Como hacer un COSTURERO para los HILOS

Esta pequeña caja puede ser de mucha utilidad en todos los hogares. Puede hacerse para contener cualquier cantidad de carretes, pero cuatro carretes bastarán para satisfacer las necesidades ordinarias de las madres de familia y otras personas que cosen por afición o profesión. Por otra parte, si la caja tiene capacidad para muchos carretes, resultará larga y tal vez incómoda.

Aunque la construcción se ve claramente en el diseño detallado, no serán por demás algunas explicaciones. Los carretes van montados en ejes cortos, los cuales se alojan en las ranuras verticales de la pieza (f). Son mantenidos en posición por las piezas verticales (a) pegadas sobre la tapa (b), las cuales, cerrada la tapa, se asientan sobre los bordes de (f).

PARA CUATRO CARRETES

Para construir una caja con capacidad para cuatro carretes, se hace una base 7.5 x 17.5 cm. de madera de 6 mm., chaflanando o curvando los bordes a 7 x 17 cm., y los costados (c), de 7.5 x 17 cm., de madera de 4 mm. Los dos extremos son de 6 x 7.5 cm, de madera de 6 mm.

Las secciones interiores (f) se cortan de madera de 4 mm., en la forma y dimensiones de la figura S; las ranuras para los ejes son de 6 mm. de ancho y 12 mm. de hondo.

En la pieza del extremo que va a servir de frente, se perforan cuatro agujeros en línea vertical, en el medio; el primero a 2.5 cm. del fondo, y los otros regularmente espaciados hacia arriba. Estos se abocardan por dentro y se cubren con un rectángulo de goma de cámara, como se ve en la figura 2.

Delante de cada agujero se perfora la goma y alrededor de cada perforación se pinta un círculo, para localizar ron más facilidad el agujero cuando sea necesario pasar la hebra.

Listas las partes, se procede a ensamblar. Las piezas interiores (f) se fijan en los costados (c) con tornillos de 7 mm., y los costados, solapando los extremos, se sujetan con tornillos delgados de 12 mm. de largo.

La tabla de base, que debe calzar a ras, se fija mediante varios tornillos de 12 mm., sobre los extremos, y con algunos clavitos finos contra los costados.

LA TAPA.

Mide las mismas dimensiones que la pieza de base, pero se emplea madera de 4 mm. de espesor, lo que da una apariencia más delicada que la base. Las piezas verticales (a) son triangulares, de 15.5 x 4.5 cm. y 4 mm. de espesor, sesgas o curva en el frente para que no topen en el borde.

Si la tapa (y particularmente las piezas triangulares) se haca con cuidado, se mantendrá firmemente cerrada sólo por fricción, no haciendo falta otro medio de sujeción.

Fig. 1.- Como hacer un COSTURERO para los HILOS

caja para carretes de hilo 1

Como hacer un COSTURERO para los HILOS

 

Sin embargo, de resultar floja, se puede asegurar con un pequeño gancho y su respectivo ojo. La tapa terminada se articula a la caja con un par de pequeñas bisagras atornilladas en la parte posterior.

Una parte importante en la colocación de la tapa es que las piezas triangulares (a) se asienten perfectamente en los bordes de las piezas ranuradas (f).

Ahora sólo faltan los cuatro ejes, que son pedazos de varilla redonda de 6 mm. de diámetro. Entonces se puede teñir y lustrar, poniendo en ello esmero porque siempre estará a la vista, sobre una mesa o en la máquina de coser.

Para llenar la caja, los ejes se insertan en los carretes de hilo y alojan en las ranuras. Se toma la hebra de cada carrete y, con aguja, se pasa un hilo a través de cada agujero, de suerte que cuelgue un pedazo.

Como los hilos pasan por la plaza de goma, lo hacen con buen “tiraje” y no retroceden, lo que evitará la molestia de volver a pasarlos.

Como hacer un COSTURERO para los HILOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *