Como hacer cine – CINE AMATEUR
Como hacer cine – CINE AMATEUR
Como hacer cine – CINE AMATEUR, INTRODUCCIÓN:
Como lo prometiera en números anteriores, inicio con el presente una serie de artículos sobre el tema, dedicados al aficionado. Agradeceré a los interesados me hagan llegar opiniones al respecto, a fin de orientar este nuevo curso de acuerdo a los deseos de los lectores en general, pues motiva tal iniciación las frecuentes consultas relacionadas con esta importante rama de la fotografía. Debo decir que al iniciar esta nueva sección he tenido en cuenta las circunstancias actuales por todos conocidas, es decir, que se ha esperado a que en el ambiente el aficionado pueda conseguir los elementos necesarios para hacer práctica a medida que realiza el aprendizaje. Poco a poco cada uno podrá ir adquiriendo el bagaje de conocimientos necesarios y haciendo práctica a la vez, de modo que, lo que hoy se toma como pasatiempo, puede convertirse con el correr del tiempo, en medio de vida, pues así como la fotografía, el cine ofrece amplias posibilidades en este aspecto.
Fig. 1.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
En este sentido, cábeme destacar con satisfacción, que, más de uno de los aficionados a la fotografía, que se iniciaron en la práctica de ella, entusiasmados por la oportunidad que les brindaban las páginas de HOBBY, como pasatiempo, se hallan instalados como profesionales y se destacan porsus trabajos; con ellos he mantenido contacto, a través de sus consultas, por intermedio de nuestra sección «Correo».
Fig. 2.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
Esta sección, que inicio hoy, tendrá el mismo carácter que la de fotografía, es decir, que el aficionado podrá ir adquiriendo conocimientos y montando su laboratorio a la vez, por medios constructivos accesibles al taller casero, por modesto que sea. Los que han venido siguiendo estas lecciones sobre foto, encontrarán el camino allanado para iniciarse en esta fascinante rama, pues estarán ya familiarizados con el laboratorio, manera de preparar las fórmulas, etc. Ahora bien, a los que no conocen absolutamente nada sobre el tema, les aconsejo leer algo en números atrasados de HOBBY, a fin de que no les resulte muy difícil la iniciación. Deben tener en cuenta, como base, que el cine es, esencialmente, fotografía, con la diferencia que, en lugar de hacerse tomas aisladas, se logran muchas tomas sucesivas de una escena, que luego, en lugar de imprimirse sobre papel, se proyectan en una pantalla por medio del proyector cinematográfico. Hoy vemos en las ilustraciones de este artículo, tres modelos de aparatos para hacer tomas, es decir, fumadores, que pueden adquirirse actualmente en plaza. En lecciones posteriores ilustraremos modelos de proyectores.
Fig. 3.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
Hago notar también que, en números anteriores se han diseñado en esta revista, modelos de proyectores, con los cuales el aficionado puede proyectar las películas que tome, siempre que use el «paso» adecuado de películas al hacer sus tomas. Todo esto, como digo, lo iremos viendo poco a poco, y, como es lógico, empezando por lo mas sencillo, de modo pues que, a no descuidar los detalles, por insignificantes que parezcan; recordemos aquello de que «a pequeñas causas, grandes efectos».
Fig. 4.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
Es muy remoto el deseo de obtener imágenes animadas, a tal punto que, según parece, ya se experimentaba en tal sentido mucho antes de que se consiguiera hacer fotografías instantáneas pero, como es lógico suponer, no se logró nada efectivo hasta que no se consiguió perfeccionar esto último.
La primera imagen animada se obtuvo pues recién en 1889, aunque se calcula que muchísimos años antes se construía en Francia un juguete óptico denominado «fenakitoscopio». Más tarde lo sucede otro juguete llamado «zootropo». Estos juguetes se basaban en la «persistencia de la visión», lo que es también el fundamento del cinematógrafo.
Fig. 5.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
Sabido es que las imágenes que percibe nuestra vista se mantienen en la retina por espacio de 1/5 a 1/7 de segundo, merced a un fenómeno físico, de modo que si se ofrece a nuestra vista una sucesión de imágenes con intervalos no mayores del tiempo indicado se tendrá la sensación de que se trata de una sola imagen continuada, obteniéndose así la impresión de movimiento, siempre, claro está, que se hayan tomado vistas sucesivas de una persona u objeto en movimiento.
Muchos han sido los ensayos realizados, siendo digno» de mencionarse el que realizara con mucho éxito cierto aficionado a caballos, quien logró una serie de fotografías de un caballo al trote que daban la sensación real de que se movía. Por entonces ya se conocían las placas rápidas húmedas. Instaló una serie de cámaras fotográficas en el trayecto por donde hacía pasar al caballo, colocando en su camino alambres conectados a los obturadores, de tal manera que éstos funcionasen al tropezar el animal con dichos alambres.
Fig. 6.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
Más adelante, Edison, aprovechando todos estos ensayos, construye su aparato cinematográfico, capaz de tomar de 30 a 40 fotografías por segundo, con tanto éxito, que en esencia, el modelo construido en aquel entonces por Edison, es del mismo sistema que los actuales, los que, desde luego, poseen los adelantos inherentes al progreso en cuanto a óptica, etc. Lo mismo sucede con el aparato de proyección construido por Edison, el cual, como su nombre lo indica, servía para proyectar las vistas tomadas con el aparato fumador.
Fig. 7.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:
El aparato de Edison, (ver el esquema 1), consistía en una cámara obscura, en cuyo interior se desarrollaba una larga película sensible en el foco de un objetivo abierto por un rápido obturador. Esta película se revelaba y fijaba v se copiaba, obteniéndose así pequeños diapositivos que luego se proyectaban, mediante el proyector que vemos en la fig. 2.
Tanto en el fumador como en el proyector se utiliza el dispositivo conocido por cruz de malta, que hace que la película se deslice con intermitencias regulares. El obturador se «abre» solamente en el momento en que la película ha quedado «quieta» frente al foco del objetivo para hacer la exposición en esa pequeña fracción de segundo, volviendo a cerrarse para permitir que la película se corra otro espacio, y así sucesivamente hasta completar una toma, que puede ser de muchos metros de película. Como dato ilustrativo diré que las películas comerciales constan de 1000 a 2000 metros o más de película.
Manos a la obra pues, y a perseverar; el que no posee ya laboratorio, a muñirse de los elementos necesarios para montarlo; en estas páginas encontrará todo el asesoramiento necesario.
Deja tu comentario sobre: Como hacer cine – CINE AMATEUR
Descarga aqui: Como hacer cine – CINE AMATEUR
Articulo relacionado:
Pingback: Bitacoras.com