Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante-1

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante

Con chapas de latón o aluminio se puede hacer una pequeña bomba circulante, como la que ilustra la, figura 1, útil para muchos propósitos en el taller, laboratorio o cámara obscura. Se requiere un motor, de 1/32 a 1:4 HP, según el tamaño de la bomba, de los que damos tres series de medidas en la tabla 7.

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante, construccion:

El cuerpo o caja se hace de tres planchas cuadradas de latón, como indica la figura 1. Las dimensiones se indican con letras, que corresponden a las medidas de ¡a tabla precitada. Con la letra por referencia, se buscará en la tabla las medidas pertinentes a la bomba. El espesor del bloque central se indica con “B” en la figura 2.

Fig. 1.- Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante:

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante

Al ensamblar la bomba, las tres piezas se sujetan juntas y se taladran las esquinas para alojar tornillos de máquina. Para bomba de tamaño grande, se usarán tornillos adicionales en el centro de cada lado. Las placas se atornillan juntas en alineación correcta y en el centro se taladra un agujero de guía, después de lo cual se separan las placas. Una placa exterior se taladra en el centro y aterraja “S” para alojar un codo del tamaño correspondiente. La segunda placa exterior se perfora en el centro y aterraja de dimensión “T”. El cojinete para el eje es una pieza sin costura, de tubo de latón con diámetro exterior “E” y diámetro interno “F”, igual al diámetro del eje. El exterior del cojinete se filetea “V”, para atornillar en su sitio.

Fig. 2.- Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante:

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante

El bloque central se perfora de tamaño “D” para alojar el impulsor. Un agujero piloto se usa como gula para mantenerlo central y la perforación se hace en el torno. Efectuado esto, se taladra el agujero de descarga, referencia “L” y como ilustra la figura 3. Se perfora y aterraja “S” para alojar un pezón de tubo, que se atornilla en su sitio para un tubo de descarga. En el fondo del bloque central se taladran o aterrajan dos agujeros para insertar tornillos de máquina de sujeción contra la base (fig. 4).

Fig. 3 y 4.- Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante:

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante
La construcción del impulsor se indica en las figuras 3, 5 y 6. La Figura 3 representa un pedazo de latón del tamaño requerido para cortar en impulsor. En la bomba pequeña, esta pieza debe ser 0.86 mm. más delgada que el espesor del bloque central del cuerpo de la bomba. En las bombas más grandes, esa diferencia debe aumentarse al doble, o sea a 1,6 mm. El agujero central del impulsor se taladra y aterraja “W” para alojar un eje de acero trabajado a frio, con un extremo fileteado, al que después de atornillar en su sitio, se agrega una tuerca en la punta sobresaliente. Entonces se da forma al impulsor, de diámetro “N” como se ve en la figura 6. El excedente del metal se elimina aserrando y limando, para lo cual se quita temporalmente el eje. Terminado el impulsor se atornilla al eje cuyo extremo se corta a sierra, y el impulsor se fija definitivamente en su sitio golpeando con un punzón (figura 5).

Fig. 5.- Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante:

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante


Entonces puede ensamblarse la bomba. El eje se inserta en el cojinete untado de engrase grafitico y se atornilla el collar. La sección central de la bomba se atornilla a la base y se colocan en su sitio las dos placas laterales. Entre las secciones del cuerpo será menester colocar espaciadores de papel encerado. Si la bomba es para manipular agua, papel madera impregnado de aceite, será adecuado para espaciadores, de la forma que ilustra la figura 1. Barniz de laca suele usarse para impregnar el papel espaciador cuando no es satisfactorio el papel aceitado.

Fig. 6.- Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante:

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante
La bomba completa se monta en una base adecuada, juntamente con el motor que ha de accionarla. Al operar, es esencial que la bomba esté siempre llena de líquido. La operación de llenar será previa al funcionamiento. Si entra aire será, menester volver a cebarla. Es mejor poner la bomba en el punto más bajo del circuito, de suerte que tienda a despojarse del aire.

Fig. 7.- Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante:

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante
 

Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante

Fescarga aqui: Como hacer una BOMBA DE AGUA casera circulante