Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA - Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas

En muchas oportunidades los hobbistas de la carpintería habrán tenido que colocar pequeñas puertas y no les vendrá mal recordar las siguientes sugerencias. Nos referimos especialmente a aquellas puertitas a colocar en armaritos, cajas, casas de muñecas, etc., tales como las que en varias oportunidades han aparecido en las páginas de esta revista. En todos estos casos y en otros similares que el carpintero aficionado emprende, estos consejos le serán muy útiles.

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, AJUSTE CON BISAGRAS:

Esta manera de fijar las puertas, obvia una gran cantidad de dificultades y da realce al trabajo que aparenta ser la obra de un profesional; sin embargo irada tan desagradable como ver una puerta desquiciada o mal colocadas las bisagras. Y bien sabemos que una vez producidos estos defectos es sumamente difícil corregirlos. Al no poder cerrar una puerta por tropezar contra su quicial (el madero donde se aseguran las puertas y ventanas), el procedimiento más común es el de rebajar el borde de la puerta, pero en lugar de alcanzar nuestro objetivo, lo que generalmente ocurre es que se forma un hueco o luz en el lugar cepillado y que la puerta se incline finalmente con el consiguiente deplorable aspecto estético. Los principios generales para la colocación de puertas y bisagras deben ser: las puertas se unen al quicial correspondiente y las bisagras se sitúan de tal manera que la madera de ambas partes – puerta y quicial – quede lo más junto posible, cuidando que él grosor de la misma bisagra no entorpezca dicha unión.

Fig.- Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas:

Como COLOCAR UNA PUERTA - Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, NICHOS PARA LAS BISAGRAS:

Por esta razón cada mitad de la bisagra debe encajarse dentro de la madera, mientras que el resto se dejará afuera lo suficiente como para permitir girar a la puerta. Marquemos la posición de la bisagra colocándola en el lugar que corresponda y señalando a lápiz el borde de la misma sobre la madera y los agujeros que ocuparán más tarde los tornillos. Luego, con un formón, formemos el nicho ya contorneado, teniendo presente que el fondo del mismo sea bien plano y sus costados perpendiculares, para qué la bisagra se adapte cómodamente. Consideremos ahora cómo atornillar las bisagras: si trabajamos con una puerta gruesa o con el costado de la madera, podremos usar tornillos largos, pero para trabajar con el frente de una madera de 9,52 mm o 12,70 raía, el tornillo no deberá ser tan largo como para que atraviese a la misma. Desde luego que si la punta del tornillo sobresale un poco, lo más indicado será limarla aun cuando con ello limemos también la madera.

Fig.- Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas:

Como COLOCAR UNA PUERTA - Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, Los TORNILLOS MÁS CONVENIENTES:

Tomemos los tornillos que mejor se adapten a las bisagras a colocar, esto es, que pasen perfectamente por los agujeros, quedando la cabeza del tornillo a la misma altura que el borde de la bisagra y recordando que los tornillos tendrán que entrar sin ser forzados en los agujeros que previamente habremos hecho en la madera y que nos servirán de guía. Es de suma importancia que las bisagras estén en escuadra con la madera. Fijemos ahora cada una de las bisagras en su lugar correspondiente en el quicial; coloquemos luego la puerta en su lugar, abramos las bisagras y marquemos con lápiz la posición de los agujeros de las bisagras en la puerta. Como ya hemos visto, es necesario taladrar un agujero guía en el lugar en que ha de colocarse cada tornillo a fin de facilitar esta tarea y evitar que la madera se raje. Una vez efectuados todos estos trabajos previos procederemos a colocar un tornillo sin ajustar totalmente, ya que luego verificaremos cómo cierra la puerta. Si al probar existen dificultades, quitaremos el tornillo y lo probaremos en otro de los agujeros. Conseguida una buena prueba atornillamos los restantes tornillos. Para efectuar estas comprobaciones, si las bisagras precisan tres tornillos cada una, debemos colocar solamente uno en cada una hasta que la puerta cierre bien.

Fig.- Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas:

Como COLOCAR UNA PUERTA - Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, PASADORES, CERROJOS:

A fin de mantener la puerta cerrada, en el extremo opuesto a las bisagras debemos colocar un cerrojo o pasador. En los dibujos adjuntos los lectores encontrarán varios modelos de cerrojos que son de fácil aplicación a nuestras construcciones. Este tipo de cerrojo tiene una terminal o espiga que encajaran en la misma madera. La longitud de este agujero debe ser más o menos igual a los dos terceras partes del largo de la espiga. Se debe colocar de tal manera que al girar la manija o perilla de la puerta el brazo del cerrojo se enganche detrás del quicial o de la cavidad que ha sido convenientemente horadada en el mismo. Además debemos cuidar de no estropear las bisagras y su fijación a la madera, lo que podría ocurrir de no colocar un tope para detener la marcha de la puerta a la altura del quicial. Para este fin se puede colocar un taco de madera sobre el piso del armario y otro en la parte inferior del techo.

