Como hacer SOPORTES para LIBROS

Los apoya-libros son artículos siempre necesarios en el hogar y que por lo tanto se prestan admirablemente para regalos. Damos a continuación algunos diseños que indudablemente encontrarán gran aceptación por su belleza y por la sencillez de su construcción.

El material usado es roble o nogal de 1/2”. La base es una pieza de 12,5 cm. de ancho por 11 de largo. Se hace la pieza vertical, se la encola y atornilla a un caño de la base.

Luego se hacen las dos escuadras verticales, que se encolan y atornillan a la base y a la pieza vertical ya mencionada. Las escuadras se hacen también con madera de ½” y su ángulo debe ser verdaderamente recto para obtener una junta perfecta. Los tornillos se introducen desde la cara inferior de la base y desde el lado interno de la pieza vertical. Úsense tomillos de cabeza fresada, embutidos y, en caso necesario, rellénese el agujero con madera plástica hasta el nivel de la madera propiamente dicha.

Fig.- Como hacer SOPORTES para LIBROS

soportes para libros 1

soportes para libros 1

Nótese que las dos escuadras no están colocadas directamente sobre el canto de la base, sino alrededor de 1cm. adentro, como lo muestran las líneas de puntos marcadas en el molde.

La decoración

Antes de colocar las escuadras es necesario, naturalmente, cortar y encolar la decoración elegida entre las dos aquí propuestas. Habrá que hacer una pieza izquierda y una derecha, y se harán con algún material que haga contraste con la madera elegida para las piezas principales.

Fig.- Como hacer SOPORTES para LIBROS

soportes para libros 2

soportes para libros 2

Las decoraciones pueden cortarse de madera de 1,5 a 2 mm, de espesor, que pueden pintarse a gusto, o de galalita, marfilina o bakelita de cualquier color y del mismo espesor.

Si se quiere pintar la decoración debe hacérselo antes de encolarla a la escuadra, obteniéndose hermosos efectos con pintura negra, de plata o de oro.

Si las partes principales deben ir pintadas o lustradas, hágase esta operación antes de encolar las decoraciones.

Fig.- Como hacer SOPORTES para LIBROS

soportes para libros 3

soportes para libros 3

Entre las dos escuadras pueden colocarse libros pequeños para dar el peso necesario, o si se prefiere, puede agregarse plomo en algunos agujeros practicados en la cara inferior de la base que después se cubrirá con paño grueso.

Como hacer SOPORTES para LIBROS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *