Como hacer – FORMULAS y RECETAS
Por el Técnico Químico Industrial AMERICO CHIESA
CADMIADO
Los aficionados a la radio utilizan ahora muchos materiales cadmiados.
Es entonces interesante saber cómo se puede recubrir electrolíticamente con este metal.
Se dispone una cuba de vidrio de un tamaño apropiado que puede ser sencillamente una pecera. Se procede a colocar las piezas a cadmiar, escrupulosamente desengrasadas y limpias, colgadas de uno de los electrodos y del otro, un trozo de cadmio.
Luego se echa una solución doble de cianuro y potasio y se hace pasar la corriente eléctrica.
Fig. 1.- Como hacer – FORMULAS y RECETAS
CURA DE GALLINAS
Una de las afecciones más comunes de las gallinas es la “pepita”. Se puede curar fácilmente procediendo así:
Un cajón del tamaño adecuado se divide en dos mediante una tela metálica.
En uno de los compartimentos se coloca la gallina y se tapa con un trapo.
En el otro lado se coloca medio ladrillo muy caliente. Se vuelca sobre éste una cucharadita (no más) de ácido fénico; también se tapa rápidamente, se deja la gallina exactamente un minuto y medio y se saca al aire libre. Con una sola aplicación suelen quedar curadas, pero puede repetirse uno o dos días después si no quedasen del todo bien. Es conveniente cubrir todo el cajón con el género e introducir la mano con la cuchara por debajo de éste, pero hay que retirarla rápidamente para que el ácido no produzca quemaduras.
Fig. 2.- Como hacer – FORMULAS y RECETAS
CONSERVACION DE LA CAL VIVA
Cuando se deba disponer de cal viva en cualquier momento y no se encuentre un corralón de materiales cerca, se puede adquirir una cierta cantidad y almacenarla, sin que sufra alteraciones debidas a la- humedad del aire, de la siguiente manera:
Se dispone en grandes cajones una capa de 15 ó 20 centímetros de cal en polvo (cal que se ha reducido a polvo por efectos de la humedad) y sobre esta cama se van colocando los trozos de cal viva.
Cuando faltan 15 centímetros para llegar al borde superior del cajón, se echa cal en polvo igual que la que sirvió para la cama procurando que ésta penetre por todos los huecos dejados por los trozos de cal viva, se aprieta bien y se tapa con tablas. Es sobreentendido que ha de guardarse en lugares secos.
Fig. 3.- Como hacer – FORMULAS y RECETAS
ENDURECIMIENTO DEL YESO
Existe una forma sumamente fácil y sencilla para endurecer el yeso.
Se hace una mezcla bien homogénea de cal recién apagada y yeso. Se modela con esta pasta el objeto que se desea y cuando ya ha fraguado se lo coloca en una solución saturada de sulfato de magnesio.
Se quita al cabo de media hora y se deja secar.
El objeto así hecho resulta tan duro que no puede ser rayado con la uña.
Fig. 4.- Como hacer – FORMULAS y RECETAS