Como HACER CINE

Como hacer cine

Como hacer cine, generalidades:

Hemos visto en el número an­terior en forma breve, cómo nació la cinematografía, la que en los momentos actuales se halla, podríamos decir, en su grado má­ximo de perfeccionamiento, de modo tal que, el aficionado inci­piente, puede hacer magníficas películas valiéndose del material y cámaras modernas que puede adquirir en el comercio. Es obvio decir que estas cámaras actuales distan muchísimo, aun en su as­pecto exterior, de parecerse a las primitivas cámaras con las cua­les se hicieron los primeros ensa­yos, y cuyos esquemas se inserta­ron, también, en el número ante­rior, pese a que el fundamento de su mecanismo sea el mismo, con la diferencia, claro está, en el pro­greso de la técnica en el montaje de las piezas, que hace que los re­sultados obtenidos sean, induda­blemente, más satisfactorios.

Como hacer cine, la optica:

Ha dado un gran impulso, tam­bién, el progreso de la óptica, so­bre todo en lo que se refiere a los elementos de que se dispone para la fabricación y pulimento de las lentes que forman un objetivo.

Como hacer cine, cine amateur:

Fig. 1.- Como hacer cine:

como hacer cine

 

Otro factor preponderante, y quizás  entre   los fundamentales, es el material sensible, en cuya fabricación se ha logrado un pro­greso verdaderamente notable, permitiendo su ritmo de produc­ción, que sea puesto en el merca­do a precio relativamente bajo, siendo, por lo tanto, accesible a todos los aficionados, entre cu­ya mayoría existe la creencia de que la cinematografía amateur es un hobby demasiado caro, cosa que, me permito decirles, es erró­nea pues, como en fotografía pue­de practicarse cine merced a. muy modestas inversiones. No hago de­talles de costos aquí pues, ello, tendría valor relativo, ya que os­cilan bastante, aún dentro de un mismo país. El paso decisivo es la compra de la cámara, que su­pone un desembolso inicial de va­rios centenares de pesos pero, ac­tualmente, algunas casas impor­tantes ofrecen estas máquinas junto con las proyecturas, en va­rias mensualidades, lo que facili­ta su adquisición por el aficiona­do de recursos modestos.

Como hacer cine, sus posibilidades:

Las posibilidades del cine, den­tro del sector aficionado, son mu­chas; puedo de­cirles, sin temor a equivocarme, que, al igual que el profesio­nal avezado, el hobbista puede lograr efectos y tomas de una realidad tal que, al proyectarlas, no difieren mu­cho de las que vemos en los ci­nes "grandes".

Como hacer cine, para aficionados:

Fig. 2.- Como hacer cine:

como hacer cine

 

Orientaré estos artículos, pue­do adelantarles, de la misma ma­nera que lo hice con los de foto­grafía, es decir, que el aficiona­do encuentre todo accesible, pudiendo   ir  paulatinamente,   a   la vez que adquiriendo conocimien­tos, montando su laboratorio que le   permita   aplicar   los. conoci­mientos   adquiridos   al   revelar, compaginar, titular, etc., sus películas,   y   sus  propios   "sets" para   efectuar  las  tomas,  o  sea rodar   sus   películas,   que   serán luego   deleite   de   familiares   y amigos, incluyéndose en el piar de publicaciones, el diseño de sencillos  microcines para proyecta] películas. Más adelante, inclusive trataremos lo referente a sonorización de películas, con lo que el hobbista colmará sus aspiraciones.

Como hacer cine, su futuro:

Creo no exagerar ni pecar de optimista al decir que, entre los que se inician hoy, podrá existír en cierto tiemo uno de nuestros futuros grandes directores. Es decir que lo que hoy se toma como pasatiempo, como hobby, podrá ser, ma­ñana, una carrera de excelentes posibilidades, despertándose así una vocación que permanecía ig­norada. Y al decir el director, pue­de ser el técnico de laboratorio o el fotógrafo operador, como así el diseñador de escenarios o el ar­gumentista

Como hacer cine, recomendaciones:.

Fig. 3.- Como hacer cine:

como hacer cine

 

Es interesante que el aficiona­do se acostumbre, desde un principio, a efectuar sus tomas en ba­se a un plan prefijado y si es po­sible, teniendo como fundamento un pequeño argumento, propio o bien adaptado de la lectura de historietas, novelas, etc., al que se tratará de simplificar extractan­do pasajes, a fin de que el asun­to a desarrollar no resulte muy largo y, por ende, resulte pesado para los espectadores, entre los cuales se contará, a no dudar, a los propios actores.

Puedo sugerirles como muy in­teresantes, películas cortas que tengan como base de sus argu­mentos los cuentos infantiles, de hadas y gnomos, que deleitarán en grado sumo al público menu­do y cuyos efectos pueden lo­grarse con relativa facilidad, com­plementándose   las   escenas   con tomas exteriores de paisajes, etc.; que servirán de "relleno", por así decirlo.

Como hacer cine, el enfoque:

Fig. 4.- Como hacer cine:

como hacer cine

 

En este número nuestros lecto­res pueden apreciar ilustradas, al­gunas ideas sobre distintas ma­neras de enfocar, cosa muy im­portante en cine pues, el menor "fuera de foco" se magnificará luego en la proyección, en razón de la gran cantidad de diámetros a que se lleva el pequeño cuadro de la película. Sobre este parti­cular, es decir, en lo que respec­ta al paso de la película a usar, debe tenerse muy buen criterio al elegir el mismo, de acuerdo a las posibilidades de cada aficionado. Los pasos más convenientes son los de 8 y 16 mm., en cuyas me­didas encontraremos en plaza tan­to fumadores y proyectores, co­mo así material sensible. El paso mayor da, desde luego, mayores posibilidades. El paso de 35 mm., o sea el que usa el profesional, no lo aconsejo al aficionado, pues implica, ya una inversión grande. Recuérdese que el proyector debe forzosamente usar el mismo paso de películas que el fumador.

Volviendo al asunto enfoque, diré que debe tomarse éste con mucha precisión, para lo que de­beremos hacer uso de una cinta métrica, como vemos en la figu­ra 1, pudiéndose complementar este sistema con la previa marca­ción en el piso a una distancia determinada, que haremos coin­cidir con la escala de la cámara y según se ilustra en la figura 2. Para escenas en movimiento de personas caminando, bailando, etc., se tendrá una idea en las fi­guras 3, 4 y 5, en cuyo caso la cámara deberá montarse sobre una pequeña zorra, cuyo diseño veremos más adelante.

Fig. 5.- Como hacer cine:

como hacer cine

 

Se sobrentiende que, al efec­tuar la toma, deberá enfocarse de modo que el aditamento que de­limita la distancia o el sector donde deben moverse los actores no aparezca en el cuadro del vi­sor, es decir, que corresponda a tomas de medio o tres cuartos de cuerpo.

Como hacer cine, tomas al aire libre:

Si las tomas se hacen con luz artificial, es decir, con reflecto­res, debe tenerse en cuenta el sector iluminado, aunque aconse­jo iniciarse con tomas al aire li­bre, es decir, con luz natural, pues de este modo la tarea se ve nota­blemente simplificada, a la vez que se evita el uso de fondos es­peciales pues, un rincón del jar­dín o el fondo de la casa, puede ser excelente marco de nuestro trabajo.

Deja tu comentario sobre: Como hacer cine.

Como hacer cine

Descarga aqui: como hacer cine

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *