Como hacer cine – CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

 Como hacer cine – CINE AMATEUR, INTRODUCCIÓN:

Como lo prometiera en núme­ros anteriores, inicio con el presente una serie de artículos sobre el tema, dedicados al afi­cionado. Agradeceré a los inte­resados me hagan llegar opinio­nes al respecto, a fin de orientar este nuevo curso de acuerdo a los deseos de los lectores en general, pues motiva tal iniciación las fre­cuentes consultas relacionadas con esta importante rama de la fotografía. Debo decir que al iniciar esta nueva sección he te­nido en cuenta las circunstancias actuales por todos conocidas, es decir, que se ha esperado a que en el ambiente el aficionado pue­da conseguir los elementos nece­sarios para hacer práctica a me­dida que realiza el aprendizaje. Poco a poco cada uno podrá ir adquiriendo el bagaje de cono­cimientos necesarios y haciendo práctica a la vez, de modo que, lo que hoy se toma como pasa­tiempo, puede convertirse con el correr del tiempo, en medio de vida, pues así como la fotografía, el cine ofrece amplias posibilida­des en este aspecto.

Fig. 1.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

En este sen­tido, cábeme destacar con satis­facción, que, más de uno de los aficionados a la fotografía, que se iniciaron en la práctica de ella, entusiasmados por la oportuni­dad que les brindaban las páginas de HOBBY, como pasatiem­po, se hallan instalados como profesionales y se destacan porsus trabajos; con ellos he mante­nido contacto, a través de sus con­sultas, por intermedio de nuestra sección “Correo”.

Fig. 2.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

Esta sección, que inicio hoy, tendrá el mismo carácter que la de fotografía, es decir, que el aficionado podrá ir adquiriendo conocimientos y montando su laboratorio a la vez, por medios constructivos accesi­bles al taller casero, por modesto que sea. Los que han venido si­guiendo estas lecciones sobre fo­to, encontrarán el camino allana­do para iniciarse en esta fasci­nante rama, pues estarán ya fa­miliarizados con el laboratorio, manera de preparar las fórmulas, etc. Ahora bien, a los que no co­nocen absolutamente nada sobre el tema, les aconsejo leer algo en números atrasados de HOBBY, a fin de que no les resulte muy di­fícil la iniciación. Deben tener en cuenta, como base, que el cine es, esencialmente, fotografía, con la diferencia que, en lugar de hacerse tomas aisladas, se logran muchas tomas sucesivas de una escena, que luego, en lugar de imprimirse sobre papel, se pro­yectan en una pantalla por me­dio del proyector cinematográfi­co. Hoy vemos en las ilustracio­nes de este artículo, tres modelos de aparatos para hacer tomas, es decir, fumadores, que pueden adquirirse actualmente en plaza. En lecciones posteriores ilus­traremos modelos de proyectores.

Fig. 3.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

Hago notar también que, en nú­meros anteriores se han diseñado en esta revista, modelos de pro­yectores, con los cuales el afi­cionado puede proyectar las pelí­culas que tome, siempre que use el “paso” adecuado de películas al hacer sus tomas. Todo esto, como digo, lo iremos viendo poco a poco, y, como es lógico, em­pezando por lo mas sencillo, de modo pues que, a no descuidar los detalles, por insignificantes que parezcan; recordemos aque­llo de que “a pequeñas causas, grandes efectos”.

Fig. 4.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

Es muy remoto el deseo de ob­tener imágenes animadas, a tal punto que, según parece, ya se experimentaba en tal sentido mu­cho antes de que se consiguiera hacer fotografías instantáneas pero, como es lógico suponer, no se logró nada efectivo hasta que no se consiguió perfeccionar esto último.

La primera imagen animada se obtuvo pues recién en 1889, aun­que se calcula que muchísimos años antes se construía en Fran­cia un juguete óptico denomina­do “fenakitoscopio”. Más tarde lo sucede otro juguete llamado “zootropo”. Estos juguetes se basaban en la “persistencia de la visión”, lo que es también el fundamento del cinematógrafo.

Fig. 5.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

 

Sabido es que las imágenes que percibe nuestra vista se mantie­nen en la retina por espacio de 1/5 a 1/7 de segundo, merced a un fenómeno físico, de modo que si se ofrece a nuestra vista una sucesión de imágenes con inter­valos no mayores del tiempo in­dicado se tendrá la sensación de que se trata de una sola imagen continuada, obteniéndose así la impresión de movimiento, siem­pre, claro está, que se hayan to­mado vistas sucesivas de una per­sona u objeto en movimiento.

Muchos han sido los ensayos realizados, siendo digno” de men­cionarse el que realizara con mu­cho éxito cierto aficionado a ca­ballos, quien logró una serie de fotografías de un caballo al trote que daban la sensación real de que se movía. Por entonces ya se conocían las placas rápidas hú­medas. Instaló una serie de cáma­ras fotográficas en el trayecto por donde hacía pasar al caballo, colocando en su camino alambres conectados a los obturadores, de tal manera que éstos funcionasen al tropezar el animal con dichos alambres.

Fig. 6.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

 

Más adelante, Edison, aprove­chando todos estos ensayos, cons­truye su aparato cinematográfi­co, capaz de tomar de 30 a 40 fotografías por segundo, con tan­to éxito, que en esencia, el mo­delo construido en aquel entonces por Edison, es del mismo sistema que los actuales, los que, desde luego, poseen los adelantos inhe­rentes al progreso en cuanto a óptica, etc. Lo mismo sucede con el aparato de proyección cons­truido por Edison, el cual, como su nombre lo indica, servía para proyectar las vistas tomadas con el aparato fumador.

Fig. 7.- Como hacer cine – CINE AMATEUR:

Como hacer cine - CINE AMATEUR

Como hacer cine – CINE AMATEUR

 

El aparato de Edison, (ver el esquema 1), consistía en una cá­mara obscura, en cuyo interior se desarrollaba una larga película sensible en el foco de un objetivo abierto por un rápido obturador. Esta película se revelaba y fija­ba v se copiaba, obteniéndose así pequeños diapositivos que luego se proyectaban, mediante el pro­yector que vemos en la fig. 2.

Tanto en el fumador como en el proyector se utiliza el disposi­tivo conocido por cruz de malta, que hace que la película se deslice con intermitencias regulares. El obturador se “abre” solamen­te en el momento en que la pelí­cula ha quedado “quieta” frente al foco del objetivo para hacer la exposición en esa pequeña fracción de segundo, volviendo a cerrarse para permitir que la pe­lícula se corra otro espacio, y así sucesivamente hasta completar una toma, que puede ser de mu­chos metros de película. Como dato ilustrativo diré que las pe­lículas comerciales constan de 1000 a 2000 metros o más de pe­lícula.

Manos a la obra pues, y a per­severar; el que no posee ya la­boratorio, a muñirse de los ele­mentos necesarios para montar­lo; en estas páginas encontrará todo el asesoramiento necesario.

 Deja tu comentario sobre: Como hacer cine – CINE AMATEUR

Descarga aqui: Como hacer cine – CINE AMATEUR

Articulo relacionado:

como hacer cine

Como hacer cine – CINE AMATEUR

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *