Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES

jaula de madera para roedores

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, introduccion.

A todo bicho le llega su hora… y tal ha ocurrido con los modestos ratones, tan perseguidos si son vulgares lauchas, pero muy estimados y en boga si se trata de ejemplares relativamente raros y que existen en diversidad de colores, desde blancos con ojos de rubí hasta negros con piel aterciopelada.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, estos animalitos:

Estos animalitos, si se compran, cuestan poca cosa, y si se comienza la industria de cría, por ejemplo, con cuatro ejemplares, pronto se dispondrá de una cantidad para venta . Entonces, con el dinero obtenido, se puede adquirir otra variedad más cara y seguir así ampliando la industria hasta tener todas las variedades del mundo. Es simplemente cuestión de dedicación y actividad, como otras industrias que no requieren capital.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, como empezar:

Sin embargo, antes de comenzar se deberá disponer de una jaula adecuada para conservarlos, porque de lo contrario, pronto se escaparán e irán derecho al queso, a la despensa o cocina.

Una ratonera bien construida costaría cara si se la comprara, pero es fácil hacerla en casa, a poco costo. Madera de 1 cm. de espesor basta para el objeto, y se puede obtener desarmando un cajón viejo.

Fig. 1.- Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES

jaula de madera para roedores

Desde luego el trabajo resultará mejor si se emplea material nuevo. La jaula que proponemos mide 45 cm. de largo por 32 de alto y 25 de profundidad. Primero se hará el cuerpo de la caja y después los dormitorios. Si se observa detenidamente el diseño, se verá exactamente la ejecución del trabajo.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, EL ARMAZON PRINCIPAL:

El piso es una tabla de 45 cms. de largo por 22,5 de ancho, y contra esta pieza se clavan los costados, de 25 x 31 cms., y encima la mitad delantera del techo, que es una tabla de 45 cms. de largo por 12,5; de ancho, la cual, con la mitad superior del dorso, de 45 x 9 cms., mantiene firme todo el armazón.

Antes de ensamblar estas partes, se hace un rebajo de 6 mm en los bordes interiores frontales de la jaula, para alojar una hoja de vidrio cuando la jaula esté terminada.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, DORMITORIOS:

El piso de los dormitorios se hace clavando una tabla de 43 cms. de largo por 16 de ancho a lo largo de la jaula, en la posición que indica el diseño.

Entonces se coloca la pared delantera, que es una tabla de 43 x 12 cms., pero antes es menester hacer, con sierra de calar, los agujeros de entrada. Entonces se clavan las divisiones, que son piezas de 12 x 11 cms. aproximadamente.

Así, los dormitorios son tres, de igual tamaño, y cada uno con entrada independiente. El ancho restante de la tabla de piso – unos 4 cms – forma el corredor del departamento de dormitorios, como se ve en el diseño.

Es aconsejable poner obturadores de lata, discos, delante de cada agujero de entrada, de suerte de poder cerrarlos, con los ratones dentro, para limpiar la parte principal de la jaula.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, FORRO DE CIN o ZINC:

Los costados, el piso y la mitad inferior del dorso se forran por fuera con chapa delgada de cinc, de suerte que los pequeños roedores no/ puedan escapar perforando la madera.

La parte inferior del dorso es una tabla de 45 x 22 cms. abisagrada a la tabla superior y que se sujeta contra la de piso mediante ganchos y tornillos de ojo. Cada dormitorio tiene techo separado, abisagrado a la tabla de dorso y provisto de gancho para sujetar con tornillo de ojo contra la tabla delantera del techo.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, VENTILADORES:

En el centro de cada tapa o techo de dormitorio se hace un agujero circular de 2,5 cms. de diámetro y, en su parte inferior, se cubre con un pedazo cuadrado de tela metálica de malla fina. Así los dormitorios tienen buena ventilación. En la tabla abisagrada del dorso, o sea en la puerta de la jaula, es menester hacer otros tantos agujeros – tres – y cubrirlos con tela metálica, porque los ratones mueren pronto si les falta aire fresco.

La pequeña escalera de conexión con los dormitorios, que los ratones aprenderán a subir y bajar sin necesidad de enseñarles, es hecha con dos tiras de madera de 22 cms. de largo y 6 mm. de cuadro, perforadas a intervalos de 1 cm. con peldaños adecuados encolados. Para evitar que caiga la escalera con el trajín de los huéspedes, conviene sujetarla contra el piso y el borde de la tabla de corredor.

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES, COLUMPIOS:

Es frecuente ver en jaulas de ratones ruedas de madera con eje de alambre, pero nunca, se ha visto a un ratón encaramado en ellas para hacerlas rotar, porque a los ratones les desagrada el truco.

En cambio les gusta columpiarse y, por lo tanto, conviene colgar del techo de la jaula un par de columpios, en posición que los ratones puedan saltar para columpiarse.

Los columpios se hacen con dos piezas de madera, de la forma que indica el diseño', y van unidas con pedazos de alambre similar al empleado para hacer los peldaños de la escalera. Para suspender del techo cada columpio se emplea dos pedazos de alambre; en ningún caso conviene emplear cuerda, porque los ratones la destruyen inmediatamente.

Fig. 2.- Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES

jaula de madera para roedores

La jaula no debe pintarse por dentro, debe quedar la madera natural; pero por fuera se tiñe y barniza, o bien se pinta, a gusto de cada uno. Por último, se corta el vidrio y coloca, utilizando masilla ordinaria.

La jaula está destinada a contener cómodamente dos o tres hembras y un macho. Cuando empiece la procreación será menester hacer otras jaulas para separarlos, o bien se puede tenerlos juntos en una jaula grande, hasta que empiecen a pelear entre ellos, los machos.

Alimentar es materia harto fácil porque comen casi todos, los desperdicios de la cocina, tales como pan duro, maíz, harina, corteza de queso y en general todos los granos. Es menester proveerles de agua, naturalmente. Para abrigo en los dormitorios, se ponen pedazos de trapo y papel.

Los ratones se domestican pronto y, con poco trabajo, corren por los brazos, del cuidador y aprenden a hacer pequeñas pruebas. La cría de ratones es un "hobby" divertido y puede ser productivo.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES

Como hacer una jaula para HAMSTER o ROEDORES

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!