vez habrá lamentado que se le haya estropeado justo la placa en que más interés tenía, y la que no hay posibilidad de repetir la toma.
La caja de acumulador estará destinada a contener el líquido fijador. Para la colocación de las placas construiremos un bastidor de madera, el que deberá caber en forma cómoda dentro de la caja.

Fig.- Como hacer – FOTOGRAFIA – TANQUE para FIJAR PLACAS

tanque para fijar placas 1

tanque para fijar placas 1

Como en tantas otras ocasiones, remitimos al lector al análisis de las figuras adjuntas, que ahorrarán muchas explicaciones. En cuanto a las dimensiones, deberán tenerse en cuenta las medidas de las placas que se usen, como así las de la caía que se consiga.
Pueden hacerse dos bastidores, para fijar placas 9 x 12 ó 6 x 6 independientemente, según las necesidades.
Las placas, luego de reveladas y pasadas por el baño interruptor, se colocarán en el bastidor correspondiente, y el mismo se introducirá en la Caja-tanque que contendrá el baño fijador, cuidando que el líquido las bañe por completo.
En un baño fresco, el fijado se realizará en 5 ó 6 minutos, aunque conviene controlar el mismo, a fin de tener la seguridad de que se ha realizado en forma completa antes de retirar las placas del baño.
Como se sabe, el fijador se va debilitando a medida que se usa, por lo que periódicamente es necesario ir agregando hipo.
Una buena fórmula de fijador para tanque es la siguiente:

FIJADOR ACIDO
Hiposulfito ……………………………20o c.c

Metabisulfito ………………………….25 c.c

Acido acético glacial ……………..   10 c. c.

Agua ……………………………………..1000 c.c

Fig.- Como hacer – FOTOGRAFIA – TANQUE para FIJAR PLACAS

tanque para fijar placas 2

tanque para fijar placas 2

Como hacer – FOTOGRAFIA – TANQUE para FIJAR PLACAS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *