Como hacer JUNTAS o INGLETES

Después de la juntura a muesca y espiga, quizás la más usada en ebanistería y en construcción de armarios es la juntura a inglete. Su uso más frecuente es en construcción de marcos y paneles. También se usan estas junturas en cornisas, entablados, escaleras y en general en mueblería.

La más común es de inglete clavado, usada generalmente en mareos de cuadros. Es muy usada debido a su simplicidad. Para mayor seguridad, conviene clavar por ambos lados, como se ve en la figura 1.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 1

Como hacer JUNTAS o INGLETES 1

El inglete a cuña (figura 2), es un método altamente recomendable para robustecer una juntura. El hilo de la cuña debe correr a ángulo con los hilos de las piezas ingleteadas, en sentido diagonal.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 2

Como hacer JUNTAS o INGLETES 2

Otra modificación de esta juntura es el inglete con encaje de barbilla o simplemente inglete a barbilla. Es recomendable para marcos en que se desea una juntura satisfactoria y rápida. Un corte de sierra forma la ranura en la que se inserta, por ejemplo, un pedazo de madera terciada. El hilo, naturalmente, debe correr de través. El corte se hace en ambas piezas a la vez y de la profundidad que se desee. La figura 3 ilustra esta juntura.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 3

Como hacer JUNTAS o INGLETES 3

Una juntura en extremo resistente es la de inglete a muesca y espiga. En una pieza se hace la espiga y en la otra, la muesca. Esta juntura, que muestra la figura 4, se recomienda en casos que se requiera mucha resistencia.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 4

Como hacer JUNTAS o INGLETES 4

La juntura a ingletes con tarugos es satisfactoria, muy resistente, pero tiene el inconveniente de la dificultad de que los tarugos correspondan exactamente con los agujeros sin desviar la posición justa de las partes. Para esto se marca previamente la posición de los agujeros y verifica antes de encolar, los tarugos. Conviene usar dos o tres tarugos, como en la figura 5.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 5

Como hacer JUNTAS o INGLETES 5

En ciertas molduras no es fácil ingletear a barbilla o cuña, y en este caso se refuerza por afuera, como muestra la figura 6, con el hilo de la pieza de refuerzo de través.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 6

Como hacer JUNTAS o INGLETES 6

En bastidores para tela metálica y otros trabajos en que la apariencia tiene poca o ninguna importancia, se recomiendan los ingletes a tornillo a escuadra y con sujetadores corrugados, como ilustran las figuras 7. Todas estas junturas son prácticas y resistentes.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 7

Como hacer JUNTAS o INGLETES 7

En toda juntura a inglete, excepto en las expuestas a la intemperie, debe emplearse cola, sin considerar los refuerzos.

Como hacer JUNTAS o INGLETES 8

Como hacer JUNTAS o INGLETES 8

Como hacer JUNTAS o INGLETES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *