Como hacer – IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 3)

A TODOS LOS LECTORES

Despues de considerar la enorme cantidad de colaboraciones que nos han hecho llegar espontáneamente los lectores, hemos comprobado que, lamentablemente, en su casi totalidad estas colaboraciones no responden a la finalidad con que fue creada esta sección. En gran proporción, las ideas que se nos remiten no son originales de los lectores, sino que se inspiran demasiado fielmente en distintos artículos que publicaron revistas a veces no tan olvidadas. Del resto de las colaboraciones, es decir, de las que parecen verdaderamente originales, debemos desechar por su falta de interés, inventiva, practicidad, etc., gran parte.

Ello no obstante, suelen llegar colaboraciones muy interesantes, que son originales del lector. Pero, insistimos, se ha desvirtuado el propósito de esta sección de presentar pequeñas ideas, sencillas sugestiones, que hayan sido fruto de la experiencia u observación personales, para dar lugar, con frecuencia, a complicados dispositivos mecánicos o eléctricos que, sobre todo, dejan entrever con bastante claridad su origen.

Esperamos que, después de esta aclaración, muchos lectores que se molestan en hacernos llegar su granito de arena, comprendan qué es lo que realmente deseamos de ellos.

JOAQUIN DELGADO S. — Ya salió en el N° 100 un modelo de violín chino.

EDUARDO DIAZ. — El sistema funciona, pero no detalla requisitos mecánicos para obtener tales resultados.

CALEFON ELECTRICO

Se toma un cilindro de cobre o bronce, del tipo de los que trae» los motores para extraer agua, y se corta de modo que le queden 20 cms. de altura. Hecho esto, se marca su circunferencia en una chapa del mismo material y se corta un par de estos discos, los que se soldarán con estaño al cilindro, haciendo las veces de tapas. En una de ellas se practica un orificio circular de un diámetro de, más o menos, 4 cms. (ver detalle de la figura 2). Por este agujero se introduce un carbón de pila que tenga una longitud de 18 cms., debiendo quedar una separación de 2 cms. entre el carbón y la chapa de abajo. En la parte superior se sostiene al carbón como indica la figura 2.

Fig.- Como hacer – IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 3)

CALEFON ELECTRICO

CALEFON ELECTRICO

Cerca del borde superior del cilindro se hace un agujero donde se encastrará una rosca para conectar el extremo del caño que termina en la flor, y cerca del borde inferior, en sentido opuesto al agujero superior, se practicará otro con el objeto de permitir, en la misma forma que el anterior, la conexión a la cañería, es decir, mediante una rosca que irá soldada al cilindro.

En la tapa inferior del cilindro, también se practicará un agujero al cual corresponderá un cañito con su canilla. Este conducto tiene por finalidad permitir el desagotamiento del tanquecito una vez que se terminó de usar el calefón, pues si no se procediera a vaciarlo, el agua remanente entraría de inmediato en ebullición pudiendo escapar por la flor y ocasionar serias quemaduras.

Terminada su construcción, se pinta o estaña y se coloca enroscándola en el caño y conectando el polo positivo de la línea con el carbón (véase la figura 1). Se supone el negativo conectado a la cañería. Esta cuestión de las conexiones es de enorme importancia, pues si se trabaja de acuerdo con las instrucciones que damos no hay peligro alguno. Lo principal es que el carbón NO toque el cilindro o cuerpo del calefón en ningún punto y que se observe detalladamente el esquema de la parte superior del cilindro (en la figura 2) y la aclaración de la figura 1 sobre la distancia entre la parte inferior del carbón y la tapa inferior del cilindro.

Fig.- Como hacer – IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 3)

ideas de los lectores 2

ideas de los lectores 2

Funcionamiento: Se abre la canilla que permite el paso del agua. Esta sube por el interior del cilindro hasta llegar al nivel del caño superior, saliendo al exterior por la flor. Si se desea más caliente, se va cerrando lentamente el paso del agua hasta lograr la temperatura deseada, o viceversa si empieza a quemar.

Terminado el baño, antes que nada hay que abrir la canillita de desagüe y, luego, cortar el agua.

La canillita deberá dejarse abierta, para tener la completa seguridad de que no permanece agua en el calefón lo que podría originar el inconveniente que señalamos oportunamente.

Mario H. Péndola

Italia 834 San Miguel – (P.C.P.)

Como hacer – IDEAS DE LOS LECTORES (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *