Como hacer CADENAS

cadenas1

Como hacer CADENAS

Muchas veces se le presenta al aficionado o “hobbista” la necesidad de disponer de una cadena, y no siempre se consigue económicamente.

Aquí explicamos un método sencillo y que, con herramientas comunes, permite construir cualquier tipo de cadena, desde la más liviana de alambre, hasta medianas de 3 ó 4 milímetros de diámetro en el eslabón.

Las ilustraciones que acompañan esta nota, muestran claramente el procedimiento a seguir.

Se trata de construir, por medio de un palo de madera dura, el molde para los eslabones, pudiendo hacerse éste, ovalado o redondo, según sea el tipo de cadena que se desea construir.

Este molde debe ser no mayor ele treinta centímetros, a fin de permitir enrollar el alambre con relativa comodidad. Para esta operación de enrollado, conviene asegurar una punta del alambre a la morsa del banco u otro punto que ofrezca semejante seguridad.

Conviene trabajar con trozos de alambre no muy largos, ya que enrollando nuevamente el alambre se obtiene la cantidad de eslabones que se requiera. Asegurado ya el alambre, se hace una especie cíe bobinado, procurando que el alambre enrolle en forma ajustada y pareja.

Una vez hecho el enrollado, se coloca en la morsa en la forma que se ilustra y, por medio de una sierra para metales, se efectúa el corte del alambre en una misma línea. Efectuado el corte, será fácil desprender los eslabones así formados, los que quedan listos para engancharlos y cerrarlos con una soldadura sencilla.

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!