Como hacer un PROYECTOR DE CINE (2 de 4)

La fig. 1, muestra una muesca en el tablero que forma la base, para dar lugar al carrete receptor, pero ella no será necesaria si se adoptan las dimensiones indicadas en la fig. 3.

La rueda de levas y el eje

Son éstas las piezas que hay que construir a continuación (ver fig. 5). El disco de madera puede cortarse con sierra de calar; el eje es un bulón de rosca fina; podría ser uno de rosca With-worth, pero sería preferible que fuera más fino. A cada lado de la cabeza se suelda una arandela, las que forman una pequeña polea ranurada para la correa de transmisión del movimiento. Ambas piezas se montan sobre sus soportes; en la superficie del disco de madera se pone un tornillo grande, que servirá como una manivela provisional. Si el disco de madera no gira bien, la chapa de bronce ilustrada en la fig. 3, debe ser sacada y montada nuevamente después de hacer las correcciones necesarias en la madera. La cara del disco debe sobresalir aproximadamente 1,5 mm. sobre el montante más alto de la estructura.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (2 de 4)

proyector de cine 4

proyector de cine 4

Mecanismo de movimiento

El mecanismo que imprime movimiento a la película se ilustra, completo en la fig. 2, mientras que en la fig. 6, pueden verse separadas las partes que lo forman, junto con una vista lateral del conjunto. La dimensión de 19 mm. indicada a contar desde el centro de la pieza metálica (lengüeta) hasta la cara posterior de la chapa que forma la base (ver vista lateral) tiene importancia, y debe ser respetada. El extremo proyectante de la lengüeta debe redondearse bien, para facilitar su entrada en las perforaciones de la película; debe ser, también, bastante más estrecha que dichas perforaciones, pero su espesor será lo mayor que se pueda, sin llegar a dificultar el libre movimiento de entrada y salida.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (2 de 4)

proyector de cine 6

proyector de cine 6

El ángulo formado por la lengüeta y la leva en contacto con el otro brazo, debe ser de 120 y naturalmente, debe medirse sobre el pivote. Esta parte del mecanismo se construye con diversas piezas de bronce soldadas entre sí; es muy interesante hacerla. Naturalmente, debe trabajar con completa libertad y estar perfectamente libre de tendencias a trabarse. Cuando se la haya terminado se la atornilla sobre el miembro vertical alto de la estructura, colocando su borde a nivel con la madera, como en la fig. 4; su posición debe ser tal que los dos brazos queden simétricamente colocados arriba y abajo de la línea horizontal central de la rueda de levas. Después de fijar esta parte, sobre la Otra cara del ‘miembro se atornilla una piecita de bronce delgado que actúe como un tope para el miembro que soporta el brazo inferior; el extremo de este tope es visible en la fig. 4; está en contacto con el extremo inferior del miembro vertical pivoteado, en el punto en que trabaja la guía, y evita que salga del extremo de la misma.

Fig.- Como hacer un PROYECTOR DE CINE (2 de 4)

proyector de cine 7

proyector de cine 7

Los dos topes

El movimiento hacia arriba y hacia abajo de la lengüeta está limitado por dos topes, como indica la fig. 7. Estos son simples pedazos de bronce chatos, de chapa N° 18 (1,2 mm.), los que se fijan en la forma indicada en la fig. 2; las ranuras permiten ajustar su posición, que debe fijarse con tornillos de cabeza redonda provistos de arandelas. Los dos topes se fijan en una posición que permita a la lengüeta un movimiento de unos 3 mms. sobre la horizontal y bajo ella (en total unos 6 mms.) cuando los tornillos estén puestos en el centro de sus ranuras. El ajuste exacto debe dejarse para realizarlo más tarde.

Como hacer un PROYECTOR DE CINE (2 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *