Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR, introduccion:

Para hacer este palomar sirve cualquier madera proveniente de cajones viejos, y de más o menos ½”de espesor. Una vez cepilla­das las tablas tendrán aproxima­damente 3/8” de espesor, lo cual es suficiente para el caso que nos ocupa.

Para empezar, únanse por sus bordes suficiente número de tablas como para formar la parte del frente y del fondo de la casita palomar. Las dimensiones apare­cen en la Fig. 1. Habiéndose cor­tado de acuerdo con la forma in­dicada, tírese una línea a 3/8” del borde inferior. Las espigas desti­nadas a encajar en las correspon­dientes muescas del piso se cortan hasta esta línea.

Ahora trácense otras líneas igualmente transversales, a la al­tura que corresponda a los pisos, hallándose cada par de trazos es­paciados una distancia igual al es­pesor de la madera, valga decir 3/8”.

La parte inferior se halla divi­dida en tres compartimentos iguales por las líneas de división verti­cales, en tanto que la porción del medio se halla dividida en dos por una sola división central. Es bue­no trazar estas líneas también so­bre el lado interior de la madera, pues constituyen una guía útil para la colocación de las mencio­nadas divisiones, y para meter los clavos.

Fig. Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

Las aberturas

La posición de las aberturas de entrada a los nidos puede apre­ciarse claramente en la ilustración que acompañamos (Fig. 1). Cada puertita mide 4” por 6” y’ puede cortarse por medio de una sierra delgada. Alísense los bordes con una escofina y después con papel de lija. Ahora márquense y cór­tense las espigas en la parte infe­rior del frente.

Fig. 1.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

Las pequeñas espigas de los ex­tremos, a cada lado, se cortan de 3|8” de ancho; la anchura de las que sobran no importa con tal que las muescas se hagan de igual me­dida. Huelga decir que la parte del fondo del palomar no necesita muescas ni aberturas.

Fig. 2.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

El piso se forma uniendo varias tablas como indica la Fig. 2, hasta lograr la anchura requerida. Las líneas punteadas trazadas a lo lar­go indican la posición del frente, siendo necesario hacer las mues­cas para recibir las espigas del mismo. Las líneas punteadas transversales muestran la posición de las divisiones inferiores.

En una extensión de 12” a ca­da lado se corta y elimina una tira delgada de 3/8”, como muestra, el detallo en la misma figura, para hacer lugar a los costados de la construcción. Así el piso se en­cuentra levantado con respecto a los bordes inferiores de las tablas laterales, y el agua y el viento no penetran en el interior.

Fig. 3.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

Péguese con cola el frente a la base, encajando las espigas en sus correspondientes muescas, y clá­vese la parte de atrás al borde tra­sero del piso. Para conservar el frente y el fondo a la separación debida mientras se están colocan­do las divisiones interiores, clávese provisoriamente un listón de ma­dera arriba. Ahora obsérvese la Fig. 3, que muestra la disposición interior de la casilla, con el fondo y un costado eliminados para fa­cilitar la visión.

Fig. 4.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

Colóquense primero las dos piezas verticales de división inferio­res, asegurándolas con clavos me­tidos a través del frente y del fondo. Tómese el primer piso, clá­vese a él la división central, colóquese encima de las dos divisiones inferiores ya colocadas, y clávese también en su lugar.

Las plataformas de descanso

Ahora colóquese el piso supe­rior sobre la pieza divisoria, y apoyado sobre un filete transver­sal en cada extremo. Dese vuelta la casa hacia arriba y métanse cla­vos a través del piso en las tablas divisorias inferiores.

Fig. 5.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

Las plataformas de descanso al frente, para que se posen sobre ellas las palomas, se cortan de ancho, extendiéndose más o me­nos 1” a cada lado de las abertu­ras. Van soportadas por peque­ños ángulos de madera de 3” por 4” y atornilladas a los mismos. Estos soportes conviene a su vez que sean sujetos por tornillos me­tidos desde adentro del frente, an­tes de ser colocado éste en su lu­gar. Ahora córtense y colóquense los costados y el techo.

Las tablas que constituyen el techo deben sobrepasar el frente en una extensión de 4 1/2”. y for­mar un alero de 2” a cada lado. Clávense, y donde tocan en la par­te superior, elimínese la esquina que forman, cepillándola, con el objeto de dejar un “plano” de 1” en ancho, al cual se clava el ca­ballete.

Fig. 6.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

Material para cubrir el techo

El techo, por ser de madera, ne­cesita ser cubierto con algún ma­terial impermeable, y a este efec­to pueden emplearse muchas cosas distintas. Un trozo de hule, por ejemplo, o de linóleum para piso, o un trozo de lona viejo, servirían si se tienen a mano, pero igual­mente puede emplearse una tira de hojalata como la que se obtiene cortando y desarrollando una lata vacía de kerosene. Clávese en ma­terial techador a la madera, y a cada lado, tanto al frente como atrás, colóquese un listón plano de 1” por 1/2”, asegurándolo con clavos metidos a través del mismo y del material empleado para te­char, hasta prender en la madera que hay abajo. A los costados del techo, en el frente, se colocan tam­bién otros dos listones ligeramen­te curvados, según indica la ilustración.

El caballete está formado por un trozo de madera de 1” por 2”, cepillado a bisel a cada lado. Se le clava al “plano”, y debe sobre­salir adelante 1/2”. La Fig. 4 muestra con claridad todos estos detalles. Sólo falta preparar aho­ra los soportes-ángulos para el palomar. Estos son muy sencillos (Véase la Fig. 5), consistiendo en dos tablas de 3” por 1”, unidas amachimbradas en sus extremos y provistas de un puntal. Este últi­mo se corta de una tabla de la misma clase, con sus extremos se­rruchados a un ángulo de 45°. Atorníllese primero cada extremo del puntal a las piezas del sopor­te con tornillos de 2”, y luego con otro tornillo en sentido contrario, como indica la Fig. 6.

Fig. 7.- Como hacer un PALOMAR:

Como hacer un PALOMAR

Como hacer un PALOMAR

 

Hay que asegurar los soportes firmemente a la pared. Primero elíjase bien el sitio y la altura a que va a colocarse el palomar. Luego métanse dos hierros perfo­rados en la mezcla entre dos hile­ras de ladrillos, sobre los cuales se apoyarán los soportes, en cuya parte inferior se introducirá ade­más un tornillo (Véase Fig. 7). Ahora, a través de un agujero de diámetro adecuado, que se habrá hecho en el soporte inmediatamen­te enfrente a una línea de mezcla, no ladrillo, métase un fuerte cla­vo ele hierro. Con esto todo que­dará seguro.

El palomar se fija a sus sopor­tes con cuatro tornillos con tuerca, des a cada lado, metidos a través del piso, dejando un espacio de 2” entre su parte trasera y la pared. Píntese con dos manos de buena pintura que proteja a la madera y al material del techo contra la intemperie, preferiblemente de blanco.

 Deja tu comentario sobre: Como hacer un PALOMAR

Descarga aqui: como hacer un palomar

Como hacer un PALOMAR