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, UBICACIÓN DE LOS TACOS:

El lugar donde colocar estos titeos es fácilmente marcado en la siguiente forma: cerramos la puerta y mareamos sobre el piso hasta dónde llega la madera. Desde luego que si el borde de la puerta está a la misma altura que el del armario no es necesario efectuar la marca. Medimos luego el espesor de la puerta y transportamos esta medida sobre el piso del mueble, marcando suavemente con lápiz esta distancia. Cortamos entonces un taquito de madera y lo encolamos fuertemente sobre el piso junto a ir marca en lápiz, de manera que al cerrar la puerta ésta pare al chocar contra el taco.

Fig.- Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas:

Como COLOCAR UNA PUERTA - Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Otro procedimiento muy adecuado es el de colocar un listón de madera por la parte de atrás del larguero del quicial, siempre que el espesor del mismo sea igual al de la puerta. Este listón se debe encolar también muy fuertemente y de tal manera que aproximadamente 3,17 mm o 4,76 mm. de madera sobresalgan detrás del quicial en la abertura. En esta última manera al cerrar la puerta golpeará en toda su longitud contra el listón. Este tipo de tope es mucho mejor que el anterior ya que será toda la puerta la que golpeará. Si no podemos utilizar esta forma – por diferencia de espesor entre el quicial y la puerta – recordemos que al colocar un tope en la parte del piso es casi indispensable colocar otro debajo del techo, ya que si no la puerta, al no encontrar otro junto de detención en su parte superior, se torcerá fácilmente.

Si debemos colocar dos puertas, como muestra el dibujo, lo más conveniente es que entre ambas haya un marco y no que las dos puertas cierren directamente entre sí. Al colocar este marco travesaño daremos mayor solidez a nuestro armario y a la estructura en torno a las puertas. Si debemos recurrir a las dos puertas unidas sin marco intermedio, debemos colocar en una de ellas la falleba del pestillo y en la otra el enganche correspondiente.

Si el marco es una construcción adicional debemos afirmarlo fuertemente en la parte inferior y superior; los tornillos deberán seguir una dirección inclinada hacia los largueros – superior e inferior – de la armazón.

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, TOPE:

En casos como el anterior y siempre que el marco intermedio sea angosto, se puede hacer que el mismo listón sirva de tope a ambas puertas. Las medidas del listón pueden ser de 12,70 mm mayor que sí del marco intermedio y colocado de tal manera que sobresalga igual longitud de ambos lados. Debemos usar pasadores pequeños de acuerdo al tamaño de la puerta. A fin de encontrar su posición exacta, debemos también ahora efectuar algunas tentativas. Una vez determinada los atornillamos a la cara interior de la puerta y en el piso y techo del armario taladramos una abertura donde enganchará el pestillo.

Otra forma muy conocida para mantener la puerta cerrada es la de colocar un pasador a bolilla, tal como el ilustrado en el modelo. La forma como actúa este pasador es muy simple y sabida. La puerta se mantiene en su posición al cerrarse y basta tirar suavemente para que se abra.

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, PASADORES A BOLILLA:

Funciona por acción directa de la bolilla entre el quicial y la puerta. Consta de un tubito de metal en la que se halla una bolilla de metal, atrás de la cual, dentro del tubo, hay un resorte. La bolilla sobresale un poco y al empujarla entra en un tubo y sale fácilmente por acción del resorte. Para colocar este pasador se horada un agujero del mismo diámetro del tubo en el borde de la madera, de manera que el tubito con la bolilla quede sujeto por presión. Se entrará el tubito en la madera hasta que sólo la parte superior, donde está la bolilla, sobresalga de la madera. Luego en el quicial se taladrará un agujero de la mano un poco mayor que el de la bolilla y se cubrirá con un disco o plancha de metal con un agujero donde entrará la bolilla. Ya armado el pasador, trabaja así: al cerrar la puerta, tropieza la bolilla contra el marco y la planchita de metal se hunde, pero salta nuevamente a su posición anterior empujada por el resorte al llegar al agujero de la plancha.

Fig.- Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas:

Como COLOCAR UNA PUERTA - Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Veamos ahora otro importante punto: las puertas hechas con madera delgada, tal vez terciada, de poco espesor, con el tiempo se tuercen. Para que esto no ocurra es conveniente colocar unos travesaños de madera, como indica la figura. Se debe usar madera gruesa pero cuidando que su aspecto sea agradable. Para disimular un poco estos travesaños conviene achaflanar o biselar cada arista, como muestra el detalle. Estos travesaños deben encolarse fuertemente, colocándolos a una distancia equidistante de los bordes de la puerta. Encolados en toda su longitud, no habrá necesidad de tornillos

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocación de puertas, PUERTAS CON MARCOS:

Otra manera de evitar que las puertas se tuerzan es la de colocarles marcos (ver el dibujo de las puertas en el armario). Su longitud está dada por el tamaño de la puerta y el ancho está dado por la relación estética con la misma puerta, Es más conveniente que los marcos verticales de las puertas tengan su misma longitud, mientras que los horizontales queden entre aquéllos, Los encolamos a las puertas cuidando que los bordes de los listones y los de las puertas queden a la misma altura. Una vez encolados, prensamos la puerta para evitar posibles torceduras. Si hemos efectuado una buena tarea tampoco precisaremos tornillos.

Deja tu comentario sobre: Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Descarga aqui : Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas

Como COLOCAR UNA PUERTA – Colocacion de puertas