Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2)

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2)

Viene del articulo anterior: Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (1)

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas, Citrato de magnesia Efervescente:

Se toman pesando los siguientes ingredientes:

Carbonato de magnesia 25 gramos Ácido cítrico…………75 gramos

El carbonato de magnesia se consigue en polvo muy fino, de manera que sólo tendremos que reducir a polvo el ácido cítrico, que en el comercio se obtiene cristalizado. Para reducirlo a polvo debe encontrarse bien seco, y conviene elegir para esta operación los días más secos, a fin de evitar que este trabajo se malogre. Una vez pulverizados y mezclados estos dos cuerpos en las proporciones ya indicadas, se les agrega:

Bicarbonato de sodio                      85        gramos

Ácido cítrico en polvo                       40        gramos

Azúcar impalpable                           30        gramos

Todos estos componentes bien mezclados y con una carga de un diez por ciento de caolín puro lavado, se Someten a la presión mecánica de la máquina pastillera, donde se forman los comprimidos y pastillas del tamaño deseado. Por lo común son pastillas de tamaño grande de unos 26 milímetros de diámetro por 4 milímetros de espesor por lo cual se necesita un molde de cuño especial, que debe encargarse a un matricero. La máquina puede hacer una o varias pastillas por golpe de punzón, según el número de moldes que tenga. La más simple, de un solo cuño, en marcha normal tiene un rendimiento aproximado de 5000 pastillas por hora; es decir que la misma con cuatro cuños liaría 20.000 pastillas por hora.

Estudiemos ahora los componentes principales de la fórmula de los comprimidos y veamos la función que cada uno realiza, sus propiedades y sus posteriores transformaciones.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas, Carbonato dé magnesia:

Es un producto muy conocido en medicina por sus propiedades estomacales; al entrar en contacto con la solución de ácido cítrico, se combina dando lugar a la formación de citrato de magnesia con desprendimiento de anhídrido carbónico que es el que produce, la efervescencia.

Fig. 1.- Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

 

Bebidas sin alcohol - COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

 

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas, Ácido cítrico:

Es el cuerpo que en estas fórmulas llena la función más importante, por ser el agente activo. Se encuentra en estado libre en los limones, en las naranjas verdes, grosellas, tamarindos y otras frutas acidas. Para la preparación del ácido cítrico se emplean los limones antes de madurar; se despojan de su corteza y después se exprimen; el jugo obtenido contiene del 6 al 7 por ciento de ácido. Este jugo se concentra a 28° Bmé. y se coagula la albúmina. Se trata por una lechada de cal que hace precipitar el ácido cítrico al estado de citrato de calcio insoluble. Este precipitado se lava y se trata por ácido sulfúrico que forma un sulfato de calcio y deja el ácido cítrico en libertad. El principal uso de ácido cítrico está en la fabricación de las limonadas refrescantes. Por último debemos hacer una seria advertencia a todos nuestros lectores, y es que mucha gente cree que el ácido cítrico por extraerse del limón puede pedirse en la farmacia como sal de limón creyendo que es lo mismo por lo cual advertimos que, la sal de limón es un veneno peligroso cuyo verdadero nombre es ácido oxálico, de manera mucho ojo y no confundir.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas, Otra fórmula para bebida gaseosa:

Rica en gas carbónico con producción de abundante efervescencia:

Bicarbonato de sodio                         10        partes

Ácido tartárico                                   9          partes

Azúcar impalpable                             20        partes

Los componentes de la fórmula deben encontrarse perfectamente secos y finamente pulverizados, mezclándose íntimamente, para lo cual se pasan por un tamiz de malla fina dos o tres veces. Una vez terminada la preparación, debe guardarse en tubos de vidrio o frascos con tapa hermética para evitar que entre humedad.

Se usan disolviendo en agua una cucharada de esta mezcla. Si en el vaso se ha puesto zumo de limón o grosella, etc., se obtiene una bebida gaseosa muy agradable.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas, Otra fórmula para la preparación del citrato de magnesia:

Se hace mezclando:

Ácido cítrico                               105      partes

Magnesia calcinada                30        partes

Se calienta entre 100 y 105° centígrados y se vierte el preparado sobre una placa de porcelana (plato) dejando enfriar. Esta es la base de los llamados granulados efervescentes, en su forma más simple, a veces con el agregado de azúcar impalpable.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2), industrialmente:

En la preparación de bebidas sin alcohol para la explotación industrial las cuales se venden al consumidor en botellas de vidrio de escasa capacidad, los ingredientes empleados son aproximadamente los mismos, pero con el agregado de colorantes y de gas carbónico a presión como se estila en la soda de sifones. Para esta industria se venden preparados en dosis para hacer 50 litros, 100 litros, 500 litros, etc.

Estos preparados que se expenden en las droguerías industriales, conn el nombre de extractos de frutas, y el precio varía según sea de ananás, banana, cereza, frutilla, limón, naranja, vainilla, granadina, grosella, horchata, etc., siendo la más barata la granadina, cuyo precio oscila en pesos 8,50 la dosis para 100 litros, mientras los precios de los otros extractos oscilan entre $ 6 y $ 15, la dosis para 50 litros.

El fabricante sólo tiene que agregar a estos extractos, el jarabe, el agua y el colorante, antes de darles la presión de gas carbónico que se hace al embotellar.

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2), los colorantes:

Los colorantes se usan en pequeñas cantidades, y el más empleado es el de caramelo, que se vende en latas de 7 kilos a un precio aproximado de $ 1,50 a $ 2. el kilo. Otros colores como ser el carmín de Índigo, en polvo, cuesta unos 70 pesos el kilo; el mismo en pasta $ 18.  por kilo, y en líquido $ 12. Otros colorantes vegetales en pasta, como ser amarillo, verde, etc., se venden entre $ 1 y $ 9. el kilo. Estos precios son aproximados y se mencionan con el fin de que los que deseen emprender esta industria tan lucrativa, tengan una base para sus cálculos.

Deja tu comentario sobre: Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2)

Descarga aqui: Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas

Bebidas sin alcohol – COMO HACER GASEOSA CASERA en pastillas (2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *