Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS

Por FRANCISCO JOSE VALLEJO

Los aldehídos se preparan pollo general oxidando alcoholes de modo que hoy seguiremos este método para la preparación de uno-de los cuerpos que nos ocupan.

EXPERIMENTO N.° 01

Preparación de etanol o aldehido acético

Aparatos: Un dispositivo completo para destilación fraccionada.

Substancias: Alcohol etílico; ácido sulfúrico; bicromato de potasio; cloruro de calcio.

Se toma un balón de destilación fraccionada de unos 250 milímetros de capacidad y se le adapta un tapón de corcho bihoradado, por uno de cuyos orificios se pasa un tubo de decantación y por el otro, un termómetro. Se colocan en su interior unos 13 grs. de bicromato de potasio en granos del tamaño de los de arroz y 50 mms. de agua y dentro del tubo de decantación una mezcla hecha con 16 mis. de alcohol absoluto y 10 mis. de ácido sulfúrico concentrado. Se arma el dispositivo como se ve en la figura 152, haciendo correr bastante agua por el refrigerante, y se va agregando lentamente al balón la mezcla ácida, calentando muy moderadamente para favorecer el comienzo de la reacción.

Cuando se ha agregado toda, se destilan unos 30 mis. del líquido destilado, que consistirá en una mezcla de aldehido acético, alcohol y algo de agua.

Para obtener más puro el cuerpo que nos interesa, se puede hacer una re-destilación sobre cloruro de calcio con la precaución de no elevar mucho la temperatura, pues el etanal ya hierve a 21° C. La operación, en las proporciones que se ha indicado, no ofrece peligros de ninguna especie.

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA - ALDEHIDOS 1

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS 1

EXPERIMENTO N.° 02

Poder reductor de los aldehídos

Los aldehídos tienen, entre otras propiedades, poder reductor, cosa que vamos a comprobar enseguida.

Cuando una solución alcalina de una sal de cobre (Solución de Fehling) se calienta con un aldehído, el óxido cúprico presente en la solución es reducido a óxido cuproso, formándose ácido acético al mismo tiempo.

Tomemos entonces un poco de solución de Fehling en un vaso de precipitados y agreguémosle unas gotas del aldehído acético obtenido en el experimento anterior, hirviendo todo enseguida.

Se formará un precipitado rojo de óxido cuproso, señal de la reducción ejercida por el aldehído (figura 153).

La solución de Fehling para este experimento se prepara disolviendo unos 4 grs. de sulfato de cobre junto con unos 6 grs. de sal de Eochelle (tartrato doble de sodio y potasio) en 50 mililitros de agua. Cuando se vaya a realizar la experiencia se mezcla a ésta con un volumen igual de soda cáustica al 10 % y entonces después se pueden agregar las gotas de etanol.

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA - ALDEHIDOS 2

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS 2

EXPERIMENTO N.° 03

Obtención de urotropina

Con respecto a su comportamiento con el amoníaco, el formol o metanol, presenta una propiedad distintiva en relación con los otros aldehídos. En este caso se forma un compuesto cuyas propiedades medicinales son muy conocidas, y que es la hexametilene tetramina o más comúnmente llamada urotropina.

Para preparar esta substancia se coloca en una cápsula de porcelana unos 10 mililitros de solución de formol al 40 o/o y se le añade una cantidad igual de amoníaco concentrado, evaporando luego al baño-maría o en una estufa hasta volumen reducido, viéndose entonces la formación de hermosos cristales incoloros que serán de urotropina (fig. 154). El producto obtenido se puede purificar recristalizándolo una o dos veces, operación que ya se ha descripto en otras oportunidades desde estas columnas.

Recomendamos hacer este experimento en pequeñas proporciones y bajo campana o en un lugar bien aireado, pues los vapores que se producen son muy molestos y no conviene que sean aspirados.

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA - ALDEHIDOS 3

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS 3

Los resultados obtenidos son sorprendentes, y si el aficionado hace bien las operaciones, se maravillará de la hermosura y tamaño de los cristales que resultan.

 

Como hacer – EXPERIMENTOS DE QUIMICA – ALDEHIDOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *