Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Bandejilla para refrescos con capacidad para una jarra y seis vasos:

En el verano siempre hay gran demanda por bebidas refrescantes, limonada, naranjada, etc., y por lo tanto consideramos de interés ocuparnos de una sencilla bandeja de construcción casera, en la cual pueden llevarse una jarra y seis vasos, para convidar a las visitas reunidas en el jardín o en la terraza.

Es digno de tenerse en cuenta que cuando la bandeja no se utiliza para este objeto, puede emplearse también para colocar fruta sobre un aparador, y otros muchos usos similares.

Fig. 1.- Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

La construcción de la citada bandeja no ofrece dificultad alguna si se siguen con cuidado las instrucciones que damos a continuación:

Ante todo, hay que preparar una base ovalada de madera terciada de 40 centímetros de largo por 25 de ancho y 1 cm de espesor, perforada regularmente todo alrededor de su borde para recibir 70 estacas o clavijas, entre los cuales se colocará e1 mimbre. Estas estacas deberían medir unos 30 centímetros de largo, y al pasarlos por los agujeros de la base, hay que dejarlas proyectar más o menos 6 centímetros del otro lado, para poder trabajar con ellos el borde de la base. Colóquese la base de costado sobre una mesa, con los extremos más cortos de las estacas apuntando en dirección contraria al operador.

Fig. 2.- Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Haciendo el borde de la base:

Tómese una estaca cualquiera entre el pulgar e índice de la mano derecha, dóblese hacia abajo en dirección al que trabaja, hágase pasar delante de otras dos estacas consecutivas, e insértese el extremo detrás de la cuarta estaca. (Véase la Fig. 1) Procediendo hacia la derecha, repítanse los movimientos antedichos con cada estaca a su vez, hasta que se da toda la vuelta a la base de la bandeja, introduciendo el extremo de la estaca final debajo de las estacas primera y segunda, en el sitio por donde se empezó.

Fig. 3.- Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Comenzando los costados:

Tómense tres varillas de mimbre delgadas. Colóquese el extremo de una de dichas varillas en un primer espacio entre las estacas, otro en el segundo espacio, y uno en el tercero. Déjese, que los mimbres caigan a la mano derecha como puede apreciarse en la Fig. 2. Ahora el mimbre que se encuentra a la izquierda de los otros dos, debe llevarse delante de dos estacas y salir pasando por detrás de la cuarta estaca. (Véase la misma ilustración).

Repítanse los movimientos con cada mimbre a su vez, trabajando siempre con el que queda a la izquierda después del último movimiento. A medida que avanza el trabajo, apriétense todas las estacas hacia afuera, pues si se descuida la forma de la barandilla, la tendencia de ésta será inclinarse hacia adentro.

Si por acabarse la varilla de mimbre, se precisa hacer una juntura, déjese el extremo que se acaba, proyectando hacia afuera, e insértese el principio del mimbre nuevo a la derecha del jue llega a su fin. Cuando han completado dos. filas de tejido en esta forma, córtense dos de los mimbres, dejando uno sólo, con el cual se comienza a tejer la barandilla propiamente dicha, sobre la base anterior.

Fig. 4.- Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, La barandilla:

Véase la Fig. 3, y se tendrá una idea clara de cómo se procede. Tómese el mimbre único que quedó después de cortar los otros dos, pasándolo alternativamente detrás de una estaca y por delante de otra, hasta que sea necesario efectuar una juntura por acabarse la varilla, con que se está trabajando. Para juntar, déjese el extremo que termina, detrás de una estaca, e insértese, el comienzo de la nueva varilla en el espacio por donde hubiera debido salir el anterior.

Procédase con cuidado, para que el costado de la bandeja presente un aspecto esmerado como indica la ilustración del artículo terminado, y cuando se ha llegado a una altura conveniente, hágase tres filas de mimbre tejido, empleando tres varillas de mimbre en exactamente la misma forma que al principio. Los extremos terminales pueden, dejarse detrás de las estacas parantes, o bien pueden atraerse hacia adelante, juntos a los primeros trazos de la última fila.

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, El borde superior:

Antes de comenzar a tejer el borde, mójense las estacas para impedir que se quiebren, apretándolas con pinzas de punta roma.

Dóblese la primera estaca de la segunda y tercera, y déjese proyectando hacia la derecha. Dóblese la segunda estaca detrás de las otras dos y la tercera se dobla también detrás de las dos estacas siguientes. (Véase la Fig. 4). Hágase pasar la estaca doblada de la izquierda por delante de otras dos aún sin doblar, haciéndola salir hacia afuera nuevamente después de pasar detrás de una cuarta estaca. (Véase la misma ilustración).

Ahora dóblese la cuarta estaca (que es ahora la primera estaca sin doblar) al lado de la última estaca que se trabajó, formando un par de mimbres. Repítase el movimiento con la estaca que ahora está proyectando, a ]a izquierda, y dóblese al lado del mismo la siguiente estaca vertical. Cuando se toma la estaca que viene a continuación, y se dobla al lado del mismo, la estaca vertical, se verán proyectar tres pares de mimbres, un mimbre de cada par más largo que el otro.

Para continuar haciendo el borde, tómese siempre el quinto mimbre proyectante (contando desde la derecha), antes de doblar la estaca vertical. Los mimbres más cortos hay que dejarlos donde están por el momento, empleándose tan sólo los más largos.

Para terminar el borde, háganse pasar los mimbres finales hacia dentro y fuera de sus lugares respectivos para formar un diseño sin interrupción. (Véase la Fig. 5). Las flechas indican los lugares donde hay que insertar los mimbres.

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Extensión del borde:

Afílense los extremos proyectantes, luego insértese el primero debajo del borde, después de1 pasar por debajo de los dos mimbres siguientes. Repítase los movimientos con cada varilla a su vez. Córtense todos los extremos que sobran, con esmero. (Véase la Fig. 5).

Fig. 5.- Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Colocación de las manijas:

Hágase un pasaje al costado de dos estacas en cada extremo de la bandeja por medio de un palo afilado, a una distancia de 10 centímetros entre sí, luego mójense los extremos puntiagudos de la manija. Introdúzcanse los extremos en los pasajes así preparados y apriétense hacia abajo, pero dejando una luz de aproximadamente 4 centímetros entre el borde de la bandeja y la manija. Colóquese la manija del lado opuesto en la misma forma.

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Arrollando las manijas:.

Insértese un extremo de una varilla de mimbre cortada en forma de media caña a lo largo de un costado de la manija y .luego hágase pasar el otro extremo debajo del borde. Tírese y dese una vuelta para formar un trazo cruzado, como puede verse en la ilustración que muestra la bandeja terminada. Ahora arróllese el mimbre cortado en media caña sobre la manija, cuidando que las vueltas queden apretadas, y bien próximas unas a otras, es decir, tocándose. Cuando se ha terminado todo el arrollamiento, hágase un trazo cruzado del lado de afuera, abarcando el borde de la bandeja, para hacer juego con el primero, y métase el extremo final a lo largo de una estaca, como se hizo al empezar. La otra manija se arrolla en la misma, forma.

Fig. 6.- Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Junco o MIMBRE - Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

 

Para impedir que las manijas se salgan al tirar hacia arriba, además del trazo cruzado que se les da a ambos lados con el mimbre de media caña (que abarca el borde de la bandeja), hay que perforar un pequeño agujero en la pieza de mimbre doblado que sirve de manija, inmediatamente debajo del borde, insertando una clavija atravesada, que puede hacerse también con un trocito de mimbre delgado y afilado en uno de sus extremos. Después de colocado, córtense ambos extremos de la clavija para que no proyecten demasiado, sino justamente lo necesario para impedir que se salgan las manijas. Se precisarán dos clavijas para cada asidero.

Antes de trabajar el mimbre, es indispensable remojarlo en agua y dejarlo estar unos 1.5 minutos, para que se ablande lo suficiente de lo contrario no se podrá doblar o se correrá el riesgo de que se quiebre.

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE, Materiales que se necesitan:

Una base ovalada de madera terciada, de 40 cms de largo por 25 de ancho y espesor conveniente, con 70 perforaciones regularmente espaciadas todo alrededor de su borde para dar paso a las estacas de mimbre, que deben caber en ellas justamente, sin flojedad alguna.

Un manojo de mimbre do 3 milímetros de diámetro, para estacas.

Dos manojos de mimbre de 2 milímetros de diámetro, para tejer los costados.

Dos trozos de mimbre más gruesos, para formar las manijas.

Dos mimbres de media caña, para arrollamiento.


Deja tu comentario sobre: Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

Descarga aqui: Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

Junco o MIMBRE – Como hacer una BANDEJA DE MIMBRE

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!