Como hacer una SIERRA CASERA – SIERRA DE CALAR

como hacer una sierra casera - sierra de calar

Como hacer una SIERRA CASERA – SIERRA DE CALAR

Como hacer una sierra casera – sierra de calar, introduccion:

La realización de esta sierra de calar accionada eléctricamen­te es una satisfacción que muchos esperaban de las páginas de Hobby.

Con ella se podrán realizar in­numerables trabajos en madera, de tediosa realización con las sie­rras manuales, y que esta revista ha incluido e incluirá en muchos de sus números.

Como hacer una sierra casera – sierra de calar, el costo:

El costo de realización de la misma no es elevado, hallándose constituida, en esencia, por un electroimán que acciona directamente con corriente alterna de 220 voltios. El electroimán atrae con fuerza, en cada semi-ciclo de la corriente, una armadura cons­tituida por una chapa de hierro, que se halla soportada en sus extremos por dos tacos de goma. El movimiento de esta armadura es transmitido a la sierra que se so­porta en ella por su extremo in­ferior. Por la parte superior la hoja de sierra se sujeta a una lá­mina de acero elástica, para man­tenerla en tensión, que, a su vez, está soportada en un arco de hie­rro atornillado a la caja.

Fig. 1.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

Cuando la máquina se halla bien ajustada, la hoja ejecuta una carrera de 15 milímetros y es ca­paz de cortar maderas de un espesor hasta 12 milímetros o tan delgadas como 3 décimas de milí­metro, pudiendo ejecutar en ellas los calados que sean necesarios.

La gran velocidad a que se mueve la hoja permite la ejecu­ción de cortes lisos y de precisión, puesto que ejecuta 100 movimientos de vaivén por segundo cuando la frecuencia de la corriente al­terna es de 50 ciclos.

Fig. 2.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

 

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

El electroimán, que es la par­te fundamental de la máquina, puede construirse fácilmente em­pleando un núcleo de transforma­dor de los usuales en radiotelefo­nía, de las dimensiones que se in­dican en la figura correspondien­te, o parecidas, si es que no se consiguen. En el caso que el aficionado quisiera construirse el núcleo del electroimán puede emplear chapa de hierro dulce cortada en forma de E, del menor espesor posible, tal como medio milímetro por chapa, y recocidas luego y dejadas oxidar en su su­perficie para evitar las conocidas corrientes de remolino.

Fig. 3.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

 

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

Una vez completado el espesor necesario del núcleo, se procede a perforarlas para la sujeción por medio de tornillos y luego limar algunas asperezas de la parte su­perior y de la pierna central en donde entra el carrete con el bo­binado.

El carrete, que se hace de car­tón prensado o fibra, de las di­mensiones indicadas en la figura o de las resultantes de la cons­trucción del núcleo, se bobina con alambre de cobre esmaltado y con una capa de algodón, arrollando 700 vueltas de alambre cu­yo diámetro sea de 0,7 ó 0,8 mm. Una vez bobinado, habiendo de­jado en los extremos una longi­tud de 30 cm. del mismo, se le aplica un par de manos de goma laca, dejando secar.

Fig. 4.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

 

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

Se coloca en el núcleo al que se aplica en la pierna central y laterales una mano de goma laca y, para evitar que se mueva lue­go el carrete, se llena cualquier espacio entre el núcleo y la par­te central del carrete con delga­das hojas de cartón o cartulina, poniendo luego unas gotas de go­ma laca.

Se monta el electroimán en el centro de la base, cortada según dimensiones del dibujo, afirmán­dolo mediante sus patitas con tor­nillos.

Fig. 5.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

 

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

Los costados de la caja se construyen según la altura del electroimán y se montan dejando las ventanillas que soportan los ex ­usando en la caja patas de goma blanda.

Fig. 6.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

 

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

La llave que acciona la máqui­na puede colocarse sobre la base o disponerla en un pedal que ac­cionaría por presión del pie del operador, lo  que  dejaría a  éste las manos libres para el manejo de la madera. La máquina produ­ce un fuerte zumbido y su vibración  mecánica  debe disminuirse tramos de la lámina de hierro vi­brante.

Fig. 7.- Como hacer una sierra casera – sierra de calar

 

como hacer una sierra casera - sierra de calar

 

Deja tu comentario sobre: Como hacer una SIERRA CASERA – SIERRA DE CALAR

Descarga aqui: como hacer una sierra casera – sierra de calar

Como hacer una SIERRA CASERA – SIERRA DE CALAR