Como hacer una TELAR casero (2 de 2)

Para hacer los lizos se corta un pedazo de alambre de longitud conveniente y se lo pasa por arriba y por abajo de las varillitas de G, figura 3, retorciendo sus puntas en la aparte de abajo; entre los dos alambrecitos se pasa un clavo, a la altura de la muesca de la guía, y se lo da vueltas, retorciendo el alambre, hasta formar el lizo, que debe quedar como se ve en H. Se saca de las varillas, y se vuelve a poner en la guía un nuevo alambrecito, repitiendo la operación hasta que se tenga el número necesario de lizos.

Entonces se retiran parcialmente las varillas transversales del bastidor, ensartando en ellas los lizos. Para cada trabajo, el número de lizos necesarios es igual a la mitad de las hebras de la urdimbre. Veamos ahora cómo funciona el telar.

Fig.- Como hacer una TELAR casero (2 de 2)

como hacer un telar 3

como hacer un telar 3

Se cortan unas pocas hebras de largo igual al del telar, más unos 10 cm., por ejemplo, que se necesitan para ligaduras. Se atan las hebras a la varilla del porta fijo A. Se toma la primera hebra, y se la pasa a través del orificio central del primer lizo, y conduciéndola a la parte de atrás del telar, se la ata a la varilla del porta corredizo, o carro, D. Con la segunda hebra se procede igual, salvo que en vez de enhebrarla en un lizo, se la pasa por el espacio que queda entre el primero y el segando; la tercera hebra se enhebra en el segundo lizo, y la cuarta pasa entre el segundo y el tercer lizo, continuándose así hasta que se hayan tirado todas las hebras necesarias. Resumiendo, puede decirse que las hebras impares se pasan en orden por los lizos, y las pares por los espacios entre lizo y lizo. Todas las hebras deben tener igual tensión.

Fig.- Como hacer una TELAR casero (2 de 2)

como hacer un telar 4

como hacer un telar 4

Se empuja hacia abajo, el bastidor de los lizos, con lo que descenderá la mitad de las hebras de la urdimbre, quedando debajo de la otra mitad y dejando un espacio por el que pasará la lanzadera, cuando se teja. Hágase una marca de lápiz sobre la corredera en el lugar en que queda la espiga a, del bastidor. Levántese nuevamente el bastidor, hasta que las hebras unidas a él queden por arriba del resto, y se hace una segunda marca en la corredera, indicando el lugar en que queda la espiga nombrada.

Se sacan las correderas, después de haber desatado las hebras, lógicamente, y correspondiendo con las dos marcas de lápiz se hacen muescas a un lado de la ranura en que se mueven las espigas. Estas están indicadas en la fig. 2. Ahora el bastidor de los lizos puede ser fijado en su posición superior o inferior, ejerciendo presión sobre él hasta que una de las espigas a se enganche en una de las muescas, permitiendo de este modo el libre movimiento de las manos para manipular la lanzadera. Se vuelven a poner las correderas, y el telar quedará terminado, listo para ser puesto en uso.

Fig.- Como hacer una TELAR casero (2 de 2)

como hacer un telar 5

como hacer un telar 5

En la fig. 4, J, se ilustra una lanzadera; puede cortársela en madera para calar de 3 mm., pero posiblemente sea mejor usar un material plástico más delgado. Una vez cortada a la forma indicada, se le lijan los bordes ásperos. Si para la trama se usan hilos de distintos colores, se necesitarán varias lanzaderas.

Otra indicación: cuando se hayan atado todas las hebras de la urdimbre se pasan por ellos, alternándolos (uno arriba, uno abajo), tiras estrechas de celuloide o de material plástico, que ayudarán a mantenerlas separadas, como se ve en la fig. 4, I.

Si no se hace esto, es fácil que las hebras se enreden. Bastarán dos tiras de 6 mm. de ancho, y se las colocará lo más cerca posible del porta móvil o carro posterior D.

Cuando el telar está en uso, se corren hacia adelante los lizos y las correderas, pero a medida que adelanta el trabajo se los va llevando hacia atrás para dar lugar a lo tejido.

Se pueden hacer trabajos hasta de 76 mm. de ancho; cuando se requieran longitudes superiores a la capacidad del telarcito, las barras horizontales pueden ser fácilmente extendidas hasta una longitud razonable.

Aunque solamente se puedan tejer guarniciones, es posible una inmensa variedad de cuadrados, galones, bandas, trencillas, etc., que estimularán el interés por trabajos posteriores de tipo más complicado.

La madera usada para esta construcción puede ser roble, haya o pino, si no se consiguen las primeras.

La cantidad necesaria es muy pequeña; para los portas de la urdimbre, A y D, no se necesita más que una tabla de 305 x 19 mm.; para las barras C, 1066 mm. de 13 mm. por 25 mm. Para las correderas y la lanzadera bastará con un tablero de 101 x 228 mm. de madera para calar de 3 mm. de espesor, y otro semejante de 6 mm. para el bastidor de los lizos y las partes especificadas.

Como hacer una TELAR casero (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *