Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (2 de 2)

Para ejecutar esta operación se toman los cartones y se colocan uno arriba y otro abajo de la madera, de manera que por los tres lados quede un borde de igual medida.
Una vez puestos en correcta posición, se afirman provisionalmente con un clavito (fig. 10), y encolado el pedazo de cuero, se pegará alrededor del lomo encimándose unos centímetros sobre las tapas (fig. 11).
Antes de que la cola agarre sobre la madera se sacan los clavitos que afirman las tapas, y todo el conjunto (cuero y cartones) se coloca sobre la mesa, procediendo enseguida a doblar los rebordes sobrantes. (Fig. 12).
Se refuerza el lomo con una tira de tela o género delgado cualquiera (fig. 13) y se forran las partes superiores de las tapas (fig. 14) pudiendo o no, a voluntad, hacerse punteras.
Hecha la tapa, se deja momentáneamente de lado, y se forran los cantos del libro de madera con papel marmolado (fig. 15) dándole de esta manera a la vista un aspecto de libro verdadero.
Se toman después las tapas y se practica en una de ellas un corte y dos en la otra, según lo indicado en figura 16.
Se cortan dos tiras de cuero, como el del lomo, procurando buscar las partes de mayor espesor y dureza (fig. 17); la más angosta, de 1 1/2 cms., se colocará embutiendo en los dos cortesitos los dos extremos, los que se encolarán al retro o afirmarán con dos pequeños remaches. La tira más larga (el pasador) se introduce por un extremo en el corte ancho y se encolará al retro o se remachará (fig. 18).
Se toma ahora el taco de madera sobre el que, con cola muy espesa, se encola la tapa posterior y el lomo, dejando libre la tapa superior, la que tiene el retén (fig. 20).

Fig. 1.- Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (2 de 2)

libro sorpresa 4

libro sorpresa 4

Se prensa bien el todo, para que la cola agarre firmemente, aconsejando pasar alrededor de las bisagras un cordel bien apretado, para que el cuero quede perfectamente pegado al lomo, y haya juego libre en la bisagra.
Hecho esto no queda más que colocar la espiral apretada en el alojamiento y cerrar la tapa, colocando el pasador en el retén.
Como se ha tenido la precaución de hacer éste de manera que el pasador quede más bien ajustado, no habrá peligro de que la presión del resorte lo haga zafar de su lugar.
Para que esto suceda es necesario que alguien afloje el pasador, cosa que provocará la rápida salida del resorte.
Si el aficionado se ajusta a las instrucciones que he dado, podrá hacer “caer” en esta broma a más de una persona, especialmente si procede a colocar al libro un título interesante que despierte la curiosidad de la gente.

Fig. 2.- Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (2 de 2)

libro sorpresa 3

libro sorpresa 3

Para dar este chasco, no es necesario insistir a la víctima a que mire el libro, pues de esta manera podrían despertarse sus sospechas- bastará tener el libro en las manos, título visible, y 90 de cada cien casos el predestinado tomará el libro espontáneamente para curiosear; también puede dejarse sobre una mesa, a la vista de todos, y como este volumen no se diferenciará de otros por su aspecto exterior, más de un curioso se apurará a aflojar el pasador con la consiguiente Sorpresa.
Es preferible pintar el forro de la espiral con colores vivos (manchas amarillas, rojas y azules) porque así resultará más impresionante.
Al que no satisfaga el sistema del pasador recomiendo colocar en la tapa inferior un cierre a bisagra como los de los estuches, el que se prenda en la tapa superior; de esta manera, al zafarse el cierre, inmediatamente saltará la tapa y la espiral entrará en acción.

Como hacer un LIBRO SORPRESA – Magia explicada (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *