Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM

Si en el living o cuarto de recibo no hay suficiente espacio para un armario corriente, este estante lo reemplazará satisfactoriamente. Los anaqueles centrales abiertos son cómodos, donde las puertas podrían estorbar a la mesa central, en tanto que el pedestal, con pequeñas puertas que se abren a los costados, se puede colocar en la forma deseada. Aun existiendo en la pieza un aparador o armario, este estante para libros será de suma utilidad y ocupará muy poco espacio. En este caso se puede alterar la disposición de las puertas laterales, para que se abran hacia adelante.

La madera más indicada es roble y será de 18 mm. de espesor, excepto para los anaqueles laterales y para el dorso, que será de madera terciada. Si el aficionado prefiere reducir el costo y tomarse el trabajo de teñir, entonces puede emplear madera terciada de 12 mms. En este caso será menester cubrir todos los bordes visibles con tiras de madera enteriza de 12 mms. de ancho y 3 ó 4 mms. de espesor, encoladas y claveteadas. También podrá usar madera ordinaria de 18 mms., tiñéndola color roble o nogal.

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM 1

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM 1

Se empieza por las secciones laterales, que son independientes en su estructura. Obsérvese cómo deben ser ensambladas. Van conectadas mediante los anaqueles inferior y superior, sirviendo de refuerzo a la estructura los dos anaqueles intermedios.

Las primeras piezas a cortar son los montantes interiores, que se prolongan hasta el piso; los 7,5 cms. inferiores forman un costado de cada plinto. Se rebajan a 7,5 cms. del piso, para dar espacio a los plintos. Es menester rebajar los bordes traseros de estos montantes interiores para alojar el dorso de madera terciada. También es necesario muescarlos (o, mejor, hacer entalladuras de cola de milano) para alojar las espigas del anaquel inferior. Para alojar los anaqueles intermedios bastarán muescas rectas o ranuras que se prolongarán hasta un par de centímetros del borde exterior para que no sean visibles.

La pieza de fondo va así sujeta a cola de milano contra los montantes interiores, y tanto el frente como el dorso de cada sección lateral, van sujetos contra los montantes interiores y el anaquel inferior o pieza de fondo. Los anaqueles intermedios, sean dos o tres, aumentarán la rigidez de la estructura si van espigados, pero es preferible dejarlos sueltos, asentados en tiras clavadas en los montantes. Para estos anaqueles se puede utilizar madera terciada de 9 mms. Las esquinas interiores de las secciones laterales se pueden reforzar con piezas de madera encoladas y atornilladas, bajo los anaqueles.

Al conectar las dos secciones laterales, lo primero es comprobar si los anaqueles intermedios son exactamente iguales. Estos anaqueles irán alineados a 18 mms. de las piezas frontales laterales, es decir, hacia adentro. En su parte posterior deberán dejar cabida para el dorso de madera terciada. Serán, pues, del mismo ancho que los montantes interiores, comprendido el rebajo para el dorso. Si se prefiere, estos anaqueles pueden ser atornillados contra los costados. En este caso, el dorso de madera terciada se atornillará contra los anaqueles, a más de ir encolado en los bordes v rebajos.

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM 2

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM 2

Los plintos van 12 mms adentro delante, detrás y en el costado externo. Estas piezas se ensamblan con tarugos y también se pueden encolar. Estas no precisan mayor resistencia porque los montantes interiores soportan todo el peso.

La figura 1 muestra la forma de la tabla de tope, con una saliente en el centro, pero esta saliente se puede eliminar si se desea, v dejarla toda de 25 cms. de ancho. El tope, que va a ras de la estructura, excepto la saliente central delantera, se encola v tornilla sobre las secciones laterales, que son las columnas de la armazón. Como la tabla de tope no vi rebajada para alojar la madera terciada del dorso, por dentro se encolará una tira que sirva de apoyo al dorso de madera terciada.

Las puertas de las secciones laterales pueden ser de madera terciada de 12 mms. o de madera enteriza de 35 ó 18 mms. En el primer caso, los bordes serán reforzados con tiras de madera dura de 4 mms. ; en el segundo, se atornillarán detrás dos piezas de refuerzo, una arriba y otra abajo. En ambos casos se abisagrará en la parte posterior, empleado bisagras de latón de ancho adecuado. Además, cada puerta será provista de manija de perilla y pestillo.

Sea teñido o al natural, después de lijar bien se puede terminar con un par de manos de barniz o laca.

Como hacer MUEBLES de madera para el LIVING ROOM

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *