Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (4 de 4)

Ahora, para fijar la mesa a la biela torcida, colóquese la sierra sin fin sobre los dos tambores de freno, exactamente en el centro de cada uno de ellos. Estando frente a la máquina, téngase la mesa horizontal, con la ranura hacia la izquierda. Muévase la mesa hacia la izquierda, haciendo entrar la sierra en la ranura. Bájese la mesa hasta que apoye en el extremo vertical de la biela doblada, céntrese exactamente la sierra en el agujero central y márquese la posición de la mesa con una punta de trazar a través de los agujeros en el cojinete de la biela doblada. Antes de marcar, asegurarse de que la mesa está bien a escuadra. Sáquese la mesa, agujeréense los agujeros marcados y hágaseles las correspondientes fresadoras. Entonces bulónese la mesa a la biela.

Un segundo rolete de guía para la sierra se fija abajo de la mesa (fig. 6),. Se hace exactamente como el rolete superior, pero va fijo a la mesa por un pequeño hierro L que se une con bulones a su extremo cerrado y al lado inferior de la mesa. Este ángulo se hace de planchuela de hierro de 3 x 25 mm. (1]8” x 1”). Su lado corto E es de 25 mm. de largo y el otro de 50. El lado corto es el que se fija al soporte del rolete de guía con dos remaches, y el largo se fija a la mesa con dos bulones fresados de 1|8”. El rolete de guía inferior debe estar perfectamente alineado con el superior.

Fig. Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (4 de 4)

una sierra sin fin 8

una sierra sin fin 8

Para dar a los tambores una superficie de mejor arrastre, se remacha sobre cada uno de ellos una tira de correa de transmisión del ancho de la llanta del tambor (figs. 1 y 3). Los agujeros para los remaches se hacen en lados opuestos de cada tambor: cuatro agujeros donde se encuentran los dos extremos de la correa, y dos en el lado opuesto para evitar que se deslice fuera de su sitio. Para que las cabezas de los dos remaches no asomen sobre la correa los agujeros están fresados.

Para protección del que trabaje, se hace un guarda sierra delantero, (fig. 5). Está hecho con chapa de hierro de 1|8”. Su extremo superior está abulonado al agujero de la parte superior de la varilla reguladora de altura y su extremo inferior se sostiene con tuercas en el soporte del rolete de guía. Puede agregarse un guarda-sierra posterior si se desea.

Fig. Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (4 de 4)

una sierra sin fin 7

una sierra sin fin 7

La máquina está lista para ser usada. Colóquese la sierra sin fin, sobre los dos tambores en la siguiente forma: hágasela pasar por la ranura de la mesa y colóquesela en el borde del tambor inferior. Tómese la maza del tambor superior, tírese hacia abajo para vencer la presión del resorte, y deslícese la sierra sobre él. Hágase deslizar la sierra hacia el centro de los tambores hasta que su canto posterior apoye en las ranuras de los dos roletes de guía. (La doble función de estos roletes es ahora evidente: no solamente provee» un respaldo duradero y suave para la sierra, sino que también abrazan ambos lados de la hoja, evitando torceduras y roturas).

La tensión sobre la sierra sin fin puede regularse con el tensor, (fig. 3). La varilla de regulación de altura se fija a la altura requerida para el trabajo que se quiere efectuar manteniéndola con los tornillos de ajuste.

Como las mazas de los tambores tienen 76,2 mm. de ancho 7 63,5 mm. de diámetro no hace falta agregar una polea de transmisión . La correa se aplica a la maza del tambor inferior.

El engrase se hace sacando y llenando las tazas de las mazas; los roletes de guía deben mantenerse lubricados con grasa liviana.

Como hacer una SIERRA SIN FIN con partes de automóvil (4 de 4)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *